(Video) Jorge Baradit está por el A Favor: #Engañoso

Empezó a circular un video en el que el exconvencional Jorge Baradit está llamando, aparentemente, a votar A Favor, a raíz de que la propuesta constitucional define a Chile como un Estado social y democrático de derecho. Sin embargo, el video está sacado de contexto, pues en realidad el escritor se refiere a la propuesta constitucional anterior. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.

Empezó a circular un video en el que el exconvencional Jorge Baradit está llamando, aparentemente, a votar A Favor, a raíz de que la propuesta constitucional define a Chile como un Estado social y democrático de derecho. Sin embargo, el video está sacado de contexto, pues en realidad el escritor se refiere a la propuesta constitucional anterior. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en redes sociales un video en el que el exconvencional Jorge Baradit está, aparentemente, llamando a votar A Favor el 17 de diciembre.
  • Pero esto es engañoso. El video está sacado de contexto. Si bien es cierto que Jorge Baradit aparece destacando lo bueno de la propuesta, se enmarca en el proceso constitucional anterior cuando el exconvencional participó de un cabildo en la comuna de El Bosque el 7 de julio de 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 5 de diciembre que empezó a circular un video del exconvencional Jorge Baradit, aparentemente llamando a votar A Favor el 17 de diciembre. El registro se encuentra en Facebook (1,2) y ‘X’ (1,2,3,4). Quienes comparten el video, señalan cosas como «Taradit está A Favor (sic)» o «si el comunista Baradit va A Favor, yo voy En Contra».

En el video, una persona le pregunta a Baradit qué es lo mejor que tiene la nueva Constitución, a lo que el exconvencional responde: «lo mejor es, sin duda, que nos declaramos un Estado social y democrático de derecho, a diferencia de la del ’80 que era un modelo neoliberal subsidiario».

Sin embargo, el registro es antiguo. En realidad, corresponde a la campaña anterior, en un cabildo donde el exconvencional participó en la comuna de El Bosque el 7 de julio del 2022. Además, el mismo Baradit lo desminitió.

Publicación verificada.

El registro es del 2022

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa del video, pero las letras que están sobrepuestas al mismo hacen que no se encuentren resultados. Entonces, al fijarse en los detalles, se puede ver que Baradit porta una chapa con el logo del «Apruebo», una de las opciones del plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Con la sospecha de que es un registro antiguo, Fast Check buscó en las redes sociales del escritor el momento en que pudo haber sido grabado el viral. De este modo, en su cuenta de Instagram (@baradit) se encontró una publicación del 7 de julio de 2022 en el que el exconvencional tiene la misma vestimenta y el lugar es similar al del video. Sin embargo, en sus publicaciones no aparece con la chapita.

Comparativa:

Como puedes ver a continuación, en el viral se ve a Baradit con una chaqueta negra y, detrás de él, se observan las estructuras que sostienen un techo de color rojo (Imagen 1).

Imagen 1.

Estos mismos elementos se encuentran en las imágenes compartidas por Baradit el 7 de julio de 2022: está con la misma vestimenta, el techo es igual y también la pared que aparece en el fondo (Imágenes 2 y 3).

Imagen 2. Las estructuras rojas del techo son similares a las del viral.
Imagen 3. La pared y la vestimenta de Baradit coinciden con las del viral.

¿Y la chapita?

De acuerdo al post del 7 de julio de 2022 de Baradit, el exconvencional se encontraba en el café El Constituyente, ubicado en la comuna de El Bosque, informando sobre los contenidos de la propuesta de la Convención Constitucional, la que terminó siendo rechazada el 4 de septiembre de ese mismo año.

Entonces, con estos detalles, Fast Check buscó en ‘X’ y en Facebook registros de aquellas personas que hayan asistido al encuentro. Con las palabras claves «Baradit» y «El Bosque», en Facebook se encontró una publicación del 7 de julio de 2022, en donde una usuaria compartió los momentos en el que asistió al conversatorio con el exconvencional. En las imágenes, se observa a Baradit portar la chapita.

Imagen extraída de la cuenta de Facebook de Ximena Andrea, publicada el 7 de julio de 2022. En la foto, se ve a Baradit con la misma chapita del viral.

Al aplicar la misma búsqueda en ‘X’, se encontró un tuit del 31 de julio de 2022, en donde una usuaria comparte sus registros del cabildo de Baradit. En el tuit, la usuaria dijo «te comparto cuando estuvo en El Bosque la última vez», en donde adjunta un link de Google Photos (ver aquí).

El archivo se llama «Baradit en El Bosque» y tiene por fecha el 7 de julio de 2022, coincidiendo con los registros anteriores. En las imágenes y videos, también se puede a ver al exconvencional portando la chapita:

Desmentido por el exconvencional

Por último, Fast Check se contactó con Jorge Baradit, quien señaló que el viral «es falso. Corresponde a la campaña anterior». Inclusive, el exconvencional indica que «no he declarado mi intención de voto».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video está sacado de contexto, pues si bien es cierto que aparece Jorge Baradit destacando cosas buenas de la propuesta, se enmarca en el proceso constitucional anterior. El registro es del 7 de julio de 2022 cuando el exconvencional participó de un cabildo en la comuna de El Bosque.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.