“Esta semana se otorgó la posibilidad a la izquierda (…) de volver a la redacción de la actual Constitución que permite el aborto en 3 causales ¿Qué hizo la izquierda? Lo votó en contra”: #Real

En una nueva emisión de Tolerancia Cero, el senador Javier Macaya (UDI) afirmó que los expertos de izquierda votaron en contra de volver a la redacción de la actual Constitución respecto al artículo que dice «la ley protege la vida del que está por nacer». Después de revisar las actas de las sesiones de la Comisión de Expertos, Fast Check califica la afirmación como #Real.

En una nueva emisión de Tolerancia Cero, el senador Javier Macaya (UDI) afirmó que los expertos de izquierda votaron en contra de volver a la redacción de la actual Constitución respecto al artículo que dice «la ley protege la vida del que está por nacer». Después de revisar las actas de las sesiones de la Comisión de Expertos, Fast Check califica la afirmación como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En una nueva emisión del programa político Tolerancia Cero (CNN Chile), el senador Javier Macaya señaló que, en la Comisión Experta, la izquierda votó en contra «de volver a la redacción de la actual Constitución que permite el aborto en 3 causales».
  • Luego de revisar las actas de la Comisión de Expertos, Fast Check califica los dichos del parlamentario como #Real.

Por Maximiliano Echegoyen

Este domingo, uno de los invitados del programa político Tolerancia Cero (CNN Chile) fue el senador Javier Macaya (UDI). La temática de la discusión giró en torno a las correcciones de la Comisión de Expertos al texto despachado por el Consejo Constitucional.

En este sentido, el parlamentario dirige sus críticas hacia la izquierda por la postura que tomaron los comisionados expertos en ciertas temáticas, y procedió a dar ejemplos. Fue en este punto que Macaya habló del debate sobre el término «quien» o «que» en el artículo que sectores progresistas acusan de ir en contra de la ley de aborto en 3 causales. El senador dijo:

“(…) A pesar de las interpretaciones, esta semana se otorgó una posibilidad a esta izquierda —que está haciendo la crítica— de volver a la redacción de la actual Constitución que permite el aborto en 3 causales. ¿Qué hizo la izquierda? Lo votó en contra, no quiso volver a la redacción de la actual Constitución”.

Fast Check califica la afirmación del senador Macaya como #Real. Efectivamente, al revisar las actas de la sesión plenaria de la Comisión de Expertos, se corrobora que la izquierda rechazó volver a la redacción de la actual Constitución que permite el aborto en 3 causales.

El debate en la Comisión de Expertos

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada en Google para conocer notas de medios de comunicación que respaldan las afirmaciones del senador Macaya. De este modo, se encontró un artículo de La Tercera del jueves 12 de octubre, titulada «Comisión Experta mantiene idea del derecho a la vida “de quien está por nacer” y elimina objeción de conciencia institucional».

La nota señala que el hecho ocurrió en la sesión plenaria de la Comisión de Expertos de ese mismo día jueves, por lo que Fast Check buscó directamente dicha sesión en el sitio oficial del proceso constitucional.

El conflicto del “que” o “quien” está por nacer

Para tener en consideración, en la propuesta emanada del Consejo Constitucional se estableció, en su artículo 16 inciso 1, que la Constitución asegura a todas las personas «el derecho a la vida. La ley protege la vida de quién está por nacer».

Esto significa un pequeño ajuste con lo que dice la Carta Magna actual, ya que esta asegura que «la ley protege la vida del que está por nacer».

Esta leve diferencia ha suscitado una serie de debates sobre los alcances que tendría la nueva propuesta constitucional. Por ejemplo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió un retroceso en el cambio de esta norma, indicando que lo aprobado por el Consejo «permitiría que, por ejemplo, podríamos retroceder respecto a la pastilla del día después».

En la otra vereda, la alcaldesa Evelyn Matthei, al abordar sobre esta norma aprobada en el Consejo, afirmó que «no tiene ningún sentido tocar el aborto en 3 causales», junto con cuestionar a los consejeros que «siguen cambiando redacciones». Inclusive, la ex candidata presidencial de derecha indicó que saldría a marchar si esta norma implica un retroceso en el derecho de las mujeres.

Un juicio disidente proviene del académico Carlos Peña, al establecer en una columna de opinión que el cambio de término de «que» por «quien» no tendría incidencia en la legalidad del aborto de 3 causales.

La votación de los expertos

Con el contexto de este debate, el día jueves, en la sesión 30° de la Comisión de Expertos, los comisionados de izquierda buscaron suprimir la expresión del inciso 1 del artículo 16 que dice «la ley protege la vida de quien está por nacer». Sin embargo, la indicación resultó ser rechazada.

Luego, algunos comisionados de derecha buscaron modificar esta redacción, estableciendo que «la ley protege la vida del ser humano antes de nacer». Pero, al igual que la indicación anterior, esta también resultó ser rechazada.

Una tercera indicación, patrocinada por comisionados de derecha también, sustituía este inciso por lo que dice exactamente la Constitución actual: que «la ley protege la vida del que está por nacer». Sin embargo, esta fue rechazada por la totalidad de comisionados de izquierda y una de la Democracia Cristiana.

Quienes rechazaron redactar dicho inciso como lo dice la Constitución actual fueron:

  • Alexis Cortés (Partido Comunista).
  • Domingo Lovera (Revolución Democrática).
  • Antonia Rivas (Convergencia Social).
  • Leslie Sánchez (Partido por la Democracia).
  • Francisco Soto (Partido por la Democracia).
  • Verónica Undurraga (Partido por la Democracia).
  • Magaly Fuenzalida (Federación Regionalista Verde Social).
  • Gabriel Osorio (Partido Socialista).
  • Flavio Quezada (Partido Socialista).
  • Catalina Lagos (Partido Socialista).
  • Alejandra Krauss (Democracia Cristiana).
Votación del artículo que restablecía el derecho a la vida con la redacción de la actual Constitución. Fuente: Sesión 30° de la Comisión Experta.

Conclusión

Fast Check califica como #Real la afirmación del senador Javier Macaya. Al revisar la sesión plenaria de la Comisión Experta del jueves 12 de octubre, se puede corroborar que los comisionados de izquierda rechazaron cambiar la redacción del inciso del artículo que consagra el derecho a la vida como lo dice la actual Constitución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.