“En el Gobierno de Gabriel Boric, en 2023, se redujo el presupuesto a Bomberos”: #Falso

A raíz de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, circula en redes sociales que en 2023, el Gobierno del presidente Boric redujo el presupuesto a Bomberos de Chile. Sin embargo, esto es falso. La Dirección de Presupuesto desmintió la información.

A raíz de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, circula en redes sociales que en 2023, el Gobierno del presidente Boric redujo el presupuesto a Bomberos de Chile. Sin embargo, esto es falso. La Dirección de Presupuesto desmintió la información.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric redujo el presupuesto a Bomberos en el año 2023.
  • Sin embargo, esto es falso. Si bien el año 2023 se discutió reducir en un 7% los fondos asignados a Bomberos, esta idea fue rechazada y el monto se mantuvo igual.
  • Además, se aumentaron los recursos de la institución a través de la Ley General de Bancos.

Por Maximiliano Echegoyen

El 2 de febrero se reportaron los primeros focos de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso. Desde ese entonces, circula en ‘X’ (1) y Facebook (1,2,3,4,5,6) la siguiente afirmación:

  • «Jamás se olviden, que en el Gobierno de Gabriel Boric, en 2023, se redujo el presupuesto a Bomberos».

Sin embargo, el contenido viral es falso. El presupuesto entregado a Bomberos se mantuvo igual. De hecho, se le aumentaron los recursos por medio de la Ley General de Bancos.

La batalla por mantener el presupuesto

En primer lugar, Fast Check se contactó con Bomberos de Chile para indagar la veracidad de la afirmación. Desde la institución enviaron un hilo de noticias, las cuales fueron publicadas en el sitio oficial de Bomberos de Chile, que dan cuenta la batalla que dieron para mantener el presupuesto.

El 4 de octubre de 2023 el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de solicitar mantener el presupuesto para el 2024. Todo comenzó el 29 de septiembre, cuando se presentó la Ley de Presupuestos 2024 en el Congreso Nacional, el cual contenía un recorte presupuestario de casi un 7% para la institución, el equivalente a 3 mil millones de pesos aproximadamente.

De hecho, el 25 de octubre, Juan Carlos Field reiteró el descontento de Bomberos ante la rebaja presupuestaria. «Tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile», denunció aquella vez el presidente de Bomberos. La tensión era tal, que si no se revertía la decisión presupuestaria, Bomberos realizarían un toque de sirena en todos sus cuarteles en señal de protesta.

Por último, según informa Bomberos, el 2 de noviembre el Ministerio de Hacienda y la institución lograron un acuerdo para mantener el presupuesto. El Gobierno, además, se comprometió a ingresar una indicación a la Ley de Presupuestos para incrementar el activo de Bomberos en $3.160 millones.

Esto mismo también fue dado a conocer por el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado. De acuerdo al ministerio, se presentará una indicación a la Ley de Presupuesto que aumentará el presupuesto de bomberos en $3.160 millones, manteniendo los gastos operacionales al mismo nivel que el año 2023.

Compañías de bomberos y vecinos combaten las llamas en Viña del Mar el 3 de febrero | Agencia Uno.

El presupuesto sigue al mismo nivel

Teniendo esta información, Fast Check CL se contactó con la Dirección de Presupuesto de Chile (Dipres) para saber si efectivamente hubo una rebaja.

A lo que respondieron: «El presupuesto de Bomberos de Chile es de a $57.548 millones para el año 2024. A lo anterior, se deben agregar los aportes que se hacen mediante presupuestos de Gobiernos Regionales, que ascendieron a $107.000 millones en 2022, siendo un monto similar para 2023 y 2024, cumpliendo con el Protocolo de Acuerdo de la Ley de Presupuestos 2023».

«El presupuesto no es menor, el presupuesto no ha variado y, además, se aumentaron los recursos a través de la nueva ley que permite una fuente de financiamiento regular mediante acreencias bancarias presentada por el Gobierno el año 2023 y aprobada por el Congreso durante el primer semestre del mismo año. Esto implicó un crecimiento de casi un 25% en el presupuesto de Bomberos para 2024», agregan.

«El detalle del presupuesto contemplado en la Ley es el siguiente: Considera $27.568 millones para gastos operacionales; $2.061 millones para ayuda extraordinaria, reparaciones y mantenciones de Cuerpos de Bomberos; $4.846 millones para el funcionamiento de la Junta Nacional y organismos dependientes; y $3.935 millones en capacitaciones para Bomberos de Chile; además de $19.136 millones en inversiones, importaciones y compromisos en moneda extranjera y nacional para los cuerpos de Bomberos», concluyen.

Modificación de la Ley General de Bancos

La ley a la que hace referencia la Dipres, que permite a los Bomberos aumentar sus recursos, es la modificación de la Ley General de Bancos, la que contempla que se asignen las acreencias bancarias a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile para que estos luego la repartan entre los distintos cuarteles.

Según la Comisión para el Mercado Financiero, las acreencias bancarias «son dineros que cumplieron dos años sin movimiento desde que debieron haber sido cobrados por su titular, o desde la fecha en que se registró el último giro».

Con esta nueva modificación, los dineros que antes eran transferidos al fisco, ahora pasarán a Bomberos de Chile.

Conclusión

Fast Check CL califica la información viralizada como falsa. Si bien en el año 2023 se discutió reducir en un 7% los fondos asignados a Bomberos, esta idea fue rechazada y el monto se mantuvo igual. Además, la Dirección de Presupuesto desmintió la información y aseguró que la modificación de la Ley General de Bancos aumentó los recursos de la institución.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió