(Imagen) Manifestación de venezolanos en La Moneda por el derecho a voto, casa, salud y bono migrante: #Engañoso

Durante esta semana circuló en redes sociales una convocatoria de venezolanos en Chile para manifestarse por su derecho a «voto», «casa», «salud» e, inclusive, un «bono migrante». Sin embargo, la imagen de la convocatoria fue alterada, ya que en realidad era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.

Durante esta semana circuló en redes sociales una convocatoria de venezolanos en Chile para manifestarse por su derecho a «voto», «casa», «salud» e, inclusive, un «bono migrante». Sin embargo, la imagen de la convocatoria fue alterada, ya que en realidad era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una convocatoria de ciudadanos venezolanos en Chile, con el objetivo de manifestarse por su derecho a voto, casa, salud y bono migrante.
  • Sin embargo, el afiche ha sido adulterado. En realidad, era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana que empezó a circular en Instagram (1), ‘X’ (1), TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4) una convocatoria de ciudadanos venezolanos que residen en Chile para manifestarse el 23 de enero a las 19 horas al frente de La Moneda. El motivo de la manifestación sería para solicitar múltiples derechos que, actualmente, la diáspora venezolana no tiene.

«Te invitamos a que nos acompañes a manifestarnos por nuestro derecho al voto. Derecho a casa. Derecho a salud. Derecho al bono inmigrante», señala la publicación que ha sido compartida.

Sin embargo, la convocatoria ha sido editada. En realidad, se trató de una manifestación para exigir al Registro Electoral venezolano su apertura al exterior, ya que este año son las elecciones presidenciales en el país caribeño, aunque aún no hay una fecha establecida. El resto de los derechos que aparece en el afiche fueron agregados posteriormente.

Una manifestación para poder votar en el exterior

En primer lugar, Fast Check CL observó los detalles que tiene la convocatoria. En ella, se pueden desprender varias cosas, como que la frase «convocatoria venezolanos en Chile 23 enero 7:00 PM La Moneda» está sobrepuesta.

Además, las consignas «derecho a casa», «derecho a salud» y «derecho a bono migrante» fueron agregadas con posterioridad. Esto se puede notar ya que no coincide con la fuente utilizada por el afiche y las frases están escritas con mayúscula.

En el afiche se observa la firma de «Vente Chile», por lo que Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con este concepto. Como resultado, se encontró la cuenta de Instagram @mcmchileoficial, cuyo nombre de usuario es «Vente Chilee». En su descripción, la cuenta señala que pertenece al equipo oficial de María Corina Machado en Chile.

Al indagar más en los motores de búsqueda, Fast Check encontró el sitio web oficial de Vente Venezuela, el partido político de oposición al régimen de Nicolás Maduro. Según Cooperativa, Corina Machado anunció su candidatura presidencial para los comicios que deberán celebrarse en la segunda mitad del 2024, los cuales aún no tienen una fecha definida. Sumado a la incertidumbre de la elección, otro problema que tiene la candidata opositora es su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos.

Entonces, es bajo este contexto que la cuenta oficial de Vente en Chile compartió —el 22 de enero— el afiche viral. Sin embargo, como puedes observar aquí, en el post original no se exigen derechos como salud, casa o bono inmigrante. Estos derechos ni siquiera son mencionados.

La convocatoria dice que «los venezolanos organizados en Chile exigimos apertura del Registro Electoral en el exterior». Luego, Vente Chile invita a sus compatriotas a «manifestarnos por nuestro derecho al voto» en el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.

En resumen, la convocatoria original es del partido opositor al chavismo, Vente Venezuela, invitando a los venezolanos en Chile a manifestarse para que el Registro Electoral venezolano funcione también en el exterior.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso, pues la imagen fue alterada. La convocatoria original es del partido opositor al chavismo, Vente Venezuela, invitando a sus compatriotas en Chile a manifestarse para que el Registro Electoral venezolano funcione también en el extranjero. En ningún momento se hace un llamado a protestar por el derecho a casa, salud y a un bono migrante.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.