(Video) Eduardo Artés está llamando a votar “A Favor”: #Engañoso

Con un video como prueba, aseguran que el excandidato presidencial, Eduardo Artés, está llamando a votar por la opción «A Favor». Sin embargo, esto es engañoso. El video fue sacado de contexto, pues a lo que hace referencia Artés en la secuencia, es al proceso constitucional anterior.

Con un video como prueba, aseguran que el excandidato presidencial, Eduardo Artés, está llamando a votar por la opción «A Favor». Sin embargo, esto es engañoso. El video fue sacado de contexto, pues a lo que hace referencia Artés en la secuencia, es al proceso constitucional anterior.


Por si tienes poco tiempo:

  • Dicen en redes sociales que Eduardo Artés está llamando a votar por la opción «A Favor». Pero esto es engañoso.
  • Aunque es cierto que Eduardo Artés llama a no mantener la «Constitución de Pinochet», estos dichos fueron sacados de contexto. El video guarda relación con el plebiscito constitucional de 2022, en el que el excandidato estaba por la alternativa Apruebo.

Por Elías Miranda

«Sectores que se dicen de izquierda van a votar rechazo. ¿Cómo vay a votar rechazo? Si estás votando por la mantención de la Constitución de Pinochet, contra la cual hemos luchado (…)», dice el excandidato presidencial, Eduardo Artés, en un video que circula recientemente (1,2).

Con la secuencia que se describe, afirman que Artés estaría llamando a votar por la opción «A Favor», en lo que será el plebiscito constitucional del 17 de diciembre próximo. Pero esto es engañoso.

La grabación fue sacada de contexto, dado que Artés hace referencia a la votación del proceso constitucional anterior, no al de 2023.

Captura de una publicación en Facebook.

Un video de 2022

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda inversa del video. Los resultados fueron escasos, por lo que realizamos una indagación manual de las entrevistas que Eduardo Artés ha concretado en los últimos 14 meses.

Tras indagar en distintas cuentas asociadas a Artés —Facebook personal, Unión Patriótica, Partido Comunista (AC)—, dimos con dos videos publicados antes del 4 de septiembre de 2022, en el que el expresidenciable lleva puesta la misma prenda y los mismos lentes que se ve en el video que circula en estos momentos (ver aquí y aquí).

En los registros, Artés hace referencia al Apruebo de salida, una de las dos opciones que disputaban el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, que tuvo como ganador a la alternativa Rechazo.

Aclarar que Fast Check CL no logró dar con el registro original que circula en redes sociales, por tanto, acudimos directamente a Artés.

Votará “En Contra”

De lo que sí hubo resultados en búsqueda avanzada, son publicaciones de Eduardo Artés y su colectividad, en el que llaman expresamente a votar por la opción «En Contra». Por ejemplo, el excandidato presidencial indicó:

  • «A no pasarse de listos, con eso de ‘dar vuelta la página’ con el triunfo del en CONTRA .Las demandas populares y la lucha por una patria nueva, a su tiempo impondrán una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. A votar en CONTRA! (sic)», señaló Artés en X (antes Twitter), el 27 de noviembre de 2023.

Fast Check CL tomó contacto con Eduardo Artés y, tras nuestras consultas, indicó que se trata «de un extracto sacado de las tantas entrevistas que se hicieron en el momento de la campaña anterior, en la Convención Constitucional. Nosotros estábamos en contra del Rechazo e íbamos por el Apruebo (…). Es un montaje, simple y llanamente».

Conclusión

Fast Check CL declara como engañoso este contenido. Aunque es cierto que en el video Eduardo Artés llama a no mantener la «Constitución de Pinochet», estos dichos fueron sacados de contexto. El video guarda relación con el plebiscito constitucional de 2022, en el que el excandidato presidencial estaba por la alternativa Apruebo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.