(Video) Mujer apuñalo a personas en un hospital: #Añejo

El 22 de diciembre, se viralizó un video en 'X' que muestra a una mujer apuñalando a distintas personas en un centro de salud. Sin embargo, la grabación junto con el acto delictual es del 15 de septiembre de 2015.

El 22 de diciembre se viralizó un video en la plataforma ‘X’, que muestra a una mujer apuñalando a distintas personas en un centro de salud en Chile. La grabación es real, sin embargo, ocurrió el pasado 15 de septiembre de 2021, hace dos años atrás. Por lo tanto, Fast Check califica este contenido como añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 22 de diciembre se empezó a viralizar en ‘X’ un video en el que se muestra a una mujer apuñalando a tres personas en un centro de salud en Chile.
  • El video es verdadero, sin embargo, ocurrió el 15 de septiembre de 2021.

El 22 de diciembre se publicó en ‘X’ un video en el que muestra a una mujer con un arma blanca apuñalando a una persona en un centro de salud en Chile. El texto que acompaña la grabación señala: «AHORA; Mujer apuñalo personas en un Hospital». Diferentes usuarios han interactuado cientos de miles de veces con este contenido, que es completamente verdadero.

Sin embargo, el video no ocurrió en 2023. Si bien el video es verídico, este fue grabado el 15 de septiembre del año 2021.

El video es real, pero de septiembre del 2021

Para conocer mejor la información sobre este hecho, lo primero que hizo Fast Check fue buscar la noticia en motores de búsqueda ,como Google, en donde se encontró contenido relacionado en diferentes medios de comunicación (T13, 24 Horas y El Rancagüino). Los tres medios de comunicación publicaron la primicia en la misma fecha, el 16 de septiembre de 2021.

Los tres medios señalaron la misma información, que Carabineros detuvo a una mujer que apuñaló a las personas en un centro médico. Además, El Rancagüino señaló que «el hecho delictual ocurrió el miércoles», lo que coincide con el día miércoles 15 de septiembre de 2021.

El hecho fue protagonizado por K.M.P.O. de 21 años y ocurrió en el Centro Comunitario de Salud Familia (CECOSF) de San Vicente, en la región de O’Higgins.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como añejo. Si bien el video es verídico, data del pasado 15 de septiembre de 2021 y no corresponde a un hecho actual del 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.