“Camila Polizzi declara en control de detención: ‘No se pueden devolver los dineros porque parte de ellos están siendo utilizados para la campaña del En Contra'”: #Falso

Luego de ser detenida, afirman que Camila Polizzi declaró en el control de detención que «no se pueden devolver los dineros porque parte de ellos están siendo utilizados para la campaña del En Contra». Pero esto es #Falso. Cuando comenzó a viralizarse esta información, la audiencia todavía no se realizaba, por lo demás, Polizzi guardó silencio.

Luego de ser detenida, afirman que Camila Polizzi declaró en el control de detención que «no se pueden devolver los dineros porque parte de ellos están siendo utilizados para la campaña del En Contra». Pero esto es falso. Cuando comenzó a viralizarse esta información, la audiencia todavía no se realizaba, por lo demás, Polizzi guardó silencio.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Camila Polizzi declara en audiencia de control de detención: ‘No se pueden devolver los dineros porque parte de ellos están siendo utilizados para la campaña del En Contra’», dice un mensaje difundido en redes sociales. Pero esto es #Falso.
  • No existen registros públicos, ni oficiales, que acrediten que Camila Polizzi emitió tal declaración. Además, este mensaje comenzó a circula previo a la realización de la audiencia de control de detención. Cuando finalmente ocurrió, Polizzi guardó silencio.

Por Elías Miranda

El pasado martes 28 de noviembre, a eso del medio día, la Policía de Investigaciones (PDI), concretó la detención de Camila Polizzi y otras cuatro personas, en medio de la indagatoria por el Caso Convenios, en específico, por traspasos monetarios del Gobierno regional del Biobío a la Fundación En Ti.

A Polizzi y los involucrados, se le imputan los delitos de estafa, falsificación, de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos.

Posterior a su detención, comenzó a viralizarse en redes sociales (1,2,3,4,5,6) una supuesta noticia que dice: «Camila Polizzi declara en audiencia de control de detención: ‘No se pueden devolver los dineros porque parte de ellos están siendo utilizados para la campaña del En Contra’».

No obstante, esta información es falsa. Este mensaje comenzó a circular antes de que se concretara el control de detención. Además, en la audiencia indicada, Camila Polizzi guardó silencio.

Publicación viral.

No hay registros públicos

La cobertura mediática por este caso en investigación, ha acaparado la atención de una importante redes de medios de comunicación. A través de distintos comandos de búsqueda avanzada, Fast Check CL examinó cada noticia vinculada a Camila Polizzi. A continuación, pueden corroborar los resultados.

  • Frase exacta. Ver otra búsqueda aquí.
  • Palabras claves (1,2)
  • Medios de prensa (1,2,3,4)
  • Algunos portales y publicaciones de redes sociales consignan la frase imputada a Polizzi, pero ninguna de ellas transparenta la fuente de procedencia.
  • Una entrevista reciente a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, no menciona dineros traspasados al En Contra u otra campaña política.

Tras utilizar las herramientas de búsqueda, no fue posible dar con ningún resultado concluyente que acredite —de manera pública y con una fuente transparentada— la frase atribuida a Camila Polizzi.

Fue previo al control de detención

La información que supone la revelación de Camila Polizzi, comenzó a circular el mismo 28 de noviembre, jornada en que se supo de su detención. Sin embargo, no fue hasta el miércoles 29 de noviembre —es decir, al otro día—, en que finalmente se concretó la audiencia indicada y la posterior formalización. Lo anterior fue confirmado con el propio Poder Judicial en Concepción.

A su vez, la imagen que viene acompañada del mensaje, data del 21 de septiembre de este año, cuando Polizzi llegó hasta el Tribunal de Garantía de Concepción, «para ser informados (junto a otros imputados) de los hechos por los cuales el Ministerio Público los está investigando, y para fijar un plazo máximo para la indagatoria», consignó Emol en la fecha antes citada.

Captura de la nota de EMOL.

¿Qué pasó en la audiencia?

El miércoles 28 de noviembre, cerca del medio día, tuvo lugar la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción. Fast Check CL —a través del Poder Judicial TV— revisó toda la secuencia (ver aquí) en la que estuvo presente Camila Polizzi, los hermanos Polanco (Sebastián y Diego), Rodrigo Martínez y Simón Acuña.

Al examinar cada intervención, quedó de manifiesto que Polizzi guardó silencio, tanto en el control de detención como en la posterior formalización. No hubo mención a recursos transferidos a la campaña de la opción «En Contra».

Los distintos medios de comunicación que cubrieron el hecho, no consignan ningún traspaso de dinero a campañas políticas. Agregar que la audiencia de formalización continúa durante este jueves 30 de noviembre.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. No existen registros públicos, ni oficiales, que acrediten que Camila Polizzi emitió tal declaración. Además, esta información comenzó a circula previo a la realización de la audiencia de control de detención. Cuando finalmente ocurrió, Polizzi guardó silencio.

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.