“Retiran estatua de Allende en Canadá que iba a ser inaugurada los próximos días por el Gobierno chileno”: #Falso

En TikTok se viralizó que el gobierno canadiense retiró una estatua del expresidente de Chile, Salvador Allende, que iba a ser inaugurada durante estos días en su país. Sin embargo, es falso. No hay ningún registro que acredite la información y la Embajada de Canadá lo desmintió.

En TikTok se viralizó que el gobierno canadiense retiró una estatua del expresidente de Chile, Salvador Allende, que iba a ser inaugurada durante estos días en su país. Sin embargo, es falso. No hay ningún registro que acredite la información y la Embajada de Canadá lo desmintió.

  • Se difundió, en redes sociales, que retiraron «estatua de Allende en Canadá que iba a ser inaugurada los próximos días por el Gobierno chileno».
  • Sin embargo, esto es falso. No hay ningún registro que respalde la información. Además, la Embajada de Canadá lo desmintió.

Por Fast Check CL

Durante estos días se viralizó una información en TikTok (1), donde se asegura que una estatua del expresidente Salvador Allende, que iba a ser inaugurada en los próximos días, fue retirada en Canadá por orden del Gobierno de dicho país.

«Retiran estatua de Allende en Canadá que iba a ser inaugurada en los próximos días por el Gobierno Chileno. Gobierno canadiense pidió que estatua fuese retirada del parque, pues llamaba al odio y el resentimiento en un país altamente civilizado», dice específicamente la publicación.

Sin embargo, esta información es falsa. No hay ningún registro que lo acredite.

Publicación verificada.

No hay registros

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda de palabras claves y avanzada, en inglés y español, con lo que no se arrojó ningún resultado que demostrara lo que se viralizó en TikTok.

Asimismo, se revisaron medios de comunicación de Canadá y Chile (1,2,3,4,5,6) para corroborar la información, pero tampoco se encontró un registro que lo acreditara.

De igual manera, se revisó el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno de Canadá, pero sucedió lo mismo que en los casos anteriores, no se arrojó ningún registro.

No existe información

Tras esto, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Fundación Salvador Allende, para obtener información sobre la veracidad de la estatua del expresidente de Chile que sería inaugurada en Canadá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que «no tienen ninguna información al respecto».

Mientras que la Fundación señaló que es bastante difícil que suceda, «porque hay una fundación, una casa en Toronto, hay calles y monumentos en Montreal de Salvador Allende, entonces me parece un poco extraño que censuraran algo».

«Pero, la verdad, no hay conocimiento de que se fuera a inaugurar una estatua o monumentos en estos días y menos que sea censurado por el gobierno de Justin Trudeau», agregó.

La Embajada de Canadá lo desmiente

Finalmente, Fast Check CL se puso en contacto con la Embajada de Canadá para mayor información de lo ya obtenido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Salvador Allende.

Su respuesta fue: «A la fecha no existe ni ha existido una solicitud de instalar una estatua del ex presidente Salvador Allende en Canadá y por ende el Gobierno canadiense no ha reaccionado a esta posibilidad. El post, por lo tanto, es falso».

Fuente: Embajada de Canadá

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. No existen registros que acrediten que se retiró una estatua de Salvador Allende en Canadá. Además, la Embajada de Canadá lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.