“Hemos logrado revincular o en proceso de revinculación a más de cuatro mil estudiantes”: #Real

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que durante este año se han logrado revincular o ingresar en proceso de revinculación a más de 4 mil alumnos. Esto es #Real, puesto que datos del ministerio señalan que para el 30 de octubre se registraban 5.696 personas revinculadas o en proceso de hacerlo.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que durante este año se han logrado revincular o ingresar en proceso de revinculación a más de cuatro mil alumnos. Esto es #Real, puesto que datos del ministerio señalan que para el 30 de octubre se registraban 5.696 personas revinculadas o en proceso de hacerlo.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Ministro de Educación indicó que se han revinculado o están en proceso de hacerlo más de 4 mil jóvenes y adultos.
  • Esta información es #Real, de los más de 40 mil estudiantes que estaban desvinculados el año pasado, 5.696 han sido revinculados o están en proceso.

Por Lucas Vergara

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó durante la emisión del programa Tolerancia Cero, en el marco de una conversación sobre la reactivación educativa posterior a la pandemia, que «entre junio y esta fecha (30 de octubre) se ha logrado revincular o poner en proceso de revinculación a más de cuatro mil estudiantes que estaban fuera del sistema».

Inasistencia escolar

Según datos entregados por el Centro de Estudios del Mineduc en 2022 se registró una inasistencia grave (menos del 85% de las clases) de 1,2 millones de estudiantes en 2022, representando un 38% de la matrícula total, un factor que se considera predictorio de exclusión educativa.

En esta línea, según informó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, hasta septiembre de 2022 se contabilizaron 50 mil niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación formal.

A raíz de esto, el Ministerio puso en marcha el Plan de Reactivación Educativa el cual busca en su línea de “asistencia y revinculación” detectar, contactar y reincorporar a estudiantes que presentan ausentismo grave y/o han interrumpido su trayectoria educativa, buscando como fin último para asegurar su permanencia en el sistema.

5.696 niños se encuentran revinculados o en proceso

Para verificar la información entregada por el ministro, Fast Check CL revisó el portal del Ministerio de Educación (MINEDUC) y del Centro de estudios MINEDUC, sin encontrar datos actualizados sobre la cantidad de personas revinculadas o en proceso de hacerlo. 

Por lo tanto, este medio se contactó directamente con el Mineduc para consultar por el origen de la cifra entregada por el ministro. Desde la cartera señalaron que según los datos de desvinculación anual que reporta el Mineduc, en base a la matrícula oficial, ha existido un aumento en comparación al periodo prepandemia.

De esta forma, señalan que los estudiantes desvinculados pasaron de 40.575 en el periodo 2018-2019 a un total de 44.845 en el periodo 2021-2022, números que buscan reducir con el trabajo realizado por los revinculadores.

Teniendo esto en cuenta, desde el ministerio precisaron que, hasta la fecha, se han reportado un total de 5.696 jóvenes y adultos revinculados o en proceso de hacerlo, es decir, aproximadamente el 12% del total.

Detallaron que esta información proviene de un consolidado a partir de las cifras registradas a través de la plataforma “Promoviendo Trayectoria”, a la que tienen acceso los sostenedores de establecimientos, y mediante la reportería manual, método en el cual se les solicita informes periódicos de avance a quienes no utilizan el sistema digital.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real los dichos del ministro Nicolás Cataldo. Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, se han contabilizado 5.696 jóvenes y adultos revinculados o en proceso de revinculación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pachecho, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.