Sitios web con artículos falsos generados por IA aumentaron en un 1000% (mayo – diciembre 2023)

Según NewsGuard, una organización dedicada a rastrear desinformación online en EE.UU., desde mayo de 2023 hubo un vertiginoso aumento en la propagación de artículos falsos generados por inteligencia artificial (IA), revelando una preocupante realidad en la esfera informativa. Así, lograron identificar la proliferación de 603 sitios de noticias generados por IA, operando con mínima supervisión humana, marcando una drástica escalada desde los modestos 49 sitios previos que se habían detectado.

Según el Washington Post, históricamente, las operaciones de propaganda han dependido de ejércitos de trabajadores u organizaciones de inteligencia altamente coordinadas para construir sitios que parezcan legítimos. Pero la inteligencia artificial está facilitando que casi cualquier persona pueda crear estos medios, generando contenido que es difícil de diferenciar de las noticias reales.

El impacto transformador de la IA en la fabricación de contenido falso

Este fenómeno subraya el impacto transformador de la implementación de herramientas de IA, no solo en las llamadas “granjas de contenido”, sino también en los propagadores de desinformación. La difusión de narrativas falsas sobre elecciones, guerras y desastres naturales ha alcanzado nuevas cotas de facilidad. Entonces, ¿qué sucede con los lectores incautos? La mayoría de las personas carece del discernimiento necesario para separar la verdad de la falsedad en este creciente mar de información manipulada, planteando riesgos considerables para la sociedad.

¿Cómo identificar estos sitios?

Usualmente estas páginas web adoptan nombres genéricos para engañar, como “iBusiness” “Day” o “Ireland Top News”, ocultando su verdadera naturaleza detrás de una apariencia que pretende inspirar confianza. NewsGuard aconseja a los lectores estar atentos a señales reveladoras, como mensajes de error o lenguaje específico de respuestas de chatbot, que indican la producción de contenido por parte de IA sin la supervisión editorial necesaria.

Un vívido ejemplo

Un artículo generado por inteligencia artificial contaba una historia inventada sobre el psiquiatra de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, alegando que había fallecido y dejado una nota sugiriendo la implicación de Netanyahu en el suceso. La narración fue destacada en un programa de televisión iraní y luego se comenzó a difundir en sitios de medios en árabe, inglés e indonesio, además de ser compartida por usuarios en TikTok, Reddit e Instagram.

La trampa de la publicidad programática

NewsGuard señala con firmeza la responsabilidad compartida de las marcas que, al anunciar prácticamente en cualquier lugar, contribuyen al crecimiento de estos sitios. El modelo de ingresos basado en la publicidad programática, sin considerar la calidad del sitio, alimenta inadvertidamente la maquinaria de la desinformación. A menos que las marcas adopten medidas decisivas para excluir sitios no confiables, sus anuncios seguirán creando un peligroso incentivo económico para la proliferación de estas fuentes manipuladas.

Desafíos críticos precediendo las elecciones de EE.UU 2024

El aumento alarmante de sitios que producen contenido falso plantea desafíos críticos en la antesala de las elecciones presidenciales de EE.UU en 2024, amenazando con influir de manera sustancial en el destino de los candidatos políticos. Al respecto y aunque las redes sociales ya están saturadas de desinformación, Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha tomado medidas proactivas al prohibir el uso de productos publicitarios generativos de IA para campañas políticas, estableciendo una barrera crucial contra la propagación de la desinformación en estas plataformas.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.