“Hace 68 años y 225 días que Chile no ganaba una medalla en el lanzamiento del disco en Juegos Panamericanos”: #Real

Tras el oro de Lucas Nervi en el lanzamiento de disco, se afirma que Chile no conseguía una medalla en esta disciplina desde hace 68 años y 225 días. Fast Check CL constató que esto es #Real, pues la última presea (bronce) la había conseguido Hernán Haddad el 19 de marzo de 1955 en México.

Tras el oro de Lucas Nervi en el lanzamiento de disco, se afirma que Chile no conseguía una medalla en esta disciplina desde hace 68 años y 225 días. Fast Check CL constató que esto es #Real, pues la última presea (bronce) la había conseguido Hernán Haddad el 19 de marzo de 1955 en México.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Hace 68 años y 225 días que Chile no ganaba una medalla en el lanzamiento del disco en Juegos Panamericanos», se afirma en redes sociales. Fast Check CL constató que esto es #Real.
  • Conforme a registros públicos, desde el bronce de Hernán Haddad en marzo de 1955 en México, pasaron 68 años y 225 días para que Chile obtuviera —en Juegos Panamericanos— una presea en el lanzamiento del disco, en este caso, un oro por parte de Lucas Nervi.
  • Además, fue confirmado por la Federación Atlética de Chile.

Por Elías Miranda

Este 30 de octubre, Lucas Nervi logró conseguir medalla en el lanzamiento de disco, lo que para Chile significó la sexta presea de oro en lo que va de estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 (JJ.PP.).

A raíz de esto, el periodista y estadígrafo deportivo Luis Reyes, indicó a través de su cuenta de X que: «Hace 68 años y 225 días que Chile no ganaba una medalla en el lanzamiento del disco en Juegos Panamericanos».

Fast Check CL corrobora que lo informado por Reyes es #Real, dado que la última presea que hasta entonces había logrado Chile en dicha categoría, fue con el atleta Hernán Haddad el 19 de marzo de 1955.

Publicación verificada.

Ciudad de México, 1955

De acuerdo a los registros públicos, la última vez que Chile obtuvo una presea en unos Juegos Panamericanos en el lanzamiento de disco fue el 19 de marzo de 1955, en ciudad de México

¿El protagonista? Hernán Haddad, quien se quedó con el bronce en la categoría con una marca de 47.14., por detrás de los estadounidenses Parry O’Brien (plata) y Fortune Gordien (oro).

Lo anterior se pudo corroborar en una base de datos que mide desde Buenos Aires 1951 a Guadalajara 2011 (ver aquí). Además, en las ediciones de Toronto 2015 y Lima 2019, Chile no tuvo un lugar en el podio. Por lo tanto, Haddad registra como el único chileno en haber conseguido una presea en esta categoría, hasta antes que Nervi consiguiera el reciente oro.

  • Hernán Hadadd nació el 5 de octubre de 1928 en Santiago, Región Metropolitana. Falleció 9 de mayo de 2012. Participó de dos Juegos Olímpicos (1952 y 1956).
Hernán Haddad. Créditos: Olympedia.

Cabe agregar que la Federación Atlética de Chile confirmó el dato a esta redacción. Para más detalles, revisa la nota de Rodrigo Reyes en As Chile.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. Conforme a registros públicos, desde el bronce de Hernán Haddad en marzo de 1955 en México, pasaron 68 años y 225 días para que Chile obtuviera —en Juegos Panamericanos— una presea en el lanzamiento del disco, en este caso, un oro por parte de Lucas Nervi. Fue confirmado por la Federación Atlética de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.