(Video) “Tormenta Daniel deja luto y dolor” en Libia: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales, un huracán que ha afectado a Libia en el marco de la tormenta «Daniel». Fast Check CL revisó el contenido viral y logró confirmar que es #Falso, ya que se trataría de un video modificado con CGI sobre un antiguo registro del huracán Matthew en 2016.

Se ha viralizado por redes sociales, un huracán que ha afectado a Libia en el marco de la tormenta «Daniel». Fast Check CL revisó el contenido viral y logró confirmar que es #Falso, ya que se trata de un video antiguo correspondiente al huracán Matthew en 2016, el que además fue modificado con CGI.


Por si tienes poco tiempo: 

  • En los últimos días, se ha compartido por redes sociales el registro de un tornado que afectó al país de Libia: “Tormenta Daniel deja luto y dolor”, afirman en redes sociales.
  • El video es #Falso, ya que se remonta al huracán Matthew en 2016. Además, el registro fue alterado mediante CGI.

Por Fast Check CL 

Fue el 10 de septiembre, cuando el devastador ciclón tropical «Daniel» azotó al país africano Libia, donde se registraron más de 4 mil fallecidos y cerca de 8 mil desaparecidos, según informó el Organismo Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte.

En relación a esta catástrofe, es que se divulga un video por redes sociales (1,2,3,4) del momento en el que el tornado afectó al citado país. En dicha grabación, se puede observar el gran tamaño de este fenómeno meteorológico.

Publicación verificada

Fast Check CL analizó el video en cuestión y, tras una búsqueda de fotogramas claves, logró comprobar que este contenido es #Falso. Esto fue generado con Computer-Generated Imagery (CGI) y, como base, se utilizó un video del huracán Matthew en 2016.

El video esta manipulado

Se le hizo una captura al video para efectuar una búsqueda por imágenes en Google, logrando llegar a una respuesta en una publicación de X que menciona que el video está alterado. La fuente es Tornado Trackers.

Buscamos la cuenta X de Tornado Trackers y logramos comprobar que, de igual manera, confirman la falsedad de dicho video: «Este es un tornado CGI colocado en nuestras imágenes del huracán Matthew de 2016» (traducción), dice la publicación.

El huracán Matthew afectó a buena parte del Atlántico Norte en 2016, como el estado de Florida (EE.UU) y algunos países de Centroamérica (más detalles aquí).

Desde 2013, Tornado Trackers se encarga de registrar material de archivo meteorológico, documentando los climas severos y creando así, una gran biblioteca de tornados y huracanes.

Comparativa

Para demostrar que el video fue alterado, realizamos una comparativa entre el registro viral y el original. Ver colores abajo.

  • Video viral en redes sociales
Video viral
  • Video original de Tornado Trackers.
Video original publicado en 2016

¿Qué es CGI?

«Computer-Generated Imagery», que en español es «Imágenes generadas por computadora», es una técnica utilizada principalmente en el cine, pero también se puede utilizar en videojuegos y comerciales, creando efectos especiales o agregar seres virtuales a escenarios reales.

Esta técnica data desde finales de los años ’50, siendo utilizada en filmes como la primera «Guerra de las galaxias» (1977), «Star Trek IV» (1986) y logrando su asentamiento con los dinosaurios de «Jurassic Park» (1993).

Conclusión

Luego de utilizar la búsqueda inversa, Fast Check CL determina que este contenido es #Falso. El video fue alterado con CGI, utilizando como base una grabación del huracán Matthew que data del año 2016.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.