Daniel Stingo dijo: “El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos (…)”: #Falso

Aseguran que el exconvencional, Daniel Stingo, señaló en X que: «El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos. Les diremos que no (...)». Sin embargo, esto es #Falso. La cuenta que difundió estas palabras es una suplantación, siendo desmentida por el propio Stingo.

Aseguran que el exconvencional, Daniel Stingo, señaló en X que: «El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos. Les diremos que no (…)». Sin embargo, esto es #Falso. La cuenta que difundió estas palabras es una suplantación, siendo desmentida por el propio Stingo.


Por si tienes poco tiempo:

  • «El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos», dice una cuenta que sería, en apariencia, del exconvencional Daniel Stingo.
  • Sin embargo, esto es #Falso. La cuenta de X que publicó estas palabras es una suplantación de Daniel Stingo. Además, el propio abogado denunció esta situación.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en redes sociales, como Twitter y Facebook (1,2,3), una publicación del exconvencional Daniel Stingo, a quien se le atribuye haber dicho: «El pueblo rechazará la constitución partisana cocinada entre la centroderecha, la centroizquierda y republicanos. Les diremos que no, y abrazaremos el nuevo momento constituyente que comenzará el día después de votar En Contra, para darle a Chile la constitución que se merece».

No obstante, la cuenta de X es una suplantación del conductor de La Voz De Los Que Sobran. Además, el propio Stingo lo desmintió.

Captura del tuit atribuido a Stingo.

No, no es la cuenta de Stingo

Primeramente, revisamos la cuenta de X asociada a Stingo, para confirmar si no es una parodia o suplantación. Advertimos que esta no es la oficial, pues difiere en el @ que utiliza el exconvencional. Además, dentro del perfil se declara que es una parodia. Ver comparativa.

  • Suplantación. La cuenta que posee poco más de 1.200 seguidores, se identifica como @DanielStingoC.
Cuenta parodia.
  • Oficial. La cuenta posee más de 280 mil seguidores, y se identifica como @danielstingo, sin la C (Camus).
Cuenta oficial de Daniel Stingo.

Desmentido por Stingo

El 25 de septiembre del presente año, Daniel Stingo se refirió a la cuenta que suplanta a su persona. Al respecto, señaló: «Esta cuenta es falsa. Cuando no quedan argumentos se recurre a este tipo de prácticas».

Captura del desmentido.

Previamente, el exconvencional hizo referencia a esta cuenta, haciendo un llamado a denunciarla.

Captura del desmentido.

Conclusión

Fast Check CL determina #Falso este contenido. La cuenta de X que publicó estas palabras es una suplantación de Daniel Stingo. Además, el propio exconvencional denunció esta situación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.