(Video) Eduardo Artés está llamando a votar “A Favor”: #Engañoso

Con un video como prueba, aseguran que el excandidato presidencial, Eduardo Artés, está llamando a votar por la opción «A Favor». Sin embargo, esto es engañoso. El video fue sacado de contexto, pues a lo que hace referencia Artés en la secuencia, es al proceso constitucional anterior.

Con un video como prueba, aseguran que el excandidato presidencial, Eduardo Artés, está llamando a votar por la opción «A Favor». Sin embargo, esto es engañoso. El video fue sacado de contexto, pues a lo que hace referencia Artés en la secuencia, es al proceso constitucional anterior.


Por si tienes poco tiempo:

  • Dicen en redes sociales que Eduardo Artés está llamando a votar por la opción «A Favor». Pero esto es engañoso.
  • Aunque es cierto que Eduardo Artés llama a no mantener la «Constitución de Pinochet», estos dichos fueron sacados de contexto. El video guarda relación con el plebiscito constitucional de 2022, en el que el excandidato estaba por la alternativa Apruebo.

Por Elías Miranda

«Sectores que se dicen de izquierda van a votar rechazo. ¿Cómo vay a votar rechazo? Si estás votando por la mantención de la Constitución de Pinochet, contra la cual hemos luchado (…)», dice el excandidato presidencial, Eduardo Artés, en un video que circula recientemente (1,2).

Con la secuencia que se describe, afirman que Artés estaría llamando a votar por la opción «A Favor», en lo que será el plebiscito constitucional del 17 de diciembre próximo. Pero esto es engañoso.

La grabación fue sacada de contexto, dado que Artés hace referencia a la votación del proceso constitucional anterior, no al de 2023.

Captura de una publicación en Facebook.

Un video de 2022

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda inversa del video. Los resultados fueron escasos, por lo que realizamos una indagación manual de las entrevistas que Eduardo Artés ha concretado en los últimos 14 meses.

Tras indagar en distintas cuentas asociadas a Artés —Facebook personal, Unión Patriótica, Partido Comunista (AC)—, dimos con dos videos publicados antes del 4 de septiembre de 2022, en el que el expresidenciable lleva puesta la misma prenda y los mismos lentes que se ve en el video que circula en estos momentos (ver aquí y aquí).

En los registros, Artés hace referencia al Apruebo de salida, una de las dos opciones que disputaban el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, que tuvo como ganador a la alternativa Rechazo.

Aclarar que Fast Check CL no logró dar con el registro original que circula en redes sociales, por tanto, acudimos directamente a Artés.

Votará “En Contra”

De lo que sí hubo resultados en búsqueda avanzada, son publicaciones de Eduardo Artés y su colectividad, en el que llaman expresamente a votar por la opción «En Contra». Por ejemplo, el excandidato presidencial indicó:

  • «A no pasarse de listos, con eso de ‘dar vuelta la página’ con el triunfo del en CONTRA .Las demandas populares y la lucha por una patria nueva, a su tiempo impondrán una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. A votar en CONTRA! (sic)», señaló Artés en X (antes Twitter), el 27 de noviembre de 2023.

Fast Check CL tomó contacto con Eduardo Artés y, tras nuestras consultas, indicó que se trata «de un extracto sacado de las tantas entrevistas que se hicieron en el momento de la campaña anterior, en la Convención Constitucional. Nosotros estábamos en contra del Rechazo e íbamos por el Apruebo (…). Es un montaje, simple y llanamente».

Conclusión

Fast Check CL declara como engañoso este contenido. Aunque es cierto que en el video Eduardo Artés llama a no mantener la «Constitución de Pinochet», estos dichos fueron sacados de contexto. El video guarda relación con el plebiscito constitucional de 2022, en el que el excandidato presidencial estaba por la alternativa Apruebo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.