(Video) Venezolano en Estados Unidos “mata a martillazos a sus patrones”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que señalan que un venezolano está golpeando con un martillo a sus patrones hasta matarlos. Sin embargo, esto es falso. El registro no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad aparece el ruso Dmitry Stepanov, quien golpeó a sus progenitores en un hotel de Turquía.

Se ha viralizado un video en el que señalan que un venezolano está golpeando con un martillo a sus patrones hasta matarlos. Sin embargo, esto es falso. El registro no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad aparece el ruso Dmitry Stepanov, quien golpeó a sus progenitores en un hotel de Turquía.

  • En redes sociales se empezó a compartir un video en el que se muestra a un hombre golpeando a dos personas con un martillo.
  • Usuarios afirman que es una pareja estadounidense que le dio trabajo a un venezolano, quien los mató a martillazos.
  • Pero, esto es falso. El video no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano.
  • En el video aparece Dmitry Stepanov, quien se alojaba en un hotel de 5 estrellas, en una ciudad de Turquía, junto a sus padres, Pavel Stepanov y Tatyana Stepanov. Luego de una discusión que tuvieron, los golpeó con un martillo, dando muerte a su papá.

Por Fast Check CL

El 19 de febrero se comenzó a viralizar un video (1,2,3) que muestra a un hombre golpeando con un martillo a un adulto y después lo estrangula. Segundos más tardes, se puede ver que le da martillazos a una mujer. Ambas personas quedan tiradas en el suelo. 

Usuarios de redes sociales señalan que es un venezolano golpeando a sus patrones. «Una pareja de EUA le dieron trabajo a un venezolano en su casa como “trabajador de oficios varios” y este loco mata a punta de martillazos a sus patrones».

No obstante, esto es falso. Dmitry Stepanov golpeó a sus padres.

Publicación verificada.

Dmitry Stepanov les dio martillazos a sus padres

Para verificar la información difundida en redes sociales, lo primero que hizo Fast Check fue hacer una búsqueda inversa del video, encontrando diferentes medios (1,2,3) que comparten las mismas imágenes y aseguran que el hecho que ocurrió el 17 de septiembre de 2022.

Según detallan, Dmitry Stepanov se encontraba de vacaciones en un motel de 5 estrellas en Çolaklı del distrito de Manavgat, Turquía. Estaba junto a su madre, Tatiana Stepanov, y su padre, Pavel Stepanov. Venían desde Rusia.

Los medios señalan que padres e hijo habían tenido una discusión y Dmitry Stepanov decidió golpearlos con un martillo, que escondió debajo de una almohada, que estaba en la habitación de sus progenitores. Y también fue él quien grabó el crimen. 

Apenas el padre entró a la habitación, lo comenzó a golpear y luego lo estranguló con un alambre hasta morir. Después, entra la madre y le da martillazos en la cabeza repetidamente, quedando con graves heridas.

Dmitry lo confiesa

Después de cometer el crimen, Dmitry Stepanov se va del hotel y lo confiesa por medio de un video. «Mi nombre es Dima. Maté a mi padre hoy. En Rusia, mi padre iba a internarme nuevamente en un hospital psiquiátrico. Pero se descubrió que había dicho: “No quiero ese lugar”», señala en el video (1).

Agregó: «matarlo era mi sueño de infancia y se hizo realidad. Los sueños de la infancia deben hacerse realidad».

Capturado y Juzgado

Dmitry Stepanov estaba deambulando por las calles cuando fue arrestado y llevado al tribunal por el Equipo de Investigación de Delitos de Gendarmería (JASAT) de la Dirección de Orden Público del Comando de Gendarmería Provincial de Antalya y el Comando de Gendarmería del Distrito de Manavgat  

«Dmitry Stepanov, que tras su declaración fue llevado ante el segundo tribunal penal de paz con petición de detención, fue detenido por el delito de ‘asesinato deliberado del superior, premeditándolo con sentimientos monstruosos’», explica el medio Lidergazete.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viralizado como falso. El video no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad, aparece el ruso Dmitry Sptepanov, quien golpeó con un martillo a su padre y madre en un hotel de Turquía, el 17 de septiembre de 2022.  

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.