“Se filtró este video de una reunión privada del Partido Comunista donde Eduardo Artés reconoce las intenciones del En Contra”: #Engañoso

Aseguran que se filtró un video de una reunión del Partido Comunista (PC), donde Eduardo Artés «reconoce las reales intenciones del En Contra». Pero esto es #Engañoso. Si bien es cierto es Artés el que aparece en la grabación, esta fue compartida públicamente. Además, se omite que no es el PC oficialista, sino la colectividad vinculada con Acción Proletaria.

Aseguran que se filtró un video de una reunión del Partido Comunista (PC), donde Eduardo Artés «reconoce las reales intenciones del En Contra». Pero esto es #Engañoso. Si bien es cierto es Artés el que aparece en la grabación, esta fue compartida públicamente. Además, se omite que no es el PC oficialista, sino la colectividad vinculada con Acción Proletaria.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Se filtró este video de una reunión privada del Partido Comunista (PC) donde Eduardo Artés reconoce las reales intenciones del voto En Contra», dice el encabezado de un video. Este contenido es #Engañoso.
  • Si bien Artés aparece en el video, no se trata de ninguna filtración, dado que es el extracto de un directo compartido públicamente. Además, se omite que no es una actividad organizada por el PC oficialista, pues corresponde al aniversario 44° del PC-Acción Proletaria.

Por Elías Miranda

«Salimos a decir que la Constitución del 80′ era mala. De acuerdo (…) Pero resulta que ahora la Constitución del 80′ es buena (…) Nosotros estamos con el voto ‘En Contra’, pero con las banderas de una asamblea constituyente y una nueva Constitución para Chile», expresó el excandidato presidencial, Eduardo Artés, en un video.

Con esta pieza audiovisual viralizada en redes sociales (1,2,3), afirman que: «Se filtró este video de una reunión privada del Partido Comunista (PC) donde Eduardo Artés reconoce las reales intenciones del voto En Contra. Es importante que todos lo vean».

Pero esto es #Engañoso. Si bien el excandidato presidencial pronunció estas palabras en un video, no se trata de ninguna filtración, dado que es un directo compartido públicamente. Además, se omite que la secuencia no fue grabada en una actividad del PC oficialista, sino que en el aniversario del PC-Acción Proletaria.

Captura de una publicación en Facebook.

El PC, pero de Acción Proletaria

Primeramente, al procesar el mensaje que acompaña el video en el encabezado, se indica que Eduardo Artés participó en una reunión del Partido Comunista, omitiendo que no es el colectivo oficialista que hoy está integrado a las coaliciones de Gobierno.

Cabe aclarar que Eduardo Artés -de acuerdo a sus propios lineamientos-, pertenece al Partido Comunista-Acción Proletaria, organización que opera al margen del PC convencional, estando todavía más a la izquierda del espectro político. No es un conglomerado oficialista. Además, ambos colectivos cuentan con diferentes escudos.

En la secuencia y otras imágenes del evento, queda de manifiesto que las banderas y símbolos son atribuibles al Partido Comunista-Acción Proletaria, no al colectivo oficialista al que pertenece algunos ministros como Nicolás Cataldo (Educación), Jeannette Jara (Trabajo) y Camila Vallejo (Segegob).

  • Primera imagen.

  • Segunda imagen.

No es un video filtrado

Asimismo, el video en cuestión, en el que efectivamente Artés llama a votar por la opción «En Contra» («pero con las banderas de una asamblea constituyente»), no presume una reunión reservada que haya tenido como consecuencia una filtración.

De hecho, la secuencia viralizada en redes sociales es el extracto de un directo publicado por el propio Partido Comunista-Acción Proletaria, fechado el 1 de diciembre de 2023. Los dichos de Artés se enmarcan en el aniversario 44° del colectivo.

En la grabación puede escucharse la frase que circula en redes sociales. Para corroborar que esto es un directo compartido públicamente, pincha aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso este contenido. Si bien Artés aparece en el video, no se trata de ninguna filtración, dado que es el extracto de un directo compartido públicamente. Además, se omite que no es una actividad organizada por el PC oficialista, pues corresponde al aniversario 44° del PC-Acción Proletaria.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.