(Video) “Damon Imani, productor y artista iraní, invitado al World Economic Forum 2024”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se muestra a Damon Imani, creador de contenido, participando en el Foro Económico Mundial. Imani le dice a Klaus Schawab y a todos los presentes que se vayan a la mierda. Sin embargo, esto es falso. El mismo creador de contenido al publicar la edición en sus redes sociales señaló que es una sátira.

Se ha viralizado un video en el que se muestra a Damon Imani, creador de contenido, participando en el Foro Económico Mundial. Imani le dice a Klaus Schawab y a todos los presentes que se vayan a la mierda. Sin embargo, esto es falso. El mismo creador de contenido al publicar la edición en sus redes sociales señaló que es una sátira.

  • El 17 de enero se publicó un video y se hizo viral en las redes sociales. En la grabación se puede ver a Damon Imani, creador de contenido, hablando en el World Economic Forum (Foro Económico Mundial).
  • «Vete a la mierda Klaus Schwab, y vete a la mierda con tu Nuevo Orden Mundial», habría dicho Imani en el evento.
  • Pero, esto es falso. El creador de contenido, al momento de subir el video dijo que es “sátira”. Todo fue editado con inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

El 16 de enero comenzó la quincuagésima cuarta edición del World Economic Forum (Foro Económico Mundial- FEM) de Davos, Suiza. «El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales» en temas económicos, señala (FEM).

Según señalan usuarios en redes sociales, el creador de contenido, Damon Imani, fue invitado al FEM y su participación se viralizó (1,2,3,4). «Agradezco que el Foro Económico Mundial me brinde la oportunidad de estar en este escenario y decir, vete a la mierda Klaus Schwab, y vete a la mierda con tu Nuevo Orden Mundial.

Nosotros, el pueblo, nacimos libre, seguiremos siendo libres, y usted y todos sus amigos globalista, incluidos todos los presentes en esta sala, pueden irse a la mierda», dijo en el video.

Sin embargo, esto no sucedió realmente. El mismo Damon Imani al subir el video a sus redes sociales comentó que es sátira.

Publicación verificada.

Video original

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa del video, pudiendo encontrar la versión original.

En la grabación se muestra a una persona que saluda al público, les da la bienvenida y el inicio al Foro Económico Mundial 2024 para luego darle el micrófono a Klaus Schwab, el economista, creador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Después de dar su discurso, presenta a la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, para que realice el cierre de la conferencia. Pero en ningún momento aparece Damon Imani.

De hecho, al analizar el video de redes sociales se puede comprobar que se tomaron fragmentos de esta grabación que dura 28:10 y se edita para que Imani parezca un invitado y parte de la conferencia del inicio del Foro Económico Mundial.

Es una sátira

Fast Check CL buscó las redes sociales de Damon Imani y encontró la publicación que se ha viralizado en redes sociales. En la descripción de esta dice: «sátira, pero cierto».

Al revisar sus plataformas, se comprueba que en cada una hay videos con la misma temática (1,2,3,4). Se hace pasar por un panelista, periodista o, como fue en este caso, participante del FEM y critica a las autoridades o dice algo polémico.

Además, en su página web comenta que «Damon Imani es un productor y artista iraní afincado en Dinamarca que crea contenido de video relacionado con diversos temas, incluidos problemas sociales, noticias y acontecimientos actuales. Conocido por su enfoque satírico, Imani llama la atención sobre cuestiones sociales y políticas a través de su trabajo».

Fue creado con IA

Fast Check CL además hizo una búsqueda de palabras claves en la que encontró diferentes medios que señalan que el video que efectuó Damon Imani fue hecho con inteligencia artificial (1,2,3).

Por ejemplo, el diario La Libertad titula: «Un controversial clip elaborado por Damon Imani, mediante inteligencia artificial, se vuelve viral en medio de la reunión del Foro Económico Mundial».

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como falso. El video en el que aparece Damon Imani en el Foro Económico Mundial fue editado con inteligencia artificial. El mismo autor señaló que es una sátira.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.