(Imagen) “Milei hizo instalar una estatua de oro macizo en honor a (su perro) Conan”: #Falso

Circula en redes sociales una publicación de Infobae donde informa que el presidente Javier Milei hizo instalar una estatua de oro en honor a su perro Conan en la residencia presidencial, la Quinta de Olivos. Sin embargo, el contenido viral es falso: Infobae no ha realizado dicha publicación y se trata de un montaje.

Circula en redes sociales una publicación de Infobae donde informa que el presidente Javier Milei hizo instalar una estatua de oro, en honor a su perro Conan, en la residencia presidencial la Quinta de Olivos. Sin embargo, el contenido viral es falso: Infobae no ha realizado dicha publicación y se trata de un montaje.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una gráfica de Infobae que informa: «Milei hizo instalar una estatua de oro macizo en honor a Conan en la Quinta de Olivos: “La pagué con lo que antes se malgastaba en el Conicet”».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso.
  • La gráfica no ha sido publicada por Infobae y no existen registros de la noticia o de la aparente cuña dada por Milei. Además, el propio presidente desmintió el viral.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana ha empezado a circular en Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2) una gráfica del medio trasandino Infobae, en donde se ve una escultura de un perro bañado en oro junto al titular: «Milei hizo instalar una estatua de oro macizo en honor a Conan en la Quinta de Olivos: “La pagué con lo que antes se malgastaba en el Conicet”».

Fue recién el 8 de enero en el que el presidente trasandino, Javier Milei, se mudó a la Quinta de Olivos, palacio residencial en el que se alojan los presidentes de Argentina. El viral hace mención a Conan, el mastín inglés que acompañó a Milei desde 2004 a 2017 y que, después de su muerte, decidió clonarlo en sus cuatros perros actuales: Murray, Milton, Robert y Lucas.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La gráfica no ha sido publicada por Infobae y no existen registros de la noticia o de la aparente cuña dada por Milei. Además, el propio presidente desmintió el viral.

Infobae no ha hecho la publicación

En primer lugar, Fast Check revisó las redes sociales de Infobae (Instagram, Facebook y ‘X’), ya que la gráfica se parece a las que utiliza el medio en Instagram y Facebook. Entonces, Fast Check buscó la noticia viral revisando las publicaciones de todo enero —mes en que se empezó a compartir la gráfica— pero no se encontraron resultados.

Al aplicar una búsqueda inversa de la imagen, Fast Check CL encontró una nota de Clarín de diciembre de 2017, la que muestra el mismo patio donde se habría instalado la estatua del perro. Las sombras y rasgos del patio coinciden con el viral, por lo que se trata de la imagen en la cual se montó la estatua falsa del perro.

Foto original publicada por Clarín en 2017.

Javier Milei lo desmintió

Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con la supuesta cuña que habría dicho Javier Milei: «la pagué con lo que antes se malgastaba en el Conicet».

  • El Conicet es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, el cual Javier Milei amenazó con cerrarlo cuando era candidato presidencial.

En la búsqueda avanzada se dio con la verificación de Chequeado —un medio de fact checking certificado por IFCN, al igual que Fast Check CL— en donde también desmienten el viral. Chequeado se contactó directamente con Milei, quien dijo que se trata de «una estupidez más grande que una casa».

A su vez, el medio trasandino se contactó con el vocero presidencial, Manuel Adorni, para consultar sobre el viral. «No tengo que ni aclararte que es fake», respondió la autoridad.

No es la primera vez que se utiliza una gráfica de Infobae para desinformar. Anteriormente, Fast Check CL verificó contenido similar que perjudicó al excandidato presidencial Sergio Massa, a la exvicepresidenta Cristina Kirchner e, inclusive, al futbolista Lionel Messi.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La gráfica no ha sido publicada por Infobae y tampoco hay registros de la noticia o de la frase atribuida a Javier Milei. Además, el propio presidente argentino desmintió el viral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

Últimos chequeos:

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.