(Video) “Más de cuatro millones de argentinos desafían ahora mismo en las calles de Buenos Aires las amenazas del Gobierno de Milei”: #Falso

El día de ayer se comenzó a viralizar un video de las calles de Buenos Aires repletas de personas protestando por las amenazas del Gobierno de Milei. Sin embargo, esta información es falsa. La grabación está vinculada con el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar, no tiene ninguna relación con las recientes protestas.

El día de ayer se comenzó a viralizar un video de las calles de Buenos Aires repletas de personas protestando por las amenazas del Gobierno de Milei. Sin embargo, esta información es falsa. La grabación está vinculada con el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar, no tiene ninguna relación con las recientes protestas.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a «más de cuatro millones de argentinos desafiando ahora mismo en las calles de Buenos Aires las amenazas del Gobierno de Milei».
  • Sin embargo, es falso. El video fue grabado cuando los argentinos estaban festejando la llegada de los jugadores tras el triunfo del Mundial en Qatar 2022.
  • Además, sí se realizó una marcha en contra el gobierno de Milei, pero no fueron 4 millones de personas, en realidad se contabilizan tres mil personas que protestaron el día 20 de diciembre.

Por Fast Check CL

El 20 de diciembre, los argentinos protagonizaron la primera marcha en contra del plan económico que dio a conocer el presidente Javier Milei, a los 10 días de que asumiera la presidencia.

Durante la jornada, se comenzó a viralizar un video de la protesta donde se muestra una gran cantidad de personas (1,2). En su descripción se señala que «más de cuatro millones de argentinos desafían ahora mismo en las calles de Buenos Aires las amenazas del Gobierno de Milei».

Sin embargo, es falso. En la manifestación solo hubo tres mil personas y el video corresponde a la celebración de la victoria del Mundial de Qatar.

Publicación verificada.

Celebración del triunfo de Argentina en Qatar

Lo primero que hizo Fast Check fue hacer una búsqueda inversa del video. Con esto se descubrió que diferentes medios de comunicación subieron a sus redes sociales el mismo registro, aunque señalan que este corresponde a la celebración del triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Según dicen, este ocurrió el 20 de diciembre de 2022, cuando aún era presidente Alberto Fernández (1,2,3). Los jugadores de la selección argentina iban en el bus pasando por las calles de Buenos Aires con la idea de hacer una caravana, poder saludar y festejar con sus compatriotas, pero la multitud no los dejó completar todo el recorrido, pues participaron más de 4 millones de argentinos.

¿Por qué marcharon en Argentina recientemente?

El pasado 20 de diciembre se dieron varias manifestaciones en el país vecino. De acuerdo a El País Argentina, la «idea original era recordar, como todos los 20 de diciembre, a las víctimas de la violenta represión que marcó el final del Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001. Sin embargo, la marcha se resignificó tras el recorte del gasto anunciado por Milei y se convirtió en la primera protesta contra su administración».

Específicamente, Milei anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye 300 medidas para desregular la economía, aunque en esta ocasión mencionó solo 30 de ellas.

La BBC, asegura que, «según el gobierno, los cambios eliminarán burocracias y trabas que le hacen la vida más difícil a los argentinos, y ayudará a impulsar a sectores económicos hoy postergados, modernizando al Estado. Para los críticos, la desregulación de la economía beneficiará a los empresarios y dejará desamparados a quienes ya no contarán con la protección de las regulaciones estatales».

Según la información viralizada, en la protesta participaron 4 millones de personas, pero diferentes medios de comunicación (1,2) confirmaron que en realidad fueron 3 mil argentinos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido. El video no tiene relación con las manifestaciones que se dieron el 20 de diciembre en el país vecino, en realidad muestra a millones de argentinos festejando la llegada de los jugadores de fútbol tras el triunfo del Mundial en Qatar 2022, cuando Milei aún no era presidente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Últimos chequeos:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.