(Imagen) “Muere al lanzarse de un edificio el director del hospital más importante de Alemania, luego de admitir que las vacunas son una estafa”: #Falso

Se comparte por redes sociales, que el director de un importante hospital en Alemania se suicidó luego de admitir que las vacunas son una estafa. Esta información es #Falsa. No hay evidencia de una carta suicida, el citado doctor promovía la vacunación y la imagen asociada a él no corresponde.

Se comparte por redes sociales, que el director de un importante hospital en Alemania se suicidó luego de admitir que las vacunas son una estafa. Esta información es #Falsa. No hay evidencia de una carta suicida, el citado doctor promovía la vacunación y la imagen asociada a él no corresponde.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Muere al lanzarse de un edificio el director del hospital más importante de Alemania luego de admitir que las vacunas son una estafa», es lo que se comparte por redes sociales.
  • Esta información circula desde 2021 y tiene relación con Thomas Jendges, quien se suicidó en noviembre de ese año.
  • Dicha información es falsa. Según las propias autoridades de la ciudad, no hay pruebas de una carta de suicidio donde admitiera algo de esta naturaleza.
  • Además, el citado exdirector promovía públicamente la vacunación y la imagen asociada a él no corresponde, pues se trata de un ginecólogo alemán.

Por Fast Check CL

En los últimos días, se ha compartido por redes sociales (1,2,3,4) lo siguiente: «Muere al lanzarse de un edificio, el director del hospital más importante de Alemania, luego de admitir que la vacunas son una estafa».

Fast Check CL, mediante búsqueda inversa, logró descubrir que esta información es de 2021 y el fallecimiento de la persona en la foto, no tiene relación con las vacunas.

Publicación verificada de Tik Tok.

No existe carta de suicidio

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar el suicidio de un médico en inglés, español y alemán. Con esto se arrojó una nota de un medio alemán que informó el 2 de noviembre de 2021 que el Director de la Clínica Chemnitz, Thomas Jendges, de la ciudad de Heilbronn (Alemania) había fallecido.

El Alcalde de la ciudad dio su pésame y confirmó que el lunes previo al fallecimiento, se reunieron para intercambiar ideas sobre la difícil situación del coronavirus.

En su momento, se mencionó que el exdirector dejó una «extensa carta de suicidio», pues habría admitido que las vacunas son una estafa. A través de búsqueda avanzada, constatamos que esto fue desmentido por el verificador alemán DPA, quienes le consultaron a la policía local sobre el tema, confirmando que desconocen la existencia de dicha carta.

SWR. Medio de comunicación alemán.

Estaba a favor de la vacunación

En la búsqueda también se encontró que el 31 de agosto el Dr. Thomas Jendges en un comunicado de apertura de un centro de vacunación permanente mencionó:

  • «Con esta oferta de vacunación, junto con la ciudad, queremos seguir conteniendo la pandemia de coronavirus. La vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave del Sars-Cov-2. Es por eso que ofrecemos esta opción de bajo umbral para la vacunación». Con esta declaración, se confirma que Jendges fomentaba la vacunación contra el Covid-19.

No es el de la imagen

Otro asunto a considerar es que la imagen que muestra —aparentemente— al médico Jendges, corresponde a otro profesional de la salud. Así advertimos en el artículo de la agencia alemana DPA.

Y es que el hombre que aparece en ese video ha sido identificado como Guido Hofmann, un ginecólogo alemán.

Créditos: EFE Verifica.

Desmentido por otros verificadores

Luego de que se conociera el fallecimiento de Jendges, empezó a circular otra versión de su deceso. Esta vez, tendría relación con las vacunas del Covid-19. Así lo compartían varios portales (1,2,3)

No obstante, esto también fue desmentido por verificadores como EFE, La Republica y Newtral,

Conclusión

Fast Check CL declara esta información como #falsa. Según las propias autoridades de la ciudad, no hay pruebas de una carta de suicidio donde admitiera que las vacunas son una estafa. Además, el citado exdirector promovía públicamente la inoculación y la imagen asociada a él no corresponde, pues se trata de un ginecólogo alemán.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.