Exoneran a equipo griego de fact-checking tras años de disputas legales contra la asociación de físicos más importantes del país

Tras investigar el trabajo de un científico griego que aseguraba haber inventado una “máquina de movimiento perpetuo”, Ellinika Hoaxes, un medio griego de verificación de información, se vio envuelto en una disputa legal con la Asociación de Físicos Griegos. En 2023 el tribunal involucrado falló a favor del medio, defendiendo el derecho a la libertad de expresión.


En 2019, Ellinika Hoaxes publicó dos informes de investigación sobre una “máquina de movimiento perpetuo”, invento que, según el equipo periodístico, desafiaba las leyes de la termodinámica. El hecho no pasó desapercibido para la Asociación de Físicos Griegos, quienes respaldaban la existencia de la máquina y determinaron que estaba operativa.

Luego de que las investigaciones de Ellinika Hoaxes salieron al público, la junta directiva de la Asociación de Físicos Griegos y el individuo que afirmaba ser el creador del dispositivo de energía libre operado con agua, impusieron una demanda contra el medio periodístico. En esta, exigían la abrumadora suma de 700.000 euros como compensación, alegando daño moral, procesamiento no autorizado de datos personales y difamación.

El dispositivo

El creador de la máquina, Petros Zografos, calificó su invento como “un generador de energía infinita que opera con agua”. Pero, ¿qué implica eso? El griego afirmaba haber construido un reactor de electrólisis de agua que, en combinación con una alta frecuencia, supuestamente podía generar una infinita cantidad de electricidad utilizando solamente agua. El científico apareció en múltiples programas de televisión y acudió a distintas conferencias científicas, pero lo más relevante es que contaba con el apoyo pleno de la Asociación de Físicos Griegos.

El 8 de enero de 2019, Ellinika Hoaxes publicó un artículo titulado “Petros Zografos y el fraude de la producción de electricidad a partir del agua”, documento en donde denunciaron que Zofragos no pudo proporcionar pruebas concluyentes en un entorno controlado que demostraran la funcionalidad de su generador. Además, expusieron que el dispositivo desafiaba las leyes de la termodinámica, y que la Asociación de Físicos Griegos respaldaba el “misticismo pseudocientífico”.

¿Cuándo la Asociación respaldó el “misticismo pseudocientífico”?

Luego de la publicación del primer informe de investigación, el medio periodístico publicó la segunda parte, esta vez el 12 de febrero de 2019. El documento se tituló “La promoción del misticismo pseudocientífico por parte de la Asociación de Físicos Griegos”, artículo donde pudieron profundizar en la falta de rigurosidad científica de la asociación. Un ejemplo que pudieron encontrar, fue cuando un miembro de la junta defendió ciertas afirmaciones sobre el ADN de los griegos, sugiriendo que este conserva rasgos superiores a través de la mestización. Tanto el presidente como el vicepresidente de la junta directiva respaldaron su posición. También, Ellinika Hoaxes encontró pruebas de diversas actividades y sesiones educativas carentes de base científica, arraigadas en conceptos como el chakra y la curación cuántica.

La reacción de la comunidad científica

No todos los profesionales de la ciencia que eran parte de la Asociación de Físicos Griegos estaban de acuerdo con Petros Zofragos. De hecho, en medio de estos eventos, miembros de la Asociación expresaron su descontento renunciando, resaltando su insatisfacción con la falta de respeto de la agrupación hacia los principios científicos. Otras asociaciones científicas, incluyendo departamentos académicos de física en Grecia, también expresaron sus objeciones. A lo largo del proceso legal, académicos proporcionaron testimonios en el tribunal calificando el dispositivo de Zografos como “fraude científico”. 

Procedimientos judiciales

El envío de dos notificaciones previas a la acción contra Ellinika Hoaxes finalmente se convirtió en una demanda, con miembros de la junta de la Asociación exigiendo la abrumadora suma de 700.000 euros como compensación. Los científicos atacaron alegando daño moral, procesamiento no autorizado de datos personales y difamación.

Para tomar medidas proactivas, el equipo de verificadores buscó asistencia de la Iniciativa de Defensa Legal de Medios para defender su trabajo de investigación. En una primera resolución, el 1 de septiembre de 2020, el Tribunal de Primera Instancia de Atenas desestimó la demanda. Sin embargo, los demandantes apelaron la decisión, llevando el caso a un tribunal superior.

Más tarde, en julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Atenas finalmente emitió un veredicto decisivo, rechazando la demanda legal. El tribunal fue tajante en destacar el derecho a la libertad de expresión y la adhesión a la ética periodística. Además, consideró infundados los alegatos de los demandantes y terminó por desestimarlos. 

¿Qué dice Ellinika Hoaxes del resultado?

El medio periodístico griego afirma que “este fallo judicial concluyente sirve como una salvaguarda crucial para la libertad de prensa, promoviendo la crítica con propósito sin importar el estatus o las cualidades de las personas o entidades involucradas. Sobre todo, sirve para proteger el trabajo desafiante y con impacto realizado por los verificadores de hechos”.

Captura de pantalla del mensaje final que Ellinika Hoaxes publicó luego de que fallaran a su favor

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.