“Hemos logrado revincular o en proceso de revinculación a más de cuatro mil estudiantes”: #Real

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que durante este año se han logrado revincular o ingresar en proceso de revinculación a más de 4 mil alumnos. Esto es #Real, puesto que datos del ministerio señalan que para el 30 de octubre se registraban 5.696 personas revinculadas o en proceso de hacerlo.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que durante este año se han logrado revincular o ingresar en proceso de revinculación a más de cuatro mil alumnos. Esto es #Real, puesto que datos del ministerio señalan que para el 30 de octubre se registraban 5.696 personas revinculadas o en proceso de hacerlo.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Ministro de Educación indicó que se han revinculado o están en proceso de hacerlo más de 4 mil jóvenes y adultos.
  • Esta información es #Real, de los más de 40 mil estudiantes que estaban desvinculados el año pasado, 5.696 han sido revinculados o están en proceso.

Por Lucas Vergara

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó durante la emisión del programa Tolerancia Cero, en el marco de una conversación sobre la reactivación educativa posterior a la pandemia, que «entre junio y esta fecha (30 de octubre) se ha logrado revincular o poner en proceso de revinculación a más de cuatro mil estudiantes que estaban fuera del sistema».

Inasistencia escolar

Según datos entregados por el Centro de Estudios del Mineduc en 2022 se registró una inasistencia grave (menos del 85% de las clases) de 1,2 millones de estudiantes en 2022, representando un 38% de la matrícula total, un factor que se considera predictorio de exclusión educativa.

En esta línea, según informó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, hasta septiembre de 2022 se contabilizaron 50 mil niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación formal.

A raíz de esto, el Ministerio puso en marcha el Plan de Reactivación Educativa el cual busca en su línea de “asistencia y revinculación” detectar, contactar y reincorporar a estudiantes que presentan ausentismo grave y/o han interrumpido su trayectoria educativa, buscando como fin último para asegurar su permanencia en el sistema.

5.696 niños se encuentran revinculados o en proceso

Para verificar la información entregada por el ministro, Fast Check CL revisó el portal del Ministerio de Educación (MINEDUC) y del Centro de estudios MINEDUC, sin encontrar datos actualizados sobre la cantidad de personas revinculadas o en proceso de hacerlo. 

Por lo tanto, este medio se contactó directamente con el Mineduc para consultar por el origen de la cifra entregada por el ministro. Desde la cartera señalaron que según los datos de desvinculación anual que reporta el Mineduc, en base a la matrícula oficial, ha existido un aumento en comparación al periodo prepandemia.

De esta forma, señalan que los estudiantes desvinculados pasaron de 40.575 en el periodo 2018-2019 a un total de 44.845 en el periodo 2021-2022, números que buscan reducir con el trabajo realizado por los revinculadores.

Teniendo esto en cuenta, desde el ministerio precisaron que, hasta la fecha, se han reportado un total de 5.696 jóvenes y adultos revinculados o en proceso de hacerlo, es decir, aproximadamente el 12% del total.

Detallaron que esta información proviene de un consolidado a partir de las cifras registradas a través de la plataforma “Promoviendo Trayectoria”, a la que tienen acceso los sostenedores de establecimientos, y mediante la reportería manual, método en el cual se les solicita informes periódicos de avance a quienes no utilizan el sistema digital.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real los dichos del ministro Nicolás Cataldo. Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, se han contabilizado 5.696 jóvenes y adultos revinculados o en proceso de revinculación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.