(Video) “Personas exigen que se les identifique como perros”: #Falso

Los últimos días se ha viralizado un video donde un grupo de personas aúllan en público y se asegura que están manifestándose para que se les identifique como perros. Sin embargo, Fast Check CL pudo corroborar que esto es falso. En realidad, se trata de un evento de fetichismo y de la subcultura «Leather» en Alemania.

Los últimos días se ha viralizado un video donde un grupo de personas aúllan en público y se asegura que están manifestándose para que se les identifique como perros. Sin embargo, Fast Check CL pudo corroborar que esto es falso. En realidad, se trata de un evento de fetichismo y de la subcultura «Leather» en Alemania.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó un video que muestra a personas con máscaras de caninos y se aseguró que era una protesta para que se les identificara como perros.
  • Esto es Falso. En realidad, es una feria de carácter fetichista en Europa que celebra la subcultura del «Leather» (Cuero en inglés).

Por Fast Check CL

Los últimos días se ha viralizado en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) un video donde se observa una multitud de personas aullando y ladrando. Las publicaciones afirman que este grupo se identifica como perros y protestan para ser reconocidos como tal.

«En Alemania decenas de personas “aúllan” porque que quieren que se les identifique como “perros”» o «decenas de personas conocidas como “transespecie” se congregaron en una plaza de Alemania con el fin de que se les reconozca como perro», son algunas de las afirmaciones que se viralizaron en redes sociales junto con el video.

De la misma forma, en Chile tanto T13 como Cooperativa.cl compartieron la misma información como si fuera real.

Sin embargo, lo señalado en el contenido viral es falso. En realidad se trata de un evento anual de carácter fetichista que celebra la subcultura del «Leather» (cuero en inglés) en Berlín, Alemania.

Es un evento fetichista

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa usando fotogramas del video. Así, se encontró una foto publicada por la página «Folsom Europe e.V.» en Facebook el día 8 de septiembre.

En la imagen, se pueden observar personas con las mismas características, en un lugar y hora idéntica a la que se muestra en el viral. Además, las banderas que aparecen en la parte derecha son iguales a las del video que se comparte en redes sociales. Aquí puedes ver la comparación.

Imagen de la publicación:

Imágenes del video viral:

Por otro lado, la descripción de la foto dice: «Nuestro paseo de cachorros de hoy ha sido un gran éxito con alrededor de 400 cachorros». Con esto se indagó en la página de Facebook que publicó la foto y, además, el enlace adjunto a la información del sitio web.

Esto nos llevó a la página de Folsom Europe, feria sin fines de lucro realizada anualmente en Berlín, Alemania, donde se asegura que este es «el mayor evento de “Leather” y fetichismo de Europa».

  • Por definición de la Real Academia Española, el fetichismo consiste en la fijación de «una parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo». De la misma forma, el Diccionario de Cambridge lo define como «un interés sexual en un objeto o una parte del cuerpo que no sean los órganos sexuales».

Se realizaron actividades para personas con máscaras de “cachorros”

En la misma página, aparece «The Rise of the Puppies» como parte de un apartado que describe el evento, donde se destaca la nueva tendencia de personas jóvenes a ir con máscaras de «cachorros» de cuero. El mismo pilar muestra eventos a realizar para este grupo de personas, desde el miércoles 6 de septiembre, hasta el domingo 10 del mismo mes.

Por otro lado, viendo el cronograma del evento de 2023 también podemos dar cuenta de otra actividad llamada «Puppy Brunch by Pups & Dogs Berlin-Brandenburg» hecho el sábado 9 de septiembre, para al mismo grupo de personas. Por lo tanto, el video que se comparte en redes sociales se realizó en el marco de estos eventos.

Otros medios de verificación lo desmintieron

Fast Check CL en su búsqueda también encontró distintas plataformas de verificación que desmintieron el rumor (1,2).

Por ejemplo, AP News explicó que «la grabación muestra a un grupo de asistentes a un festival fetichista ocurrido en Berlín a principios de septiembre. Las personas participaban en un encuentro de individuos afines al “puppy play”, un juego sexual en el cual al menos uno de los involucrados se comporta como un perro».

Conclusión

Fast Check CL señala el contenido viral como #Falso. El video no muestra una protesta de personas exigiendo ser reconocidas como perros, sino un evento fetichista que se celebró en Berlín, Alemania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.