(Video) Sujetos cambian de conductor en auto en movimiento en una carretera en Chile: #Falso

Esta semana se hizo viral un video en el que se ven a sujetos cambiando de conductor en un auto en movimiento una carretera en Chile. Sin embargo, en realidad el automóvil estaba arriba de una grúa. Por esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Esta semana se hizo viral un video en el que se ven a sujetos cambiando de conductor en un auto en movimiento una carretera en Chile. Sin embargo, en realidad el automóvil estaba arriba de una grúa. Por esto, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó un registro que muestra a dos sujetos cambiando de conductor en un auto que se encontraba en movimiento. Todo esto, en pleno día y en una carretera en Chile.
  • No obstante, el contenido difundido es #Falso. El autor del viral reveló que el automóvil iba encima de una grúa, por lo que la peligrosa maniobra que se ve en el registro fue en realidad ficción.

Por Maximiliano Echegoyen

El 2 de enero, una cuenta de ‘X’ publicó un video en el que se ve a una persona manejando su vehículo, cuando un pasajero de los asientos traseros grita «¡Cambio!¡Cambio!». Con pleno auto en movimiento, el conductor suelta el manubrio y se cambia con uno de los pasajeros que iba detrás, pasando este ahora a conducir el vehículo.

«Adivinen la nacionalidad» escribió el autor del tuit, dado a que los protagonistas del video tienen acento venezolano. «Esto fue en carreteras de Chile» especificó el autor de la publicación, la cual tiene más de 1,1 mil retuits y 700 me gusta. El registro también está siendo compartido en otras redes sociales, como Instagram.

Sin embargo, el falso que el conductor haya cambiado de lugar con un pasajero con el vehículo en pleno movimiento. El autor del viral reveló más tarde que, en realidad, su automóvil estaba siendo trasladado por una grúa, por lo que nunca se realizó la peligrosa maniobra.

Se trató de una ficción

En primer lugar, Fast Check se percató que el registro tiene el sello de agua de TikTok, junto con el nombre de la cuenta que subió el video: @juliomartinezzzzzzz. Entonces, este medio revisó el perfil de este usuario en la red social (ver aquí).

Al revisar el perfil @juliomartinezzzzzzz, es posible percatar que ya no se encuentra el viral en donde se ve la peligrosa maniobra. En cambio, hay seis publicaciones nuevas en donde el usuario de TikTok desmiente que se haya intercambiado de lugar con su vehículo en movimiento (ver aquí).

Según el usuario, «el auto estaba en una grúa», debido a que sufrió un desperfecto en su motor. «Si se dan cuenta la velocidad nunca disminuyó, incluso cuando se cambiaron de puesto» advierte en una publicación, no sin antes mencionar que «no todo lo que ven en las películas es cierto».

@juliomartinezzzzzzz

#chile #santiago #noticia #mega #tele13 #chile🇨🇱 @Chilevisión QUIERO MIS DISCULPAS PUBLICAS, PRIMERO INVESTIGA Y LUEGO DECLARAS, POR DAÑOS Y PERJUICIOS

♬ Information Report – AXS Music

En otra publicación del usuario en TikTok, se puede ver que un pasajero de los asientos traseros de vehículo grabó hacia adelante del camino. En este video se observa que el automóvil iba encima de una grúa.

El usuario compartió en su TikTok varias fotografías del momento en que su vehículo era trasladado en la grúa:

Comparativa:

Como puedes comprobar a continuación, se tratan del mismo vehículo. Por ejemplo, ambos tienen el mismo volante con la cubierta rosada.

Señalado con flechas, el volante cubierto de color rosado y el símbolo de la bocina.
Señalado con flechas, el volante cubierto de color rosado y el símbolo de la bocina.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso el conductor haya cambiado de lugar con un pasajero con el vehículo en pleno movimiento. En realidad, el automóvil iba encima de una grúa, por lo que la peligrosa maniobra que se ve en el registro fue una ficción.

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.