(Video) “Damon Imani, productor y artista iraní, invitado al World Economic Forum 2024”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se muestra a Damon Imani, creador de contenido, participando en el Foro Económico Mundial. Imani le dice a Klaus Schawab y a todos los presentes que se vayan a la mierda. Sin embargo, esto es falso. El mismo creador de contenido al publicar la edición en sus redes sociales señaló que es una sátira.

Se ha viralizado un video en el que se muestra a Damon Imani, creador de contenido, participando en el Foro Económico Mundial. Imani le dice a Klaus Schawab y a todos los presentes que se vayan a la mierda. Sin embargo, esto es falso. El mismo creador de contenido al publicar la edición en sus redes sociales señaló que es una sátira.

  • El 17 de enero se publicó un video y se hizo viral en las redes sociales. En la grabación se puede ver a Damon Imani, creador de contenido, hablando en el World Economic Forum (Foro Económico Mundial).
  • «Vete a la mierda Klaus Schwab, y vete a la mierda con tu Nuevo Orden Mundial», habría dicho Imani en el evento.
  • Pero, esto es falso. El creador de contenido, al momento de subir el video dijo que es “sátira”. Todo fue editado con inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

El 16 de enero comenzó la quincuagésima cuarta edición del World Economic Forum (Foro Económico Mundial- FEM) de Davos, Suiza. «El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales» en temas económicos, señala (FEM).

Según señalan usuarios en redes sociales, el creador de contenido, Damon Imani, fue invitado al FEM y su participación se viralizó (1,2,3,4). «Agradezco que el Foro Económico Mundial me brinde la oportunidad de estar en este escenario y decir, vete a la mierda Klaus Schwab, y vete a la mierda con tu Nuevo Orden Mundial.

Nosotros, el pueblo, nacimos libre, seguiremos siendo libres, y usted y todos sus amigos globalista, incluidos todos los presentes en esta sala, pueden irse a la mierda», dijo en el video.

Sin embargo, esto no sucedió realmente. El mismo Damon Imani al subir el video a sus redes sociales comentó que es sátira.

Publicación verificada.

Video original

Lo primero que hizo Fast Check CL fue hacer una búsqueda inversa del video, pudiendo encontrar la versión original.

En la grabación se muestra a una persona que saluda al público, les da la bienvenida y el inicio al Foro Económico Mundial 2024 para luego darle el micrófono a Klaus Schwab, el economista, creador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Después de dar su discurso, presenta a la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, para que realice el cierre de la conferencia. Pero en ningún momento aparece Damon Imani.

De hecho, al analizar el video de redes sociales se puede comprobar que se tomaron fragmentos de esta grabación que dura 28:10 y se edita para que Imani parezca un invitado y parte de la conferencia del inicio del Foro Económico Mundial.

Es una sátira

Fast Check CL buscó las redes sociales de Damon Imani y encontró la publicación que se ha viralizado en redes sociales. En la descripción de esta dice: «sátira, pero cierto».

Al revisar sus plataformas, se comprueba que en cada una hay videos con la misma temática (1,2,3,4). Se hace pasar por un panelista, periodista o, como fue en este caso, participante del FEM y critica a las autoridades o dice algo polémico.

Además, en su página web comenta que «Damon Imani es un productor y artista iraní afincado en Dinamarca que crea contenido de video relacionado con diversos temas, incluidos problemas sociales, noticias y acontecimientos actuales. Conocido por su enfoque satírico, Imani llama la atención sobre cuestiones sociales y políticas a través de su trabajo».

Fue creado con IA

Fast Check CL además hizo una búsqueda de palabras claves en la que encontró diferentes medios que señalan que el video que efectuó Damon Imani fue hecho con inteligencia artificial (1,2,3).

Por ejemplo, el diario La Libertad titula: «Un controversial clip elaborado por Damon Imani, mediante inteligencia artificial, se vuelve viral en medio de la reunión del Foro Económico Mundial».

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como falso. El video en el que aparece Damon Imani en el Foro Económico Mundial fue editado con inteligencia artificial. El mismo autor señaló que es una sátira.

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.