(Imagen) “Presidente Boric habría sido trasladado a un recinto hospitalario tras sufrir un cuadro de ansiedad”: #Falso

Ha empezado a circular en redes sociales la noticia de que el presidente Gabriel Boric tuvo que ser internado, a raíz de un cuadro de ansiedad. No obstante, la información proviene de una cuenta que suplanta a BioBioChile, por lo que es #Falso.

Ha empezado a circular en redes sociales la noticia de que el presidente Gabriel Boric tuvo que ser internado, a raíz de un cuadro de ansiedad. No obstante, la información proviene de una cuenta que suplanta a BioBioChile, por lo que es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en distintas redes sociales una noticia, que provendría de BioBioChile, que informa que el presidente Gabriel Boric fue internado a un hospital tras sufrir un cuadro de ansiedad.
  • No obstante, la noticia es #Falsa. Esta provino de una cuenta de ‘X’ que suplanta BioBioChile y fue desmentido por la directora de comunicaciones de Presidencia.

Por Maximiliano Echegoyen

En distintas redes sociales, como TikTok (1) o Facebook (1,2,3,4,5,6,7), circula una captura de pantalla proveniente de BioBioChile que notifica: «AHORA | Presidente Boric habría sido trasladado a un recinto hospitalario tras sufrir un cuadro de ansiedad».

Quienes comparten la publicación comentan cosas como «ya son varias crisis …todos sabemos que no se la puede» o «le dio la chiripiorca».

Sin embargo, la información es #Falsa. Esta provino de una cuenta que suplanta a BioBioChile, creada recién en agosto de 2020. Además, fue desmentido por la directora de comunicaciones de Presidencia.

La cuenta suplanta a BioBioChile

En primer lugar, Fast Check analizó las capturas de pantalla que comparten los usuarios con la supuesta noticia. El nombre visible de la cuenta de ‘X’ que comparte la información es BioBioChile, pero su nombre de usuario (aquel que contiene el arroba) es @biobiochiled, con una letra «D» al final.

De este modo, Fast Check buscó al usuario @biobiochiled en ‘X’, encontrando el tuit con la información falsa (ver aquí). Al revisar la descripción del usuario, se observa que es una cuenta creada en agosto de 2023 y tiene menos de 80 seguidores (Imagen 1).

Imagen 1: Descripción y seguidores de la cuenta que suplanta a BioBioChile.

Por otra parte, la cuenta oficial de BioBioChile es @biobio y cuenta con una certificación. En su biografía se informa que es un medio de comunicación y se encuentra en la red social desde el año 2008. Además, la cuenta oficial tiene más de 4,3 millones de seguidores (Imagen 2).

Imagen 2: Descripción y seguidores de la cuenta oficial de BioBioChile.

Desmentido por el gobierno

De igual manera, Fast Check CL hizo una búsqueda con palabras claves para comprobar si el gobierno o medios oficiales habían entregado dicha información, pero no hay registro de eso.

Al realizar una búsqueda en Twitter se comprobó que la cuenta que inició la noticia falsa fue retuiteada por Tatiana Klima, quien es directora de comunicaciones de Presidencia. En un escueto tuit, Klima se limitó a decir que la información es «mentira».

Conclusión

Fast Check califica la información viral como #Falsa. Esta proviene de una cuenta que suplanta al medio de comunicación BioBioChile y fue desmentido por la directora de comunicaciones de Presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.