Hermana de la ministra Jeannette Jara trabaja en el Ministerio de Educación por un sueldo de $3 millones: #Real

Se publicó en redes sociales que la hermana de la ministra Jeannette Jara, Carolina Jara, estaría trabajando en el Ministerio de Educación ganando $3.243.726. Fast Check CL califica la información como real. La información fue confirmada por el mismo Ministerio de Educación.

Se publicó en redes sociales que la hermana de la ministra Jeannette Jara, Carolina Jara, estaría trabajando en el Ministerio de Educación ganando $3.243.726. Fast Check CL califica la información como real. La información fue confirmada por el mismo Ministerio de Educación.


  • En redes sociales se aseguró que Carolina Jara, hermana de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, estaría trabajando en el Ministerio de Educación con un sueldo de $3.243.726 mensuales.
  • Fast Check CL, al revisar Transparencia Activa y el certificado de nacimiento de ambas, pudo comprobar que la información es real. Además, el mismo Ministerio de Educación lo confirmó.

Por Fast Check CL

En redes sociales se ha compartido que la hermana de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, trabaja en el Ministerio de Educación (1,2) por un sueldo superior a los 3 millones.

«Ministra Jeannette Jara y su hermana CAROLINA JARA, parvularia, qué es lo que hace en el gobierno GANANDO $ 3.243.726», se especifica en alguna de las publicaciones. Además, para sustentar esta información se comparte una captura de pantalla del portal de transparencia del Mineduc.

Fast Check CL revisó el portal de Transparencia y los certificados de nacimiento de ambos, pudiendo comprobar que la información es real.

Está contratada desde marzo de 2022

Lo primero que hizo Fast Check CL fue revisar el portal de transparencia del Ministerio de Educación, donde pudo comprobar que efectivamente Carolina Andrea Jara Román trabaja a contrata en la institución desde el 21 de marzo de 2022.

Además, se pudo observar que durante el año 2022 recibió un sueldo superior a los $2.500.000 bruto y el año 2023 superior a los $3.000.000 bruto.

Portal de Transparencia Mineduc Diciembre 2022
Portal de Transparencia Mineduc Diciembre 2023

Jeannette y Carolina son hermanas

De igual manera, Fast Check CL pudo comprobar que sí son hermanas. Al buscar el certificado de nacimiento de cada una en el portal del Registro Civil, se comprueba que ambas son hijas de la misma madre, Jeanette del Carmen Román Guzmán, y padre, Sergio Elías Jara Ulloa, siendo hermanas de sangre.

¿Quién es Carolina Jara?

De acuerdo a su Linkedin, Carolina Jara Román se tituló en la Universidad Católica y fue directora de sala cuna de la misma institución.

Dentro de esta plataforma no aparece más información, aunque en un artículo de El Líbero se asegura que fue tesorera de la fundación que presidía su hermana, Fundación Ideas para Conchalí.

Ministerio de Educación lo confirma

Finalmente, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Educación para comprobar si a la fecha (enero 2024), Carolina Jara Román sigue en función en la institución.

«Sí, son hermanas y trabaja en el Mineduc», aseguraron.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real que Carolina Jara, hermana de la ministra Jeannette Jara, trabaja en el Mineduc con un sueldo de $3.000.000. Al revisar Transparencia Activa y el certificado de nacimiento de cada una, se comprobó que la información es verídica. Además, el Ministerio de Educación lo confirmó.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.