“El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Zelensky, aplaudiendo de pies a un veterano ucraniano nazi”: #Real

En redes sociales se comparte que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudieron de pies a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que habría combatido a favor de los nazis. El hecho ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, por lo que se calificó como #Real.

En redes sociales se comparte que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudieron de pies a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que habría combatido a favor de los nazis. El hecho ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, por lo que se calificó como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Empezó a circular en las plataformas que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, junto con el presidente de Ucrania Volodímir Zelensky, aplaudieron a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que combatió en filas nazis.
  • Esta información es #Real. El hecho ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Anthony Rota, haya invitado al veterano ucraniano-canadiense.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, empezó a circular en distintas redes sociales que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, junto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudieron de pie a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que había luchado contra Rusia. El asunto, es que el excombatiente pertenecía a las filas nazis.

«El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Zelensky aplaudiendo de pies a un veterano ucraniano nazi en la Cámara de los Comunes» o «Los nuevos “amigos de Chile” Justin Trudeau y Zelensky aplauden de pie a Soldado Nazi», es lo que aseveran los usuarios en las distintas plataformas (1,2,3,4,5).

Fast Check CL calificó este hecho como #Real. Esto ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, en donde asistió Trudeau y Zelensky. Después que se conoció la identidad del veterano de guerra, Trudeau se disculpó por este hecho.

El bochorno en el Congreso canadiense

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con palabras clave con los conceptos «Trudeau», «Zelensky» y «nazi», encontrando varios artículos de prensa nacionales e internacionales que dan cuenta del bochorno que sucedió en el Congreso canadiense (aquí, aquí y aquí).

El medio Euronews consigna que el viernes 22 de septiembre, con el motivo de la visita del presidente ucraniano en Canadá, el presidente de la Cámara de los Comunes Anthony Rota invitó a Yarsolav Hunka (98), siendo presentado como un «excombatiente que luchó contra la Unión Soviética para lograr la independencia de Ucrania».

Ante esto, los presentes en el Congreso aplaudieron al invitado al unísono. Entre ellos, se encontraba el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Volodímir Zelensky.

Pero al pasar los días, organizaciones judías canadienses revelaron el pasado de Hunka: fue parte de la 14° División de Granaderos Waffen SS del ejército nazi, formada por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Al conocer la verdadera identidad del veterano, Anthony Rota —quien lo había invitado originalmente— ofreció disculpas públicas. En una primera instancia dijo que no dimitirá de su cargo como presidente de la Cámara Baja, pero al final renunció el miércoles 27 de septiembre.

Por su parte, el gobierno canadiense también ofreció disculpas. «En nombre de esta Cámara, me gustaría disculparme de forma sincera por lo que pasó el viernes y por la situación en la que se colocó al presidente Zelensky y a la delegación ucraniana», señaló Justin Trudeau en el parlamento canadiense el mismo miércoles, según El Mundo.

En el siguiente video, puedes ver el momento en que Anthony Rota presenta al veterano, siendo ovacionado por el resto de los parlamentarios, además de Trudeau y Zelensky:

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real que el primer ministro de Canadá y el presidente de Ucrania, Justin Trudeau y Volodímir Zelensky respectivamente, aplaudieron a un veterano nazi. El hecho ocurrió el viernes 22 de septiembre en el Congreso canadiense, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Anthony Rota, invitara al veterano. Después de conocer la verdadera identidad del aplaudido, el gobierno canadiense ofreció disculpas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.