“Hemos logrado revincular o en proceso de revinculación a más de cuatro mil estudiantes”: #Real

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que durante este año se han logrado revincular o ingresar en proceso de revinculación a más de 4 mil alumnos. Esto es #Real, puesto que datos del ministerio señalan que para el 30 de octubre se registraban 5.696 personas revinculadas o en proceso de hacerlo.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que durante este año se han logrado revincular o ingresar en proceso de revinculación a más de cuatro mil alumnos. Esto es #Real, puesto que datos del ministerio señalan que para el 30 de octubre se registraban 5.696 personas revinculadas o en proceso de hacerlo.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Ministro de Educación indicó que se han revinculado o están en proceso de hacerlo más de 4 mil jóvenes y adultos.
  • Esta información es #Real, de los más de 40 mil estudiantes que estaban desvinculados el año pasado, 5.696 han sido revinculados o están en proceso.

Por Lucas Vergara

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó durante la emisión del programa Tolerancia Cero, en el marco de una conversación sobre la reactivación educativa posterior a la pandemia, que «entre junio y esta fecha (30 de octubre) se ha logrado revincular o poner en proceso de revinculación a más de cuatro mil estudiantes que estaban fuera del sistema».

Inasistencia escolar

Según datos entregados por el Centro de Estudios del Mineduc en 2022 se registró una inasistencia grave (menos del 85% de las clases) de 1,2 millones de estudiantes en 2022, representando un 38% de la matrícula total, un factor que se considera predictorio de exclusión educativa.

En esta línea, según informó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, hasta septiembre de 2022 se contabilizaron 50 mil niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación formal.

A raíz de esto, el Ministerio puso en marcha el Plan de Reactivación Educativa el cual busca en su línea de “asistencia y revinculación” detectar, contactar y reincorporar a estudiantes que presentan ausentismo grave y/o han interrumpido su trayectoria educativa, buscando como fin último para asegurar su permanencia en el sistema.

5.696 niños se encuentran revinculados o en proceso

Para verificar la información entregada por el ministro, Fast Check CL revisó el portal del Ministerio de Educación (MINEDUC) y del Centro de estudios MINEDUC, sin encontrar datos actualizados sobre la cantidad de personas revinculadas o en proceso de hacerlo. 

Por lo tanto, este medio se contactó directamente con el Mineduc para consultar por el origen de la cifra entregada por el ministro. Desde la cartera señalaron que según los datos de desvinculación anual que reporta el Mineduc, en base a la matrícula oficial, ha existido un aumento en comparación al periodo prepandemia.

De esta forma, señalan que los estudiantes desvinculados pasaron de 40.575 en el periodo 2018-2019 a un total de 44.845 en el periodo 2021-2022, números que buscan reducir con el trabajo realizado por los revinculadores.

Teniendo esto en cuenta, desde el ministerio precisaron que, hasta la fecha, se han reportado un total de 5.696 jóvenes y adultos revinculados o en proceso de hacerlo, es decir, aproximadamente el 12% del total.

Detallaron que esta información proviene de un consolidado a partir de las cifras registradas a través de la plataforma “Promoviendo Trayectoria”, a la que tienen acceso los sostenedores de establecimientos, y mediante la reportería manual, método en el cual se les solicita informes periódicos de avance a quienes no utilizan el sistema digital.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real los dichos del ministro Nicolás Cataldo. Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, se han contabilizado 5.696 jóvenes y adultos revinculados o en proceso de revinculación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.