El Gobierno del presidente Boric “en dos años ha aprobado la mayor cantidad de leyes desde que retornamos a la democracia”: #Real

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, aseguró que el gobierno del presidente Boric, en sus dos primeros años, ha aprobado más leyes que los anteriores mandatos en el mismo período. Fast Check CL revisó todas las leyes publicadas desde el retorno a la democracia y pudo comprobar que la información es real.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, aseguró que el gobierno del presidente Boric, en sus dos primeros años, ha aprobado más leyes que los anteriores mandatos, durante el mismo período. Fast Check CL revisó todas las leyes publicadas desde el retorno a la democracia y pudo comprobar que la información es real.


  • Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) dijo que el «Gobierno del presidente Gabriel Boric en dos años ha aprobado la mayor cantidad de leyes desde que retornamos a la democracia».
  • Tras hacer una búsqueda de las leyes publicadas en la Cámara de Diputadas y Diputados se confirman que el gobierno de Boric, con 210 leyes, es el que más normas ha aprobado en dos años, desde el retorno a la democracia. Le sigue el segundo y primer mandato de Bachelet.
  • Por lo tanto, Fast Check CL califica los datos señalados por el ministro de Segpres como real.

Por Fast Check CL

El 28 de diciembre de 2023, Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) desde las afueras de la Moneda, entregó la cifra de las leyes que ha publicado el Gobierno del presidente Gabriel Boric hasta esa fecha.

«Hasta la fecha, se han publicado 210 leyes en lo que va del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que en dos años ha aprobado la mayor cantidad de leyes desde que retornamos a la democracia».

Fast Check tras realizar un análisis de la información encontrada en el sitio web de la Cámara Baja y el informe entregado por Segpres, confirma que los datos entregados por Elizalde son reales.

Publicación verificada.

El informe de la Segpres

Fast Check tomó contacto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para conocer el detalle de la información que entregó el ministro.

En respuesta enviaron una nómina, donde se asegura que los datos entregados por el ministro fueron obtenidos a través del «Congreso, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Diario Oficial».

Además, se asegura que en el primer año de mandato de Boric se aprobaron 115 leyes, lo que supera a todos los gobiernos anteriores, pues estos, en su primer año, alcanzan un promedio de 78 leyes aprobadas.

Agrega también que «respecto del segundo año de gobierno, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha publicado más leyes (95) que todos los gobiernos anteriores desde 1990».

Sin embargo, no se entrega un detalle del número de leyes aprobadas por cada gobierno en sus primeros dos años, solamente aparecen las 210 normas publicadas bajo este mandato, destacando el número de la ley, su nombre y fecha en que fue publicada.

210 leyes publicadas hasta el 28 de diciembre de 2023

Entonces, para verificar la información entregada por la Segpres, Fast Check revisó las leyes publicadas, disponibles en la Página Web de la Cámara de Diputadas y Diputados. Con esto se arrojaron 209 leyes publicadas durante el gobierno del presidente Boric, una menos de la que dijo Elizalde.

Por lo tanto, Fast Check CL comparó el informe entregado por la Segpres y la información obtenida por la Cámara de Diputadas y Diputados, con lo que se pudo corroborar que hay una ley en el documento que no fue publicado en el sitio de la Cámara Baja.

Esta es la Ley 21.531, que crea la Ley de fibromialgia y los dolores crónicos no oncológicos, la cual fue publicada el 10 de febrero de 2023. Esto demuestra que el gobierno de Gabriel Boric sí ha publicado 210 leyes desde el 11 de marzo de 2022 hasta el 28 de diciembre de 2023.

¿Qué Gobierno ha publicado más leyes?

El ministro de la Segpres, durante la conferencia, comparó las leyes publicadas del gobierno actual con los anteriores mandatos, declarando que Michelle Bachelet, durante los dos primeros años de su segunda gobernación, aprobó 170 leyes y en el segundo mandato de Sebastián Piñera fueron 138.

Concluyendo que el «Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en dos años, ha aprobado la mayor cantidad de leyes desde que retornamos a la democracia».

Fast Check revisó nuevamente el portal de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de comprobar si esta última información es correcta.

A continuación se da a conocer la cantidad de leyes publicadas por cada gobierno durante sus primeros 2 años de mandato:

GobiernoLeyes publicadas a los 2 años de mandato
Patricio Aylwin154
Educado Frei152
Ricardo Lagos127
Michelle Bachelet I156
Sebastián Piñera I154
Michelle Bachelet II171
Sebastián Piñera II137
Gabriel Boric210 (a 3 meses de cumplir 2 años)

Con esto se verifica que el gobierno de Boric cuenta con más leyes publicadas en comparación con los otros. Le sigue el segundo y primer mandato de Bachelet.

Revisé aquí las leyes publicadas durante los dos primeros años de cada gobierno, desde 1990 hasta 2023.

Conclusión

Fast Check CL califica los datos del ministro Elizalde como reales. Hasta el 28 de diciembre de 2023, el gobierno del presidente Gabriel Boric había publicado 210 normas, convirtiéndose en el mandato que más leyes ha aprobado en sus dos primeros años de gobierno, desde el retorno a la democracia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.