(Video) Leonardo Farkas donará mil millones de dólares en una nueva plataforma de criptomonedas: #Falso

En Facebook circula un video de Leonardo Farkas, donde asegura que donará un total de mil millones de dólares a personas para que inviertan en la nueva plataforma de criptomonedas y acciones globales. Esto es falso, pues el video está editado, Farkas no ha promovido esta plataforma.

En Facebook circula un video de Leonardo Farkas, donde asegura que donará un total de mil millones de dólares a personas para que inviertan en la nueva plataforma de criptomonedas y acciones globales. Esto es falso, pues el video está editado, Farkas no ha promovido esta plataforma.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en Facebook de Leonardo Farkas sobre una donación de mil dólares que realizaría a las persona para que puedan invertir en una plataforma de criptomonedas.
  • La plataforma de inversión es una red neuronal que funciona con IA y gestiona de forma autónoma el comercio de criptomonedas y acciones globales.
  • Sin embargo, es falso. Al ver el video se puede comprobar que la voz está editada con IA.
  • Además, el video original muestra a Farkas dando a conocer los nombres de los ganadores de los Superpadres del año 2016.

Por Fast Check CL

Hace unos días, por Facebook se publicó un video (1) que muestra un supuesto noticiario de Canal 13, donde el periodista José Luis Repenning da a conocer que Leonardo Farkas entregaría miles de dólares a ciudadanos para que puedan invertir en una nueva plataforma de criptomonedas.

Farkas en el video dice: “Los ciudadanos comunes no pueden acceder a esta oportunidad y he destinado unos mil millones de dólares para cambiar esta situación”.

“La idea se basa en una red neuronal que funciona con inteligencia artificial y gestiona de forma autónoma el comercio de criptomonedas y acciones globales”, agrega.

Publicación verificada.

El video está editado

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video, esto arrojó dos registros de Facebook y YouTube, publicados por Leonardo Farkas el año 2016. En estos se pueden ver las mismas imágenes que se comparten en la publicación de Facebook, la única diferencia es que el empresario no menciona nada sobre una nueva plataforma de criptomonedas.

Todo lo contrario, en el video el empresario realiza una premiación a los padres más destacados.

Además, al escuchar atentamente la voz de Leonardo Farkas en la publicación de Facebook se puede escuchar robotizada y al no ser el audio original del video se delata que fue modificada con IA.

Plataforma y perfil falso

Luego, se revisó el link que se comparte en la publicación, el cual dirige a una supuesta noticia de BiobioChile, donde se relata que existe una nueva plataforma llamada “Bit Motion IA” para invertir en criptomonedas. Sin embargo, el link no corresponde al original de Biobio Chile y no existe registro de una noticia así en el medio de comunicación.

Sitio donde fue escrita la noticia por BiobioChile.cl
Página web de la plataforma para invertir.

Boric no apoya la plataforma

En esta nota de Biobio también aparece una frase del presidente Gabriel Boric, donde invita a las personas a participar del proyecto. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google, no se encontró ningún registro de ello.

Cuña Boric en la plataforma

Últimas publicaciones de los medios

Además, se buscó en Canal 13 si existe algún registro de Leonardo Farkas promoviendo esta plataforma. Pero tampoco hay registro de esto.

La última publicación que tienen vinculada a Leonardo Farkas es del 10 de mayo de 2023, cuando le ofreció ayuda económica a una streamer chilena.

Noticias de Farkas en Canal13

Además, se realizó una búsqueda en el sitio web de BiobioChile sobre Farkas para comprobar si había registro de la inversión que haría para la plataforma de criptomoneda y nuevamente, no se arrojo nada vinculado al tema.

Noticias de Farkas en BiobioChile

Conclusión

Fast Check CL declara la publicación como falsa. El video fue editado con inteligencia artificial, pues en el registro Leonardo Farkas no promueve una plataforma de criptomonedas, en realidad premia a los padres más destacados el año 2016. Además, Canal 13 no ha publicado nada similar. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.