Consejo Constitucional aprobó inciso que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”: #Real

En redes sociales aseguran que el pleno del Consejo Constitucional aprobó el inciso 1 del artículo 16° que «protege la vida de quien está por nacer». Esto es #Real, dado que fue aprobado en la sesión 10, por 33 votos a favor y 17 en contra.

En redes sociales aseguran que el pleno del Consejo Constitucional aprobó el inciso 1 del artículo 16° que «protege la vida de quien está por nacer». Esto es #Real, dado que fue aprobado en la sesión 10, por 33 votos a favor y 17 en contra.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las últimas horas se ha compartido que el Consejo Constitucional aprobó que “La ley protege la vida de quien está por nacer”.
  • Fast Check CL revisó la votación pudiendo comprobar que efectivamente el pleno del órgano aprobó dicha norma con 33 votos a favor y 17 en contra.

Por Elías Miranda e Isidora Osorio

En las últimas horas han asegurado que el Consejo Constitucional aprobó que «La ley protege la vida de quien está por nacer» (1,2,3). Eso se habría dado en el marco de las votaciones en el pleno del órgano.

Fast Check CL constató que esto es #Real, pues en la transmisión oficial de la sesión 10° del 20 de septiembre de 2023, se constata que el inciso 1 del artículo 16 -el cual hace alusión a lo citado anteriormente- fue aprobado por 33 votos a favor y 17 en contra.

Imagen de votación que circula en redes sociales.

En la sesión 10°

A través de la cuenta oficial de YouTube que dispone el Consejo Constitucional, Fast Check CL advirtió que a las 12:19 del 20 de septiembre, en el marco de la discusión del Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, el pleno de dicho órgano votó el inciso 1 del artículo 16, que señala: “El derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohibe la pena de muerte”.

Allí, tras la votación, quedó consignada la aprobación de esta norma por 33 votos a favor de la oposición y 17 en contra del oficialismo.

Captura de la votación realizada por Fast Check CL.

Al realizar una búsqueda avanzada se comprobó que la información también fue confirmada por distintos medios, entre ellos Emol, Cooperativa y La Tercera.

En la instancia la consejera Pilar Cuevas (RN) aseguró que «en esta bancada nadie está por el aborto libre. En esta bancada estamos por proteger la vida de quién está por nacer. El derecho a la vida es el primer derecho fundamental, por eso nos hacemos parte».

Mientras que la consejera Paloma Zuñiga (RD) se mostró en contra y aseguró que «petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol de este consejo constitucional, en este punto es necesario ser consecuente»

Conclusión

Fast Check CL califica como real la información. Al revisar la votación del pleno del Consejo Constitucional, se constató que la norma, que protege la vida de quien está por nacer, se aprobó por 33 votos a favor y 17 en contra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.