(Video) “Así quedaron las estructuras después del terremoto en Chile”: #Falso

En Tik Tok se ha vuelto viral un video con una serie de imágenes que dan cuenta de un reciente «terremoto» en el norte de nuestro país. Sin embargo, el contenido es #Falso: las secuencias datan de eventos sísmicos en Chile durante 2017, terremotos en Italia e India.

En Tik Tok se ha vuelto viral un video con una serie de imágenes que dan cuenta de un reciente «terremoto» en el norte de nuestro país. Sin embargo, el contenido es #Falso: las secuencias datan de eventos sísmicos en Chile durante 2017, terremotos en Italia e India.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Así quedaron las estructuras después del terremoto en Chile», dice el título de un video que se difunde masivamente en Tik Tok. Pero, advertimos que esto es #Falso.
  • Las imágenes —atribuidas a recientes eventos sísmicos de mediana intensidad en el norte de nuestro país— no muestran cómo quedaron las «estructuras en Chile». Las grabaciones son temblores en Valparaíso de 2017, terremotos en Italia e India.

Por Elías Miranda

En los últimos días se han registrado una serie de temblores de mediana intensidad en el norte del país. A partir de esto es que en Tik Tok se difunde un video con un encabezado que señala: «Así quedaron las estructuras después del terremoto en Chile».

No obstante, Fast Check CL constató que las imágenes utilizadas para evidenciar el evento sísmico no corresponden a Chile. La mayoría de ellas son atribuibles a Italia, Valparaíso (2017) e India.

Captura del video.

Esto es en Chile, pero en 2017

Mediante búsqueda inversa en Bing, constatamos que dos imágenes sí corresponden a un evento sísmico ocurrido en Chile. Sin embargo, no son recientes como lo aseguran en redes sociales. Concretamente, fueron grabadas en Valparaíso el 24 de abril de 2017.

  • Como puedes ver aquí, no es actual ni sucedió en las regiones del norte de Chile.

Un video de octubre en la India

Mediante búsqueda inversa en fotogramas claves de InVID, dimos cuenta que una secuencia del montaje no ocurrió en Chile, ni siquiera en Sudamérica. El resultado más concluyente indica que fue grabado en India, a principios de octubre.

  • Video del viral de Tik Tok
  • Resultado de búsqueda inversa. Un sismo obligó a la evacuación de un edificio en la ciudad de Delhi (India) el 3 de octubre de 2023 (1,2).

Los sismos en Italia

El resto de las imágenes utilizadas para probar el «terremoto» en Chile son de Italia y datan de diferentes años. A continuación, dejamos los fotogramas y la evidencia que lo desmiente:

  • No, no es Chile. Es el campanario de la iglesia del Arcángel San Miguel, en Poggio Renatico, en la provincia de Ferrara (Italia), luego de que un terremoto en 2012 remeciera la edificación.
  • Esta fotografía data de 2016, cuando un terremoto de magnitud 6,2 se produjo en el centro de Italia, al sureste de la ciudad de Perugia. 
  • La imagen del auto es del mismo terremoto en la provincia de Ferrara (Italia). Año 2012.
  • Evento sísmico que tuvo lugar en la región situada entre Perugia y Macerata (Italia). Año 2021.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viral. Las imágenes —atribuidas a recientes eventos sísmicos de mediana intensidad en el norte de nuestro país— no muestran cómo quedaron las «estructuras en Chile». Las grabaciones son de temblores en Valparaíso ocurridos en 2017, terremotos en Italia e India.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.