¿Modus Operandi? Contraloría detecta irregularidades en 15 seremías de Vivienda en el marco del Caso Convenios

La Contraloría General de la República emitió varios informes de las seremías del Ministerio de Vivienda a nivel país, detectando una serie de irregularidades y un posible modus operandi. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta los principales hallazgos del ente fiscalizador.

La Contraloría General de la República emitió varios informes de las seremías del Ministerio de Vivienda a nivel país, detectando una serie de irregularidades y un posible modus operandi. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta los principales hallazgos del ente fiscalizador.


Por Elías Miranda

Un golpe de proporciones recibió el Gobierno luego de que la Contraloría revelara, en los informes dispuestos por el sitio web, un compilado de auditorías a las transferencias del Estado a diversas fundaciones. El órgano fiscalizador detectó irregularidades en 15 regiones.

Recordemos que el asunto explotó luego de que el medio regional Timeline, diera cuenta de un millonario convenio entre Democracia Viva —con Daniel Andrade como representante legal— y el Serviu de Vivienda en Antofagasta, liderado en ese entonces por Carlos Contreras. El asunto tenía un factor común: la diputada por la zona, Catalina Pérez, era pareja de Andrade y ex jefa de Contreras en el Congreso.

Previo a la emisión de las auditorías, el contralor Jorge Bermúdez, asistió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga —entre otras cosas— las transferencias de recursos del programa de asentamientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), secretaría a cargo del socialista Carlos Montes.

Pero, ¿cuáles serían esas irregularidades? En este explicativo, Fast Check CL deja los antecedentes que se desprenden de las auditorías emitidas por Contraloría.

RM: Los líos de la Subsecretaría de Vivienda

Para la repartición central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la situación es complicada. El órgano fiscalizador detectó que existen casillas de correos electrónicos asociados a personas que no están contratadas por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. A continuación, algunos puntos destacados del informe correspondiente a la región Metropolitana.

  1. Alrededor de 406 casillas de correos electrónicos, «cuyo RUT no se encuentra vinculado a ninguna contratación por parte de esa repartición pública, de las cuales, 259 se encuentran habilitadas y 147 no habilitadas».
  2. El documento constata la existencia de casillas de correos electrónicos «asociados a cuentas de usuarios desvinculados que se encuentran activas».

En la página 27, el informe señala que un convenio entre el Minvu y la Fundación Grupo 99, para la ejecución de 1 proyecto de inversión en el marco del Programa para Pequeñas Localidades —realizada con asignación directa— no contó con una justificación documentada, ni con los motivos requeridos.

Contraloría puntualizó que tanto en el Minvu como en las secretarías regionales, son varias las transferencias de recursos que «carecen de cláusulas sobre conflicto de intereses».

La faltas de control en regiones

Fast Check CL revisó los informes emitidos, junto con agregar los antecedentes entregados por el contralor Bermúdez en la Comisión Investigadora. Un punto en común es la falta de control en los recursos asignados.

Algunas de las regiones críticas, por ejemplo, en Arica y Tarapacá, los mecanismos de control en asignaciones millonarias a fundaciones fueron deficientes. Esto ha derivado en sumarios por posibles irregularidades de fondos públicos y problemas en la georreferenciación de campamentos.

Atacama y Coquimbo por su parte, evidencian convenios a fundaciones con documentación incompleta, sin justificar y falencias administrativas en los proyectos.

Estos tópicos —en su mayoría— coinciden con otras regiones como: Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, el Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Ver los informes región por región acá.

“Del Gobierno anterior”

Conocida esta información, personeros de la administración del Presidente Gabriel Boric salieron a contener la información emitida por Contraloría. Pese a que el contralor Bermúdez declinó aglutinar estas irregularidades como un «modus operandi», la expresión ha comenzado a instalarse en la opinión pública.

Ante esto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, replicó que «aquí tenemos casos que no están suscritos en un solo sector polític, haciendo hincapié a que el diseño de las transferencias no tienen origen en esta administración.

Vallejo hizo un llamado a centrarse «en las acciones frente a la agenda legislativa que hemos propuesto. Necesitamos la aprobación de las medidas, son más de mil medidas en la Ley de Presupuesto para enfrentar con acciones estas debilidades institucionales».

Un poco más allá fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseveró que «las irregularidades se produjeron en el traspaso de recursos durante el año 2021 y 2022, por lo tanto, esa responsabilidad es intransferible».

En Radio Pauta, Monsalve comentó que el Gobierno debe asumir dos responsabilidades: «Primero, reparar la institucionalidad, lo cual ya se está haciendo en la discusión de la actual Ley de Presupuesto. Lo segundo es hacerse cargo de las responsabilidades políticas y administrativas que pueda haber».

Con el paso de las horas, Contraloría ha comenzado a enviar estos antecedentes al Ministerio Público. Respecto a una Seremi de Vivienda de la RM, la Contraloría decidió remitir los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Se espera que este procedimiento sea igual en las respectivas regiones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.