Juntos y de la mano: Ex primer ministro de Países Bajos y su esposa mueren en “eutanasia conjunta”

La pareja, ambos de 93 años, optaron por la llamada "duo-eutanasia" o "eutanasia conjunta", muriendo juntos y de la mano, informó The Rights Forum, organización que tuvo como fundador al exprimer ministro neerlandés, Dries van Agt.

La pareja, ambos de 93 años, optaron por la llamada “duo-eutanasia” o “eutanasia conjunta”, muriendo juntos y de la mano, informó The Rights Forum, organización que tuvo como fundador al exprimer ministro neerlandés, Dries van Agt.


Por Fast Check CL

El pasado 5 de febrero, el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie Krekelberg, fallecieron “juntos y de la mano” en lo que fue una “eutanasia conjunta” o “duo-eutanasia”, una práctica que en Países Bajos se está volviendo cada vez más habitual.

La información fue comunicada por la organización The Rights Forum, de la que Dries van Agt es su fundador. Ambos optaron por la “duo-eutanasia” debido al deterioro progresivo en el estado de salud.

Según consigna la BBC y el Washington Post, Van Agt sufrió en 2019 un derrame cerebral del que no pudo recuperarse completamente, agudizándose su estado de salud cada vez más. En el caso de Eugenie, su bienestar también se veía muy deteriorado.

La eutanasia -y el suicidio asistido- están permitidos en Países Bajos desde 2002. En el caso particular de la “dúo-eutanasia” o “eutanasia conjunta”, se trata de una práctica reciente en la que el país europeo ha ido habituándose, siendo parejas de mayor edad las que recurren a la decisión que, generalmente, es a través de una dosis letal de un fármaco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La hija de Tom Hanks admite que su familia ha violado y sacrificado niños durante generaciones”: #Falso

A través de las redes se comparte que EA Hanks, hija del actor, Tom Hanks, dijo en un libro recién estrenado que su familia «ha violado y sacrificado niños durante generaciones». Esto es #Falso, pues lo que la autora relata es que encontró un cuaderno en que su madre, con evidentes signos de problemas psicológicos, escribió que su propio padre habría abusado y asesinado a una niña. Sin embargo, nunca asegura esto como un hecho real ni mucho menos vincula a Tom Hanks con actos de esta índole.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.

“La hija de Tom Hanks admite que su familia ha violado y sacrificado niños durante generaciones”: #Falso

A través de las redes se comparte que EA Hanks, hija del actor, Tom Hanks, dijo en un libro recién estrenado que su familia «ha violado y sacrificado niños durante generaciones». Esto es #Falso, pues lo que la autora relata es que encontró un cuaderno en que su madre, con evidentes signos de problemas psicológicos, escribió que su propio padre habría abusado y asesinado a una niña. Sin embargo, nunca asegura esto como un hecho real ni mucho menos vincula a Tom Hanks con actos de esta índole.

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.