¿Dónde y cómo operan? La extendida red del Tren de Aragua en América Latina

Un aviso de la PDI llamó poderosamente la atención, luego de conocerse que más de 40 miembros del Tren de Aragua escaparon de una cárcel en Venezuela. Fast Check CL te explica cómo y dónde opera esta banda criminal que cuenta con una extendida red en el continente.

Un aviso de la PDI llamó poderosamente la atención, luego de conocerse que más de 40 miembros del Tren de Aragua escaparon de una cárcel en Venezuela. Fast Check CL te explica cómo y dónde opera esta banda criminal que cuenta con una extendida red en el continente.


Por Elías Miranda

«Niño Guerrero», «Cara e Jeep», «El Virolo» y «El Cucaracho» son, entre otros 39 criminales, miembros del peligroso grupo Tren de Aragua, quienes acaban de fugarse de una cárcel en Venezuela.

La situación adquiere relevancia porque la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, emitieron una alerta: «Se pone en conocimiento de todo el personal que ejerce funciones en los diferentes Controles Fronterizos del territorio nacional, la información relacionada con integrantes de banda delictiva Tocorón (cárcel)», informó la PDI.

Y es que Héctor Guerrero Flores —alias «Niño Guerrero»— es el lider de esta organización que se caracteriza por perpetrar robos de autos, secuestros y extorsión. En este explicativo, Fast Check CL deja constancia de cómo y dónde opera la temida agrupación criminal que está extendida por distintos países de la región.

¿Cómo nace?

Esta agrupación data de 2005, con el sindicato de obreros que trabajaba en una construcción ferroviaria con el objetivo de unir los estados de Aragua y Carabobo, Venezuela. De allí su nombre: el Tren de Aragua.

De acuerdo a la organización Insight Crime, los primeros movimientos del Tren de Aragua iniciaron con el cobro de asignaciones de puestos de trabajo, extorsionando a contratistas a cambio de mayor seguridad.

Carabineros de Chile.

Se le reconocen dos hitos. El primero en 2011, cuando la construcción ferroviaria paralizó las obras, repercutiendo en un ampliación de las actividades criminales de la banda. Mientras que en 2013, «Niño Guerrero» fue encarcelado en la prisión de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

De acuerdo a una investigación de 3 años realizada por la periodista Ronna Rísquez, el Tren de Aragua está compuesta por cerca de 5.000 integrantes

¿Qué los caracteriza?

Distintos reportes (1,2) dan cuenta que la banda comenzó con extorsiones dentro y fuera de la cárcel. Actualmente, se le reconocen secuestros, sicariato, trata de personas y robo de automóviles; aunque nuevos indicios señalan que estarían participando en el mercado de drogas y armas.

Eso sí, las extorsiones son su principal campo de acción, siendo comerciantes, productores agrícolas y trabajadoras sexuales en Venezuela y otros países, sus principales víctimas. Producto de la expansiva migración en el citado país, el Tren de Aragua ha tomado como ventaja esta crisis para expandirse en otras latitudes de América Latina.

¿En qué países opera?

El centro de operaciones está en Aragua, estado donde se ubican las cárceles de Tocorón y el barrio San Vicente. Asimismo, tienen presencia en otras zonas de Venezuela como: Carabobo, Bolívar, Lara, Miranda y Sucre. Dado que el Tren de Aragua ha tomado ventaja con la migración venezolana, los crímenes de connotación social han ido en aumento en distintos países del continente.

En Perú, una mujer transexual fue acribillada con 31 tiros en marzo de este año. Según información del medio venezolano El Diario, el Tren de Aragua recolecta, solo en dicho país, hasta un millón de soles al mes (cerca de 265.322,36 dólares).

Miembros del Tren de Aragua capturados en Perú. Créditos: El Pitazo.

Otro país donde está presente esta banda es Colombia. Durante este año, la fiscalía colombiana corroboró que un bar era utilizado por el Tren de Aragua para descuartizar personas. Pero también la agrupación ha tenido que sortear enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) —organización guerrillera—, lo que ha mermado su presencia en la frontera con este país.

Otras naciones en que han establecido operaciones son: Ecuador, Bolivia, Brasil y, por su puesto, Chile.

La expansión en Chile

La situación en Chile no ha estado exenta de las actividades del Tren de Aragua. En mayo de este año, dos cadáveres fueron encontrados en el sector de cerro Chuño (Arica, Chile). Las indagaciones de la Fiscalía regional esclarecieron que los cuerpos fueron enterrados vivos y tapados en cemento.

Para estos asesinatos, se apunta al clan «Los Gallegos», una célula del Tren de Aragua que opera en el norte del país. Pero no solo es al norte. En mayo de este año, fueron formalizados una decena de sujetos vinculados a este grupo en Concepción, a quienes acusan de traer mujeres para forzarlas a realizar trabajo sexual (más detalles aquí).

Junto con ello, se apunta a que esta banda liderada por «Niño Guerrero» ha estado extorsionando y amenazando a jueces del país, lo que ha sido alertado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Luis Cordero Vega. Desde la cartera confirmaron la investigación y anunciaron medidas de protección para los magistrados que están tramitando causas vinculadas al Tren de Aragua.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.