(Video) “Impresionante China tsunami hoy 2023”: #Falso

En TikTok se comparte el registro de un tsunami que habría ocurrido en China el 1 de octubre pasado. Sin embargo, los videos que se muestran son del tsunami en Japón el año 2011, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Falso.

En TikTok se comparte el registro de un tsunami que habría ocurrido en China el 1 de octubre pasado. Sin embargo, los videos que se muestran son del tsunami en Japón el año 2011, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 1 de octubre se publicó un registro en TikTok que muestra los efectos de un tsunami en las calles de una ciudad de China.
  • Pero esto es #Falso. El registro no es reciente y tampoco ocurrió en el gigante asiático, sino que data del año 2011 y el tsunami ocurrió en Japón.

Por Maximiliano Echegoyen

El 1 de octubre, una cuenta de TikTok publicó un video que muestra distintos registros de un tsunami, que habría ocurrido ese mismo día en China. «Impresionante China tsunami hoy 2023», es lo que indica el usuario que subió el registro, que acumula más de 2,1 millón de visualizaciones.

Sin embargo, la información es #Falsa. El video no se dio en China ni es reciente, sino que corresponde al tsunami que afectó a Japón el año 2011.

El video es del tsunami en Japón del 2011

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens, lo que entregó como resultado varios portales japoneses con fotogramas del video que aparece en el viral.

Por ejemplo, en este portal japonés (ver aquí) hay distintas capturas del mismo video viral. El artículo se titula «Un impactante video de tsunami en la ciudad de Busan es un tema candente en la red» y fue subido el 15 de junio de 2011.

Otro resultado dirige a un video de Youtube compartido en diciembre de 2022. Se trata del mismo registro que ahora es viral. En la descripción del video, el usuario señala que se trata del «Gran Terremoto del Este de Japón 2011». También describe que el evento sísmico ocurrió el 11 de marzo de aquel año a las 14:46 horas.

Al hacer una búsqueda en Google con palabras clave, se pueden encontrar distintos registros periodísticos sobre el terremoto de Japón del año 2011. Por ejemplo, National Geographic compartió en 2022 distintas imágenes sobre el terremoto de 8,9 magnitud Ritcher que azotó al país nipón en marzo de 2011.

En 2019, CNN en Español publicó una crónica sobre el evento telúrico que afectó a la isla asiática, que cobró 20 mil vidas y 2 mil quinientos desaparecidos.

Inclusive, en marzo de este año, Deutsche Welle también realizó una crónica con motivo de los 12 años que se conmemoraron desde que sucedió el terremoto, enfocándose sobre una de las catástrofes nucleares más recientes: el desastre de Fukushima.

Según lo explicado por el medio alemán, la central nuclear de Fukushima fue inundada por las enormes y potentes olas del mar nipón, lo que provocó la fundición de tres reactores nucleares.

Por último, Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras claves en español, inglés y chino para comprobar si hubo un tsunami recientemente en China, pero no hay registro de este suceso.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El registro no ocurrió en China y tampoco es reciente, sino que muestra el paso del tsunami en Japón el año 2011.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.