(Video) “Irlanda expulsa a embajador israelí”: #Engañoso

En redes sociales circuló un video de una política irlandesa solicitando la expulsión de la embajadora de Israel y condenando lo que estaba sucediendo en Gaza. A raíz de esto, se comenzó a decir que Irlanda había expulsado a la diplomática. Pero la información es engañosa, pues si bien el video es cierto y la política solicitó la expulsión de la embajadora de Israel, la medida finalmente no se concretó.

En redes sociales circuló un video de una política irlandesa solicitando la expulsión de la embajadora de Israel y condenando lo que estaba sucediendo en Gaza. A raíz de esto, se comenzó a decir que Irlanda había expulsado a la diplomática. Pero la información es engañosa, pues si bien el video es cierto y la política solicitó la expulsión de la embajadora de Israel, la medida finalmente no se concretó.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video de la presidenta del partido Sinn Féin de Irlanda pidiendo llevar a Israel a la Corte Penal Internacional (CPI) y expulsar a su embajadora del país. A raíz de esto, se aseguró que ambas medidas se habían concretado.
  • El partido social demócrata presentó una moción para pedir la expulsión de la embajadora y esta recibió el respaldo de Sinn Féin.
  • Pero, tanto la moción de expulsión como la que pedía llevar a Israel a la Corte Penal Internacional se rechazaron en la cámara baja, por lo que la medida no se concretó.

Por Lucas Vergara

En redes sociales (1,2,3) se ha compartido un video de Mary Lou McDonald, presidenta del partido irlandés Sinn Féin, condenando los ataques realizados por Israel sobre la Franja de Gaza y haciendo un llamado a expulsar a la embajadora israelí, Dana Elrich, de Irlanda.  

Junto con esto distintos usuarios comenzaron a decir que Irlanda expulsó a la embajadora de Israel. Pero la información es engañosa, pues si bien es cierto que la política irlandesa solicitó su expulsión, esto no se concretó finalmente.

Publicación verificada.

Se solicitó la expulsión de la embajadora de Israel

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video viralizado, con lo que pudo confirmar que las declaraciones de Mary Lou McDonald son reales (1, 2). Estas tuvieron lugar el 11 de noviembre en una conferencia del partido Sinn Féin en Athlone. En esta instancia hizo un llamado a los líderes mundiales a condenar los ataques de Israel a los que calificó como crímenes de guerra.

Específicamente dijo: «el gobierno irlandés debe tomar la iniciativa de remitir a Israel a la Corte Penal Internacional y enviar al embajador israelí a casa».

No se expulsó a la embajadora de Israel

Pero, ¿esto se concretó? Al realizar una búsqueda por palabras claves se llegó a una publicación del medio Irish Examiner realizada el 10 de noviembre. En esta se detalla que durante la reunión de Sinn Féin se votaría una moción que pediría condenar las acciones de Israel en Gaza y se remitirían a la Corte Penal Internacional (CPI).

En esa misma fecha The Journal informó que los socialdemócratas presentaron una moción en el Dáil, la cámara baja de Irlanda, para quitarle el estatus diplomático a la comisionada Dana Elrich.

Posteriormente, se encontró una publicación del medio Irish Independent, hecha el 11 de noviembre, donde se indicó que Sinn Féin presentó su apoyo esta última moción que buscaba expulsar a la embajadora.

Sin embargo, el 15 de noviembre se informó (1,2,3) que las mociones presentadas para expulsar a la embajadora y llevar a Israel a la CPI se desestimaron. En cambio, se aprobaron contra mociones presentadas por el gobierno donde se optaba por expresar alarma pública por los hechos ocurridos en Gaza, pero sin acciones sancionatorias.

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como #Engañoso, pues el contenido se saca de contexto. Si bien es cierto el registro donde la política irlandesa solicita al gobierno expulsar a la embajadora de Israel, esta medida no se concretó. Dos agrupaciones políticas promovieron una moción para pedir su expulsión pero esta fue rechazada el 15 de noviembre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

Últimos chequeos:

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Manuel Antonio Garretón: “El destino del Partido Socialista es integrarse plenamente a la izquierda, sin mayores distinciones”

En esta entrevista, el sociólogo Manuel Antonio Garretón reflexiona sobre el reordenamiento de las fuerzas progresistas tras la primaria del 29 de junio. A partir del triunfo de Jeannette Jara, Garretón aborda la crisis del socialismo democrático, el rol que debiera asumir el Partido Socialista en una nueva etapa, y los errores estratégicos que —a su juicio— marcaron la campaña de Carolina Tohá.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.