(Video) Mujer apuñalo a personas en un hospital: #Añejo

El 22 de diciembre, se viralizó un video en 'X' que muestra a una mujer apuñalando a distintas personas en un centro de salud. Sin embargo, la grabación junto con el acto delictual es del 15 de septiembre de 2015.

El 22 de diciembre se viralizó un video en la plataforma ‘X’, que muestra a una mujer apuñalando a distintas personas en un centro de salud en Chile. La grabación es real, sin embargo, ocurrió el pasado 15 de septiembre de 2021, hace dos años atrás. Por lo tanto, Fast Check califica este contenido como añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 22 de diciembre se empezó a viralizar en ‘X’ un video en el que se muestra a una mujer apuñalando a tres personas en un centro de salud en Chile.
  • El video es verdadero, sin embargo, ocurrió el 15 de septiembre de 2021.

El 22 de diciembre se publicó en ‘X’ un video en el que muestra a una mujer con un arma blanca apuñalando a una persona en un centro de salud en Chile. El texto que acompaña la grabación señala: «AHORA; Mujer apuñalo personas en un Hospital». Diferentes usuarios han interactuado cientos de miles de veces con este contenido, que es completamente verdadero.

Sin embargo, el video no ocurrió en 2023. Si bien el video es verídico, este fue grabado el 15 de septiembre del año 2021.

El video es real, pero de septiembre del 2021

Para conocer mejor la información sobre este hecho, lo primero que hizo Fast Check fue buscar la noticia en motores de búsqueda ,como Google, en donde se encontró contenido relacionado en diferentes medios de comunicación (T13, 24 Horas y El Rancagüino). Los tres medios de comunicación publicaron la primicia en la misma fecha, el 16 de septiembre de 2021.

Los tres medios señalaron la misma información, que Carabineros detuvo a una mujer que apuñaló a las personas en un centro médico. Además, El Rancagüino señaló que «el hecho delictual ocurrió el miércoles», lo que coincide con el día miércoles 15 de septiembre de 2021.

El hecho fue protagonizado por K.M.P.O. de 21 años y ocurrió en el Centro Comunitario de Salud Familia (CECOSF) de San Vicente, en la región de O’Higgins.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como añejo. Si bien el video es verídico, data del pasado 15 de septiembre de 2021 y no corresponde a un hecho actual del 2023.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.