(Video) “Damon Imani, productor y artista iraní, invitado al World Economic Forum 2024”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se muestra a Damon Imani, creador de contenido, participando en el Foro Económico Mundial. Imani le dice a Klaus Schawab y a todos los presentes que se vayan a la mierda. Sin embargo, esto es falso. El mismo creador de contenido al publicar la edición en sus redes sociales señaló que es una sátira.

Se ha viralizado un video en el que se muestra a Damon Imani, creador de contenido, participando en el Foro Económico Mundial. Imani le dice a Klaus Schawab y a todos los presentes que se vayan a la mierda. Sin embargo, esto es falso. El mismo creador de contenido al publicar la edición en sus redes sociales señaló que es una sátira.

  • El 17 de enero se publicó un video y se hizo viral en las redes sociales. En la grabación se puede ver a Damon Imani, creador de contenido, hablando en el World Economic Forum (Foro Económico Mundial).
  • «Vete a la mierda Klaus Schwab, y vete a la mierda con tu Nuevo Orden Mundial», habría dicho Imani en el evento.
  • Pero, esto es falso. El creador de contenido, al momento de subir el video dijo que es “sátira”. Todo fue editado con inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

El 16 de enero comenzó la quincuagésima cuarta edición del World Economic Forum (Foro Económico Mundial- FEM) de Davos, Suiza. «El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales» en temas económicos, señala (FEM).

Según señalan usuarios en redes sociales, el creador de contenido, Damon Imani, fue invitado al FEM y su participación se viralizó (1,2,3,4). «Agradezco que el Foro Económico Mundial me brinde la oportunidad de estar en este escenario y decir, vete a la mierda Klaus Schwab, y vete a la mierda con tu Nuevo Orden Mundial.

Nosotros, el pueblo, nacimos libre, seguiremos siendo libres, y usted y todos sus amigos globalista, incluidos todos los presentes en esta sala, pueden irse a la mierda», dijo en el video.

Sin embargo, esto no sucedió realmente. El mismo Damon Imani al subir el video a sus redes sociales comentó que es sátira.

Publicación verificada.

Video original

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa del video, pudiendo encontrar la versión original.

En la grabación se muestra a una persona que saluda al público, les da la bienvenida y el inicio al Foro Económico Mundial 2024 para luego darle el micrófono a Klaus Schwab, el economista, creador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Después de dar su discurso, presenta a la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, para que realice el cierre de la conferencia. Pero en ningún momento aparece Damon Imani.

De hecho, al analizar el video de redes sociales se puede comprobar que se tomaron fragmentos de esta grabación que dura 28:10 y se edita para que Imani parezca un invitado y parte de la conferencia del inicio del Foro Económico Mundial.

Es una sátira

Fast Check CL buscó las redes sociales de Damon Imani y encontró la publicación que se ha viralizado en redes sociales. En la descripción de esta dice: «sátira, pero cierto».

Al revisar sus plataformas, se comprueba que en cada una hay videos con la misma temática (1,2,3,4). Se hace pasar por un panelista, periodista o, como fue en este caso, participante del FEM y critica a las autoridades o dice algo polémico.

Además, en su página web comenta que «Damon Imani es un productor y artista iraní afincado en Dinamarca que crea contenido de video relacionado con diversos temas, incluidos problemas sociales, noticias y acontecimientos actuales. Conocido por su enfoque satírico, Imani llama la atención sobre cuestiones sociales y políticas a través de su trabajo».

Fue creado con IA

Fast Check CL además hizo una búsqueda de palabras claves en la que encontró diferentes medios que señalan que el video que efectuó Damon Imani fue hecho con inteligencia artificial (1,2,3).

Por ejemplo, el diario La Libertad titula: «Un controversial clip elaborado por Damon Imani, mediante inteligencia artificial, se vuelve viral en medio de la reunión del Foro Económico Mundial».

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como falso. El video en el que aparece Damon Imani en el Foro Económico Mundial fue editado con inteligencia artificial. El mismo autor señaló que es una sátira.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Últimos chequeos:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.