(Video) “EE.UU. se retira de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”: #Añejo

Diversas publicaciones en redes sociales, afirman que Estados Unidos se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, la información es añeja, ya que este hecho ocurrió en 2018 con la administración de Donald Trump.

Diversas publicaciones en redes sociales, afirman que Estados Unidos se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, la información es añeja, ya que este hecho ocurrió en 2018 con la administración de Donald Trump.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, se comparte que EE.UU. se ha retirado de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
  • Al hacer búsqueda con palabras claves, se comprueba que es verdadero. No obstante, el hecho ocurrió en 2018 con la administración Trump.
  • Fue el 14 de octubre de 2021, cuando se confirmó su retorno a la Comisión.

Por Fast Check CL

En los últimos días, se compartió por redes sociales (1,2,3) la información de que Estados Unidos se retiró de la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Para sustentar esto, se muestra a quien sería la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, informando de la decisión. Se adjuntan algunas imágenes de la expresidenta nacional, Michelle Bachelet.

Fast Check CL al hacer una búsqueda de palabras claves, descubrió que la información es #Añeja. El hecho ocurrió en 2018, durante la administración de Donald Trump.

Publicación verificada

EEUU se retira de la Comisión de DDHH de la ONU, pero en 2018

Fast Check CL en Google utilizó las palabras claves «EEUU» «Se retira» «Comisión de los derechos humanos» y los resultados fueron inmediatos, ya que varios portales de noticias (1,2,3) divulgaban la información de que el país norteamericano tomó dicha decisión.

Noticia de El Mundo en 2018

La ex embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, quien ocupó el cargo entre 2017 y finales de 2018, hizo el anuncio oficial el 19 de junio de 2018.

Según indicó Haley, la razón del retiro de Estados Unidos estuvo motivada porque no aceptaban que dentro del Consejo hubiese países —como Venezuela, China, Cuba— que «no respetan» los Derechos Humanos.

El retorno a la Comisión por parte de EEUU

Luego de que Joe Biden asumiera la presidencia de EE.UU., rápidamente anunció órdenes ejecutivas para retornar al Consejo de DD.HH en la ONU. De hecho, el 14 de octubre de 2021, el citado país volvió a la instancia multilateral (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica como añeja la información. Si bien el anuncio es cierto, esto ocurrió en junio de 2018, en el mandato del expresidente de EE.UU, Donald Trump. Durante la administración de Biden, el citado país retornó a la instancia multilateral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.