Henry Kissinger, el Premio Nobel de la Paz que instigó el golpe de Estado a Allende

A los 100 años murió quien fuera secretario de Estado de los EE.UU. y que, junto al presidente Richard Nixon, realizaron oscuras operaciones en distintos países del globo en su lucha contra la Unión Soviética por influir en el orden mundial. En este explicativo, repasamos la vida y obra de Kissinger, y cómo sus ambiciones se entrelazaron con el destino de Chile.

A los 100 años murió quien fue secretario de Estado de los EE.UU. y que, junto al presidente Richard Nixon, realizaron oscuras operaciones en distintos países del globo en su lucha contra la Unión Soviética por influir en el orden mundial. En este explicativo, repasamos la vida de Kissinger y cómo sus ambiciones se entrelazaron con el destino de Chile.


Por Maximiliano Echegoyen

A los 100 años murió, en su casa ubicada en Connecticut, quien fue uno de los secretarios de Estado más poderoso de los Estados Unidos: Henry Alfred Kissinger. De origen judío-alemán, Kissinger fue colaborador de los expresidentes Richard Nixon y Gerald Ford, además asesoró a todos los que se han sentado en el sillón de la Casa Blanca, inclusive Donald Trump.

Kissinger es un personaje controversial, admirado por algunos, quienes destacan su trabajo con el acercamiento de los Estados Unidos con China, Vietnam y la URSS; y criticado por otros que relevan sus oscuras y macabras decisiones en las naciones sudamericanas, entre ellas, Chile.

¿Quién fue Henry Kissinger? ¿Cómo fue su labor en la Guerra Fría? ¿Cuál fue su nexo con Chile? En este explicativo, un breve repaso de uno de los principales personajes que conspiró contra el gobierno del presidente Salvador Allende e instigó el golpe de Estado.

Henry Kissinger, secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977) | Imagen extraída de NBC News.

De huir de los nazis a combatir en la Segunda Guerra Mundial

Un 27 de mayo de 1923 nació Heinz Alfred Kissinger en Fürth, Alemania. De origen judío, la familia Kissinger sufrió los estragos que la sociedad de la Alemania Nazi iba desarrollando en la década de los ’30. Hasta que su familia decidió huir a Estados Unidos en 1938.

Con 20 años, Kissinger fue llamado por el Ejército de los Estados Unidos en 1943, cuando la nación norteamericana entró a la Segunda Guerra Mundial. En su servicio, consiguió la nacionalidad estadounidense y sirvió en la 84° División del Ejército, entre 1943 y 1946. Por su labor recibió una «Estrella de Bronce» y, posteriormente, sirvió en el cuerpo de contrainteligencia en la ocupación estadounidense en Alemania.

Por otro lado, Henry Kissinger también estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, consiguiendo su maestría y doctorado en la misma institución. En esa misma casa de estudios también enseñó relaciones internacionales por más de 20 años.

Los lazos formados en su rol en la Segunda Guerra Mundial, junto con sus capacidades intelectuales, llevaron a Kissinger a militar en el Partido Republicano y, posteriormente, a desempeñarse como consultor del Departamento de Estado y el Pentágono sobre Seguridad Nacional.

Henry Kissinger junto al presidente Richard Nixon | Imagen extraída de El País.

Kissinger en la Casa Blanca

Todos los caminos en los que fue recorriendo Kissinger lo llevaron a ser asesor de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon (1969-1974). Incluso, cuando asumió como secretario de Estado en 1973 mantuvo ambos cargos, algo inusual en la política estadounidense.

Henry Kissinger habitó en la Casa Blanca en uno de los momentos más álgidos de Estados Unidos a nivel internacional. Varias decisiones pasaron por el erudito, como la guerra del Yom Kipur, la guerra de Vietnam, las disuasiones con la Unión Soviética, las relaciones con China y el Plan Cóndor.

