¿Qué se sabe de los “40 bebés decapitados” en Israel?

Una noticia remeció la situación humanitaria que se vive en Medio Oriente: la decapitación de 40 bebés por parte del grupo Hamás en Israel. Sin embargo, la noticia tuvo un vuelco por versiones encontradas en las fuentes, aunque en las últimas horas Israel ha publicado sensibles imágenes para evidenciar el hecho. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que se sabe hasta el momento.

Una noticia remeció la situación humanitaria que se vive en Medio Oriente: la decapitación de 40 bebés por parte del grupo Hamás en Israel. Sin embargo, la noticia tuvo un vuelco por versiones contrapuestas en las fuentes, aunque en las últimas horas Israel ha publicado sensibles imágenes para evidenciar el hecho. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que se sabe hasta el momento.


Por Elías Miranda

Se cumplirá una semana desde que Hamás inició una operación en territorio israelí, provocando que Israel comenzara una contraofensiva en la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamás.

A raíz de los ataques y enfrentamientos, es que la desinformación ha tomado poco a poco el protagonismo en redes sociales. Fast Check CL ha verificado contenido vinculado al conflicto en Medio Oriente (ver aquí).

Esto ha implicado un arduo trabajo para los verificadores del mundo, quienes han volcado sus esfuerzos para descontaminar la información. Sin embargo, nuestro trabajo no ha estado exento de complejidades.

Hace algunos días comenzó a divulgarse que «40 bebés fueron decapitados por Hamás», noticia que en su transcurso ha estado marcada por versiones encontradas. Desmentidos, rectificaciones, información en desarrollo son, hasta ahora, la tónica. Fast Check CL deja todo los antecedentes que se conocen por el momento.

Origen: un despacho en vivo

Todo empezó con una transmisión en directo a cargo de la reportera Nicole Zedeck, de la televisión privada israelí i24NEWS, quien el 10 de octubre dijo de manera escueta que: «Bebés, sus cabezas cortadas». Esto habría sucedido en el kibutz de Kfar Aza (Israel), lugar desde donde despachaba Zedeck y en el que fuerzas de Israel se encontraban examinando el área.

Posteriormente, Zedeck —rodeada de soldados israelíes— retoma la información previamente comunicada, pero esta vez agrega un dato mayor: «Unos 40 bebés fueron sacados en camillas (…) Cunas volcadas, cochecitos abandonados, puertas abiertas de par en par».

Luego del revuelo de esta información, titulares de diferentes medios de comunicación alrededor del mundo y cuentas oficiales de Israel (1,2), replicaron que “40 bebés fueron decapitados por Hamas”. Es por ello que Zedeck publicó en X (antes Twiter) que ella no vio directamente a los bebés: «Los soldados me dijeron que creen que murieron 40 bebés y niños. Aún se desconoce la cifra exacta de muertos (…)».

Tanto en Kfar Aza, como en Nir Oz (regiones de Israel), reportes internacionales hablan de masacres y ejecuciones sanguinarias por parte de Hamás.

La ruta de la información

En adelante, diversos medios intentaron corroborar la decapitación de 40 bebés. Por ejemplo, el periodista de Le Monde y Le Soir, Samuel Forey —quien se encuentra en Israel como reportero— indicó que «ayer (martes 10 de octubre) estuve en Kfar Aza. Nadie me habló de decapitaciones, menos de niños decapitados, menos de 40 niños decapitados».

Un día antes (10 de octubre), la agencia Anadolu tomó contacto con un portavoz del ejército israelí, recabando que ellos no tienen «confirmación» sobre las acusaciones de que «Hamás decapitó a bebés» en Kfar Aza.

Por su parte, CNN informó la tarde del 11 de octubre que «bebés y niños pequeños fueron encontrados con sus ‘cabezas decapitadas’ en Kfar Aza, en el sur de Israel, después de los ataques de Hamas al kibutz durante el fin de semana». Esto lo habría comunicado un portavoz del Primer Ministro de Israel. Sin embargo, durante esta mañana el mismo medio recogió que —según un funcionario israelí— no puede confirmar la afirmación específica de que los bebés fueron decapitados en el ataque de Hamás.

La información tomó todavía más relevancia luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró: «Nunca hubiera pensado que vería, tendría confirmación, de fotos de terroristas decapitando a niños» (ver declaración aquí). No obstante, medios consultaron a la Casa Blanca si Biden efectivamente constató estas imágenes, a lo que corresponsales de NPR y CNN aclararon que el mandatario no ha visto fotografías ni informes de niños decapitados por Hamás, dado que se refería a reportes de prensa israelíes.

Hamás, por medio de su canal de Telegram, indicó que se están promoviendo acusaciones «falsas y calumniosas», promoviendo información «sin pruebas que respalden dichas mentiras».

Las últimas imágenes

Durante horas de esta mañana en Chile, cuentas verificadas del Primer Ministro de Israel y del Estado de Israel, publicaron imágenes que darían cuenta de la situación de varios bebés muertos. De momento, el número total no ha sido esclarecido. En razón de lo sensibles que son las fotografías, Fast Check CL se abstiene de exhibirlas, pero deja constancia de ellas, las que pueden ver aquí y aquí.

A su vez, The Jerusalem Post indicó que «puede confirmar, basándose en fotografías verificadas de los cuerpos, que los informes sobre bebés quemados y decapitados en el asalto de Hamás a Kfar Aza son correctos».

Captura de la nota de The Jerusalem Post.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.