“El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Zelensky, aplaudiendo de pies a un veterano ucraniano nazi”: #Real

En redes sociales se comparte que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudieron de pies a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que habría combatido a favor de los nazis. El hecho ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, por lo que se calificó como #Real.

En redes sociales se comparte que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudieron de pies a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que habría combatido a favor de los nazis. El hecho ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, por lo que se calificó como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Empezó a circular en las plataformas que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, junto con el presidente de Ucrania Volodímir Zelensky, aplaudieron a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que combatió en filas nazis.
  • Esta información es #Real. El hecho ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Anthony Rota, haya invitado al veterano ucraniano-canadiense.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, empezó a circular en distintas redes sociales que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, junto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudieron de pie a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que había luchado contra Rusia. El asunto, es que el excombatiente pertenecía a las filas nazis.

«El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Zelensky aplaudiendo de pies a un veterano ucraniano nazi en la Cámara de los Comunes» o «Los nuevos “amigos de Chile” Justin Trudeau y Zelensky aplauden de pie a Soldado Nazi», es lo que aseveran los usuarios en las distintas plataformas (1,2,3,4,5).

Fast Check CL calificó este hecho como #Real. Esto ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, en donde asistió Trudeau y Zelensky. Después que se conoció la identidad del veterano de guerra, Trudeau se disculpó por este hecho.

El bochorno en el Congreso canadiense

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con palabras clave con los conceptos «Trudeau», «Zelensky» y «nazi», encontrando varios artículos de prensa nacionales e internacionales que dan cuenta del bochorno que sucedió en el Congreso canadiense (aquí, aquí y aquí).

El medio Euronews consigna que el viernes 22 de septiembre, con el motivo de la visita del presidente ucraniano en Canadá, el presidente de la Cámara de los Comunes Anthony Rota invitó a Yarsolav Hunka (98), siendo presentado como un «excombatiente que luchó contra la Unión Soviética para lograr la independencia de Ucrania».

Ante esto, los presentes en el Congreso aplaudieron al invitado al unísono. Entre ellos, se encontraba el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Volodímir Zelensky.

Pero al pasar los días, organizaciones judías canadienses revelaron el pasado de Hunka: fue parte de la 14° División de Granaderos Waffen SS del ejército nazi, formada por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Al conocer la verdadera identidad del veterano, Anthony Rota —quien lo había invitado originalmente— ofreció disculpas públicas. En una primera instancia dijo que no dimitirá de su cargo como presidente de la Cámara Baja, pero al final renunció el miércoles 27 de septiembre.

Por su parte, el gobierno canadiense también ofreció disculpas. «En nombre de esta Cámara, me gustaría disculparme de forma sincera por lo que pasó el viernes y por la situación en la que se colocó al presidente Zelensky y a la delegación ucraniana», señaló Justin Trudeau en el parlamento canadiense el mismo miércoles, según El Mundo.

En el siguiente video, puedes ver el momento en que Anthony Rota presenta al veterano, siendo ovacionado por el resto de los parlamentarios, además de Trudeau y Zelensky:

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real que el primer ministro de Canadá y el presidente de Ucrania, Justin Trudeau y Volodímir Zelensky respectivamente, aplaudieron a un veterano nazi. El hecho ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Anthony Rota, invitara al veterano. Después de conocer la verdadera identidad del aplaudido, el gobierno canadiense ofreció disculpas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.