¿Cuánto dinero reciben los deportistas chilenos que ganan medalla en estos Juegos Panamericanos?

You are currently viewing ¿Cuánto dinero reciben los deportistas chilenos que ganan medalla en estos Juegos Panamericanos?
Comparte:

A pocos días de que terminen los Juegos Panamericanos, surge la duda de si los deportistas chilenos merecedores de una medalla reciben un reconocimiento económico. Fast Check CL te cuenta de los montos y las condiciones por presea.


Por Elías Miranda

Este 5 de noviembre, Santiago se despide de los Juegos Panamericanos 2023 que, hasta la fecha, tienen a Chile en el séptimo lugar del medallero general. Son ocho de oro, 21 de plata y 18 de bronce, lo que suma un total de 47 preseas.

Pero además de las medallas, ¿los deportistas reciben otra bonificación? Sí, obtienen un premio monetario. Aunque eso no es todo: los participantes de los Juegos Parapanamericanos —que se realizarán entre el 17 y 26 de noviembre en Santiago— también consiguen una bonificación en el caso de lograr medallas.

¿De cuánto estamos hablando?

Los deportistas que ganan medalla sí reciben un premio, los que varían según el lugar en el podio. Es decir, el monto más elevado es para quien consigue un oro, seguido por plata y después bronce. Asimismo, la cifra ($) depende de si el deportes es individual o colectivo.

El dinero es igual para deportistas con un logro Panamericano y Parapanamericano, y es entregado por el Instituto Nacional de Deporte (revisa el detalle aquí).

  • Deportes individuales
  1. Medalla de oro: 200 UTM/$12.703.000.
  2. Medalla de plata: 150 UTM/$9.527.250.
  3. Medalla de bronce: 100 UTM/$6.351.500.
  • Deportes colectivos. Para este caso, el dinero se reparte entre los miembros del equipo.
  1. Medalla de oro: 400 UTM/$25.406.000.
  2. Medalla de plata: 300 UTM/$19.054.500.
  3. Medalla de bronce: 200 UTM/$12.703.000.

Otros incentivos

El Instituto Nacional del Deporte cuenta con una serie de incentivos para el desarrollo; entre ellos: la Beca Proddar que consiste en una mensualidad para los deportistas y cuerpo técnico. Este se entrega para quienes hayan conseguido un logro deportivo destacado a nivel internacional.

A su vez, están los premios por logro deportivo —según la competencia (olímpica), mundial o sudamericano— en que el deportista federado recibe un reconocimiento económico.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.