“Si uno mira el 2018 a la fecha, el año en el que hubo más homicidios en la RM fue el 2020”: #Real

En el programa Contigo en Directo (Chilevisión), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que del 2018 a la fecha, el año en que se cometieron más homicidios en la Región Metropolitana fue el 2020, contabilizando 576 casos. Fast Check califica los datos como reales, ya que se respaldan en el Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022.

En el programa Contigo en Directo (Chilevisión), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que del 2018 a la fecha, el año en que se cometieron más homicidios en la Región Metropolitana fue el 2020, contabilizando 576 casos. Fast Check califica los datos como reales, ya que se respaldan en el Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • En la emisión del 12 de diciembre del programa Contigo en Directo (Chilevisión), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que del 2018 a la fecha, el año en que hubo más homicidios en la Región Metropolitana fue el año 2020.
  • Fast Check calificó aquello como real. Así lo indica el Informe Nacional de Homicidios Consumados del Observatorio de Homicidios (Subsecretaría de Prevención del Delito) y el último reporte del Plan Calles Sin Violencia.
  • Del 2018 a la fecha, el año en donde más se han registrado homicidios consumados en la Región Metropolitana ha sido el 2020, con 576 víctimas de este delito.

Por Maximiliano Echegoyen

En la emisión del 12 de diciembre del programa Contigo en Directo (Chilevisión), conducido por la periodista Karina Álvarez, estuvo como invitado el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. En la instancia, la autoridad fue consultada respecto a la situación de seguridad que se vive actualmente en la Región Metropolitana, en donde se registraron 8 homicidios en el último fin de semana. Su respuesta fue:

  • «Si uno mira el 2018 a la fecha, en la Región Metropolitana, uno podría preguntarse: ¿En qué año han habido más homicidios en la RM, del 2018 a la fecha? Y sorprendentemente, vamos ha encontrar que el año en que hubo más homicidios en la Región Metropolitana fue el año 2020. Pero hay una diferencia, el año 2020 hubieron 576 homicidios en la RM y el año 2022 hubo 549».

Fast Check calificó las cifras entregadas por Monsalve como reales. Estas provienen del Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022, elaborado por el Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este informe recopila datos de la Fiscalía, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

El Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022

En primer lugar, Fast Check se comunicó con la Subsecretaría del Interior para consultar respecto a la fuente que utilizó el subsecretario Manuel Monsalve. Desde la entidad señalan que las cifras se encuentran en el primer Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022.

Este balance es elaborado por el Observatorio de Homicidios, radicado en la Subsecretaría de Prevención del Delito. El balance recoge y unifica cifras provenientes de distintas instituciones del país, como el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Ministerio de la Mujer, Registro Civil y Servicio Médico Legal.

En el documento aparece el desglose de los homicidios consumados por regiones desde el año 2018 al 2022. Los datos, que se pueden ver en la tabla adjuntada a continuación, indican que:

  • en 2018 hubieron 409 homicidios en la RM;
  • en 2019 se concretaron 455 homicidios en la RM;
  • en 2020 hubieron 576 homicidios en la Metropolitana;
  • en 2021 se registraron 404 homicidios en la RM;
  • y en 2022 hubieron 549 homicidios en la RM.
Marcado en rojo, el registro de homicidios de 2018 a 2022 | Fuente: Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022.

¿Y el 2023?

La frase de Monsalve señala que hubo un peak de homicidios en la Región Metropolitana del 2018 a la fecha. Pero, como se puede observar en el Informe Nacional de Homicidios Consumados, este recoge cifras solo hasta el 2022. ¿Qué sucede con el año 2023?

Desde la Subsecretaría del Interior enviaron a este medio el último reporte del Plan Calles Sin Violencia (CSV). El balance recoge cifras preliminares de víctimas de homicidios consumados que son ingresadas al Observatorio de Homicidios por la PDI y Carabineros.

El último reporte del Plan CSV tiene fecha de corte el 26 de noviembre, y los datos indican que del 1 de enero de 2023 a la fecha de corte han habido 442 homicidios consumados en la Región Metropolitana. Esto quiere decir que, a la fecha, efectivamente el año 2020 ha sido el que más homicidios consumados ha registrado en la RM.

Marcado en rojo, el registro de homicidios del 1 de enero al 26 de noviembre de los años 2022 y 2023 | Fuente: Reporte 33 del Plan Calles Sin Violencia.

A nivel nacional, el 2022 es el que más homicidios registra Chile

Cabe destacar que la frase verificada de Monsalve solamente se refiere a la Región Metropolitana. No obstante, a nivel nacional, el 2022 fue el año que más homicidios consumados han habido en el país, de acuerdo a los mismos informes de las subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito.

Según el Informe Nacional de Homicidios Consumados, el año 2022 registró un total de 1.322 víctimas de homicidios consumados. Le sigue el 2020, que registró 1.115 víctimas.

El año 2021 se registró una baja de 906 homicidios consumados. Según el Observatorio, esto podría ser por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia de covid-19. Lo curiosa de esa observación es que en 2020 también estaban las mismas restricciones y perduraron más tiempo. De todos modos, se observa que los homicidios consumados van al alza.

Por su parte, en el último reporte del Plan Calles Sin Violencia, aparece que del 1 de enero de 2023 al 26 de noviembre han habido 999 homicidios consumados en el país. Cabe recordar que el mismo reporte recalca que son cifras preliminares y que aún falta por conocer las cifras de diciembre.

Conclusión

Fast Check califica la afirmación de Monsalve como real. De acuerdo al Informe Nacional de Homicidios Consumados y el último reporte del Plan Calles Sin Violencia, el año que ha registrado más homicidios consumados en la Región Metropolitana, desde 2018 a la fecha, ha sido el 2020, con 576 víctimas de este delito.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.