(Video) “Un prоyеctо fіnаnciero avanzado en Chile” promocionado por Juan Antonio Coloma y Elon Musk: #Falso

En Facebook circulan dos videos del noticiero T13 Central promocionando un supuesto «prоyеctо fіnаnciero avanzado еn Chilе» junto a Juan Antonio Coloma y Elon Musk. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. El video ha sido editado utilizando la tecnología «Deepfake», y no hay registros de Elon Musk siendo entrevistado en el programa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circulan dos videos del noticiero T13 donde el periodista Ramón Ulloa promociona un supuesto proyecto financiero junto al Presidente del Senado Juan Antonio Coloma en un video, y el empresario Elon Musk en otro.
  • Sin embargo, esto es #falso. Los videos están editados. En realidad, el periodista y el senador están hablando del reciente anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, entregado por el Presidente Gabriel Boric.
  • Las imágenes de Elon Musk corresponden a una conferencia que realizó en Los Ángeles, Estados Unidos. No se encontraron registros de una conversación con el empresario en T13 Central.
  • Además, la publicación posee detalles que dan la sospecha de que se trataría de una estafa.

Por Fast Check

Circulan en redes sociales dos publicaciones (1 y 2) en las que se ve a los periodistas Ramón Ulloa y Soledad Onetto del noticiario de T13 Central promocionando una supuesta «plataforma abierta de sociedad química y minera». Según las publicaciones, permitiría a cada persona ganar dinero en base a una «inversión inicial de 200 mil pesos».

Ambos videos, publicados el 10 y 12 de octubre, muestran a Ramón Ulloa conversando con otras dos personas que promocionan este «proyecto financiero». En un video, conversan con el Presidente del Senado Juan Antonio Coloma, y en otro con el magnate Elon Musk.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video mostrado corresponden a una edición del noticiario de T13 Central el día 20 de abril de 2023, en el marco del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio. Además, no existen registros de Elon Musk siendo entrevistado en el programa.

El video original hablaba del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio

Para comenzar, Fast Check revisó la procedencia del video original. Para ello, se utilizó el fotograma de uno de los videos para realizar una búsqueda inversa por Google Lens. En el fragmento capturado aparece Giorgio Jackson, ex Ministro de Desarrollo Social y Familia bajo el gobierno de Gabriel Boric, sentado en lo que parece ser un auditorio.

Fotograma utilizado para la búsqueda inversa.

La búsqueda inversa llevó a una noticia publicada por el Centro de Formación Técnica ENAC el 19 de abril pasado. La nota comparte la realización de un panel de expertos titulado «Desafío Impacto Social en Chile» en el auditorio de ENAC 2 el pasado 12 de abril.

Asumiendo que el registro del panel pudo ser reciente al del noticiario, se buscó el programa de T13 Central después del 12 de abril, buscando que la vestimenta de los periodistas del noticiero coincidiera con la del video viral. También se buscó que apareciera el Senador Juan Antonio Coloma.

De esta forma, se revisaron todos los programas desde la fecha indicada hasta encontrar aquel que cumpliera con las características mencionadas. Gracias a ello, se encontró el video original del noticiero de Canal 13, emitido el día 20 de abril de 2023 (aquí). El contenido viral utiliza fragmentos del programa desde el minuto 44:12, que en realidad estaba informando sobre la Estrategia Nacional del Litio, inmediatamente después del anuncio realizado por el Presidente.

En el registro original, Ramón Ulloa le pregunta al senador si apoya la creación de una empresa nacional del litio, considerando que significa mayor injerencia del Estado en la industria. La conversación no habla en ningún momento sobre la supuesta plataforma abierta de sociedad química y minera, ni sobre la inversión de 200 mil pesos que menciona el contenido viral.

El contenido viral está editado usando “Deepfake”

A través de una comparación con el programa original, se puede confirmar que tanto el video como el audio del contenido viral están editados. También se puede apreciar el uso del método de edición «Deepfake». Según Lisa Institute, los deepfakes son «archivos de video, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y reales», es decir son videos o audios editados por computadora, al punto que parecen reales.

