(Video) Ministra de Salud promueve programa de gobierno que cura la diabetes: #Falso

Se ha viralizado un video de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde promueve un programa nacional que supuestamente cura la diabetes. Sin embargo, es falso, el video que se comparte está editado. Además, no hay registro de este programa.

Se ha viralizado un video de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde promueve un programa nacional que supuestamente cura la diabetes. Sin embargo, es falso, el video que se comparte está editado. Además, no hay registro de este programa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado un video de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde promueve un programa nacional que supuestamente ofrece una cura contra la diabetes. Además, se señala que actualmente ya existen 10.650 chilenos que se sanaron de la diabetes.
  • Pero esta publicación es falsa. El Ministerio de Salud no ha lanzado ningún programa sobre la diabetes recientemente. Además, actualmente no hay cura contra la diabetes.

Por Fast Check CL

El 30 de noviembre se comenzó a viralizar un video de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hablando de la última oportunidad que existe para inscribirse en el programa que te cura de la diabetes. También, se señala que «más de 10.650 chilenos se curan con éxito» de esta enfermedad.

En la descripción de la publicación mencionan que el valor del tratamiento es de $37.900 y que la ayuda es «para todos los diabéticos de nuestro país, con el nuevo programa de gobierno, todos tienen derecho a obtenerla».

Fast Check CL verificó la información, pudiendo comprobar que es falsa, pues no hay registro de este supuesto programa. Además, la evidencia demuestra que actualmente no hay una cura para la diabetes.

Video verificado.

El video está editado

Fast Check CL lo primero que hizo fue analizar el video de la ministra, con esto se observó que lo dicho no coincide con el movimiento de sus labios. Además, habla con un acento español que en la realidad no tiene

Luego, se buscó el video original, a través de una búsqueda inversa. Con esto se encontró el mismo registro que se comparte en la publicación viral, la diferencia es que la ministra no menciona nada vinculado a un programa contra la diabetes.

El video fue publicado en junio de este 2023 por Canal 13, en su cuenta de Youtube, y muestra a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hablando sobre la renuncia del ex subsecretario Araos.

«Yo agradezco el compromiso del doctor Fernando Araos y también ahora hay que enfocarse en lo que queda, en lo que viene y seguir enfrentando la situación de los virus respiratorios», dice en el extracto.

Todo lo anterior demostraría que el video está editado, pues en el registro original la ministra no menciona nada sobre la diabetes y hay detalles en la grabación que lo evidencian.

No hay registro del programa de gobierno

De igual manera, se realizó una búsqueda con palabras claves para comprobar si el Ministerio de Salud habló sobre un programa contra la diabetes recientemente, pero no hay registro de ello.

También se revisaron las cuentas de Facebook, Instagram y la página web del Minsal y durante este último mes solo mencionan el Día Mundial de la Diabetes (1,2), pero nada vinculado al lanzamiento de un programa que la cure.

No hay cura para la diabetes

Al buscar la existencia del tratamiento que cura la enfermedad, se encontró un artículo escrito por Fundación Diabetes Juvenil de Chile en el que señala que uno de los desafíos es encontrar la cura, porque «hasta ahora no hay».

Además, el 14 de noviembre de 2023, BBC NEWS Mundo escribió un reportaje sobre esta enfermedad, donde los especialistas entrevistados aseguran que no existe una cura para la diabetes.

Dra. Fabiana Vázquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes, aseguró a la BBC: «La diabetes no se cura, pero bien controlada, la persona puede hacer una vida normal».

Mientras que José Mesa Pérez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes aseguró al medio: «No hay cura (…). Pero es una enfermedad crónica perfectamente controlable».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la publicación compartida. El video está editado, la ministra no habló sobre un programa contra la diabetes, en realidad, se refirió a la renuncia del ex subsecretario Fernando Araos. Además, actualmente no existe una cura para esta enfermedad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Últimos chequeos:

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.