A Kissinger se le adjudica uno de los logros más significativos de Nixon al exterior: China. Y es que el asesor presidencial mantuvo negociaciones secretas con el Gigante Asiático para abrir a la China comunista al mundo Occidental y a EE.UU, en un plan que buscaba aislar a la Unión Soviética. Aquí, comenzó la compleja relación que mantienen ambas potencias hasta nuestros días.

Tal significativa fue su política con China, que en julio de este año fue recibido con honores en la Casa de los Huéspedes de Diaoyutai por Xi Jinpin, en la que mantuvieron una conversación sobre la relación actual entre el país asiático con el norteamericano.

El presidente chino Mao Zedong junto a Richard Nixon.

Otra anécdota ocurrió en octubre de 1973, cuando Egipto decidió atacar a las fuerzas israelíes, comenzando así la guerra del Yom Kippur. Según lo documentado por el historiador Robert Dallek, Kissinger le ocultó al presidente Nixon que había iniciado una guerra en el Medio Oriente, con tal de evitar que éste interviniese. Nixon se enteró del conflicto tres horas después de que estallara.

Su rol en la Guerra de Vietnam también fue clave. En París, durante años convocó reuniones para negociar los acuerdos que pusieron fin a la participación estadounidense en la guerra Indochina. Esto conllevó a que, en 1973, Kissinger recibiera el Premio Nobel de la Paz junto a su homólogo Le Duc Tho, aunque este último declinó recibirlo.

A pesar de tener el Nobel de la Paz, la guerra en Vietnam terminó dos años después del galardón. Su título como prócer de la paz también se ponen en duda cuando se repasan los planes de Kissinger en América Latina, los cuales quedaron plasmados en la Operación Cóndor.

Los lazos de Kissinger y Chile

La Operación Cóndor consistió en una campaña de represión política a aquellas personas de tendencia de izquierda, mediante dictaduras que se desarrollaron entre los ’60 y ’70 en el Cono Sur. Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile fueron las naciones que vieron interrumpidas sus democracias con golpes de Estados anticomunistas.

Por décadas, Estados Unidos y Henry Kissinger negaron su participación directa y activa en estas macabras intervenciones, aunque el secreto a voces decía lo contrario. Y fue en 1970 cuando el destino del secretario de Estado se entrelaza con el de Salvador Allende.

En 2013, el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense desclasificó el rol de Kissinger en las operaciones para complotar contra el gobierno de la Unidad Popular. En los archivos se da cuenta que el 5 de noviembre de 1970, un día después de que Allende asumiera como Presidente de la República, Kissinger instó a Nixon «para que rechazara la recomendación del Departamento de Estado de que Estados Unidos buscara un modus vivendi con Allende».

Pero el complot comenzó antes.

«¿Qué está pasando en Chile?», preguntó Nixon a Kissinger, a eso de las 9 de la mañana del 23 de octubre de 1970. En ese instante, el comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, se encontraba moribundo en el hospital luego de que un grupo terrorista atentara contra él el 22 de octubre, 48 horas antes de que el Congreso tuviese que decidir si Allende debía ser el próximo Presidente de la República.

«Ha habido un giro para peor, pero no ha gatillado en nada mas. El siguiente movimiento debiese ser un derrocamiento del gobierno, pero eso no ha pasado», explicó Kissinger al mandatario estadounidense.

—Nixon: ¿Quieres decir que si algo sucediera, la gente (militares chilenos) se molestaría tanto que tomarían el gobierno?

—Kissinger: Esa era la teoría, pero son un grupo bastante incompetente.

—Nixon: Están desentrenados.

Ya en 1973, y cuando los militares tomaron el poder, Kissinger instruyó al embajador estadounidense en Chile para que le dijese al comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, «nuestros más fuertes deseos de cooperar estrechamente y establecer bases firmes para una relación cordial y muy constructiva».

Augusto Pinochet y Henry Kissinger | Créditos: Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.