Sin embargo, este método genera incongruencias en la imagen y audio que permiten detectarlo. En este caso, se utilizó la tecnología para editar el movimiento de mandíbula y hacer más creíble el video, ademas de simular la voz de los involucrados.

Se pueden apreciar incongruencias en el video en la desaparición de rasgos faciales o los labios borrosos, en comparación con el registro original. Además, la voz de Ramón Ulloa posee una baja calidad de audio y un acento distinto en el contenido viral.

Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Cara y labios borrosos de Ramon Ulloa en el contenido viral por uso de Deep fake. Mismo fotograma.
Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Diferencia en los videos y textos que muestra el noticiario. Mismo fotograma.
Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Cara y labios borrosos de Juan Antonio Coloma en el contenido viral por uso de Deep fake. Mismo Fotograma.

Registro de Elon Musk corresponde a una conferencia en Estados Unidos

También se realizó una búsqueda inversa del video donde aparece Elon Musk. Gracias a ello, se descubrió que el video del magnate corresponde a una versión editada con deepfake de su asistencia a la charla All-In Summit 2023 en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos (aquí).

El evento busca generar conversación sobre tecnología, mercados, economía, ciencia, política y sociedad. En él, Musk habló sobre el producto de su empresa Starlink, sobre la red social “X”, China, inteligencia artificial, entre otros temas. No se encontró ninguna grabación del magnate hablando de Chile, el litio, o la supuesta inversión de 200 mil pesos durante su conferencia. Tampoco existen registros de Musk siendo entrevistado en T13 Central.

Sospechas de fraude

Además de modificar el audio y video del registro original para promocionar una supuesta inversión e incentivar a la gente a entregar 200 mil pesos, la publicación muestra otros detalles que indicarían que se trata de una estafa.

En primer lugar, el enlace al que redirige la publicación es «https://sigortasepetin.com/», pero la página en realidad se hace pasar por la del portal de noticias T13.

La página que suplanta a T13 invita a los residentes de Chile a participar en una plataforma llamada «SQM (Smart Quest Machine)», señalando que el programa ofrece a las personas «la oportunidad de ganar dinero adquiriendo habilidades en inteligencia artificial». Se asume que se está haciendo pasar por la empresa minera privada SQM, que en realidad es «Sociedad Química y Minera de Chile».

Otra incongruencia de esto es que, aunque el video llama a invertir en una supuesta «plataforma abierta de sociedad química y minera», el sitio fraudulento de T13 invita a invertir en el aprendizaje de inteligencia artificial.

Por último, las páginas que promocionaron estas publicaciones, «Gestionar los recursos» y «AbS news NL +» apenas tienen 21 y 5 seguidores, respectivamente. Tampoco poseen publicaciones.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. El video fue editado, en el registro original no se menciona nada sobre un “proyecto avanzado”, solo se habló de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric. Además, en este no hay registros de Elon Musk. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Las falencias detectadas por Contraloría en un contrato de $241 millones que el SENCE ejecutó con Fundación Chile

En 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contrató a Fundación Chile por $241 millones para ejecutar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría detectó que los servicios se prestaron antes de firmar el contrato y que no se acreditaron ni la entrega ni la aprobación técnica de los productos.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

Últimos chequeos:

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Llegó a ganar $12 millones en un mes: el abogado del Ñuble que trabajó en siete organismos públicos al mismo tiempo

Durante los últimos diez años, el abogado Esteban San Martín Rodríguez ha prestado servicios a diversas municipalidades del la región del Ñuble, entre ellas, la Municipalidad de Pinto, donde los pagos superaron los $67 millones en 2019 y 2022, lo que a juicio de la Contraloría no contaban con el respaldo suficiente. Fast Check CL corroboró con datos de transparencia activa que, por ejemplo, en agosto de 2021, San Martín alcanzó a ganar más de $12 millones por trabajar —bajo honorarios y con Código del Trabajo— en siete entidades públicas simultáneamente.

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.