(Video) “En reunión de la ONU, los diplomáticos le dieron la espalda al embajador de EE.UU. como muestra de repudio por su respaldo” al primer ministro de Israel: #Engañoso

A través de un video, aseguran que en una reunión de Naciones Unidas, un grupo le dio la espalda al embajador de Estados Unidos «como muestra de repudio por su respaldo a Netanyahu». Pero esto es #Engañoso. Si bien una delegación de activistas se manifestó en contra de una embajadora estadounidense en la ONU, esto no fue por el conflicto en Medio Oriente. La secuencia fue sacada de contexto.

A través de un video, aseguran que en una reunión de Naciones Unidas, un grupo le dio la espalda al embajador de Estados Unidos «como muestra de repudio por su respaldo a Netanyahu», primer ministro de Israel. Pero esto es #Engañoso. Si bien una delegación de activistas se manifestó en contra de una embajadora estadounidense en la ONU, esto no fue por el conflicto en Medio Oriente. La secuencia fue sacada de contexto.


Por si tienes poco tiempo:

  • «En la reunión abierta de la ONU (Organización de Naciones Unidas), todos los diplomáticos le dieron la espalda al embajador de EE.UU como muestra de repudio por su respaldo a Netanyahu (primer ministro de Israel)», dice el encabezado de un video que daría cuenta de la situación. Pero esto es #Engañoso.
  • Aunque el video sí muestra a un grupo de activistas dándole la espalda a la embajadora estadounidense en la ONU, fue sacado de contexto.
  • La propia organización que participó en la manifestación, nos aclaró que la protesta tuvo relación con los DD.HH. al interior de EE.UU., no con con el conflicto en Medio Oriente, Benjamín Netanyahu o Palestina.

Por Elías Miranda

Un video se ha vuelto viral en redes sociales, el que lleva por encabezado lo siguiente: «En la reunión abierta de la ONU (Organización de Naciones Unidas), todos los diplomáticos le dieron la espalda al embajador de EE.UU como muestra de repudio por su respaldo a Netanyahu (primer ministro de Israel)».

La secuencia que muestra a personas dándole la espalda a una diplomática, ha sido divulgado masivamente en Tik Tok (1,2) y Facebook. Pero, esto es #Engañoso. El video no responde a una protesta por la situación en Medio Oriente, dado que fue sacado de contexto.

Captura del video difundido en redes sociales.

Una manifestación del 18 de octubre

Mediante búsqueda avanzada de palabras claves, dimos con una serie de artículos periodísticos que le dieron cobertura a la situación. Por ejemplo, agencia AP tituló: «Activistas dan la espalda a funcionarios estadounidenses mientras concluye la revisión de derechos humanos de Estados Unidos respaldada por la ONU». Los reportes indican que se vincula a cuestiones internas de dicho país.

El hecho tuvo lugar en Ginebra el 18 de octubre pasado, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La embajadora aludida es Michele Taylor. Al revisar lo disponible por las agencias (1,2), constatamos que no existe información vinculada a Israel, Palestina o Hamás.

Lo que consigna AP, es que «decenas de activistas estadounidenses que defienden los derechos LGBTQ, indígenas y reproductivos y que hacen campaña contra la discriminación, dieron la espalda el miércoles en una protesta silenciosa contra lo que llamaron respuestas insuficientes del gobierno estadounidense a sus preocupaciones en materia de derechos humanos».

Por ejemplo, Andrea Guerrero, directora ejecutiva del grupo comunitario Alliance San Diego —organización que, junto a otras, participó de la manifestación— dijo que las respuestas de Estados Unidos «consistieron en una simple reiteración, defensa y justificación de los estándares del uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense», consignó AP.

Sacado de contexto

El video divulgado en redes sociales, fue extraído del canal de Instagram llamado Start With Dignity, agrupación destinada a los Derechos Humanos en EE.UU., quienes participaron de la manifestación en contra de la embajadora en la ONU (revisa la grabación original aquí).

Fast Check CL tomó contacto con Start With Dignity, remitiéndonos un comunicado (lee aquí), donde aclaran que «el video fue robado, manipulado y difundido sin nuestro permiso. Tergiversa completamente lo que sucedió como representantes de organizaciones de la sociedad civil (…) por razones que tienen que ver con los derechos humanos dentro de los Estados Unidos».

Por tanto, y tal como lo explican los mismos protagonistas, la manifestación no tuvo relación con el conflicto bélico de Medio Oriente y sus derivados.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso este contenido. Aunque el video muestra a un grupo de activistas dándole la espalda a la embajadora estadounidense en la ONU, fue sacado de contexto. La propia organización que participó de esta manifestación, nos aclaró que la protesta tuvo relación con los DD.HH. al interior de EE.UU., no con el conflicto en Medio Oriente, Benjamín Netanyahu o Palestina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.