5 Juegos Para Pensar como un Fact-Checker

Es probable que alguna vez te hayas cuestionado los métodos que utilizan los fact checkers para afirmar que una noticia es falsa. Con los cinco juegos que te mostraremos en este nuevo blog podrás hacerlo, identificando cómo funciona la desinformación y pudiendo distinguir artículos verdaderos de los engañosos.

Es probable que alguna vez te hayas cuestionado los métodos que utilizan los fact checkers para afirmar que una noticia es falsa. Con los cinco juegos que te mostraremos en este nuevo blog podrás hacerlo, identificando cómo funciona la desinformación y distinguiendo artículos verdaderos de engañosos.


Por Fast Check CL

Quizás te has preguntado los métodos a seguir para poder afirmar que una noticia es falsa. Con esta recopilación de juegos, puedes aprender a distinguir enunciados engañosos de verdaderos y entender dónde buscar la información necesaria para chequear noticias y artículos, siendo parte del proceso de cualquier fact-checker. Aunque algunas de las aplicaciones están en inglés, puedes encontrarlas tanto para móvil como para computador. Si desarrollas tus habilidades de pensamiento crítico probando estas aplicaciones, podrás navegar por Internet y las redes sociales de manera más segura y confiada.

¿Dónde se puede jugar?

1. Which face is real?

Esta aplicación fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington, quienes con este juego buscan poner a prueba la capacidad de las personas para diferenciar entre rostros generados por inteligencia artificial y rostros reales.

De esta manera, al ingresar al link del juego, la página automáticamente muestra dos fotos distintas, donde hay que discernir cuál es el rostro real. Además, en la parte superior se encuentra el método que siguieron y la explicación de los signos que indican que una imagen fue creada con IA.

2. Find the Fake

El proyecto de Internet Matters en conjunto con Google tiene el objetivo de aumentar el conocimiento de los usuarios para lograr identificar noticias falsas. El juego funciona de forma individual o en grupo, adecuando las preguntas según el rango etario. 

En la página web, de entrada se encuentra la opción para elegir entre tres cuestionarios distintos, cualquiera que se seleccione arrojará una serie de preguntas para que los usuarios puedan identificar una noticia falsa.

Por ejemplo, en una de los cuestionarios se solicita seleccionar el enunciado falso entre tres títulos, donde otros dos son verdaderos. En caso de elegir la respuesta incorrecta, en la parte inferior de la página, se explica en detalle por qué es información falsa y en qué fijarse para evitar caer en titulares engañosos. Este juego en particular cuenta con su versión en español.

3. Bad News

Por otro lado, está Bad News, donde hay que elegir entre distintas opciones para lograr ser un usuario con mucha influencia a costa de publicar desinformación, intentando llegar al máximo del termómetro que indica la credibilidad. Esta dinámica es ideal para comprender cómo la audiencia percibe las noticias falsas y la notoriedad que pueden llegar a tener.

4. Fakey
Fakey busca que las personas tomen decisiones con el mejor criterio posible. Se presentan distintas noticias como si se tratara del inicio de alguna red social, donde el usuario debe elegir entre darle “me gusta”, “compartir”, “saltar” o “verificar fuente”.

En caso de que se elija entre las dos primeras opciones, el juego va a aclarar si fue una decisión correcta o no, transparentando la fuente de la información y si goza de confiabilidad alguna.

5. Reality Check

Reality Check consta de cinco misiones distintas con objetivos propios. En cada misión se presenta una historia en el feed ficticio que podría ser completamente verdadera, falsa o estar en algún punto intermedio. Para saberlo, hay que hacer click en las diferentes partes de la página donde se vea una lupa. Una vez que se encuentren todas las pistas, se decide el nivel de confiabilidad y se da la respuesta definitiva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.