Venezolana que se enojó por ser fiscalizada tiene 17 multas de tránsito impagas: #Real

Se ha viralizado que la venezolana, Yusemy Maldonado, quien tuvo una fiscalización vehicular por Carabineros y reclamó por abuso, tendría 17 multas sin pagar. Al revisar el portal de registro de multas de tránsito, se pudo confirmar que la información es real.

Se ha viralizado que la venezolana, Yusemy Maldonado, quien tuvo una fiscalización vehicular por Carabineros y reclamó por abuso, tendría 17 multas sin pagar. Al revisar el portal de registro de multas de tránsito, se pudo confirmar que la información es real.


  • Yusemy Maldonado es la venezolana que apareció en CHV reclamando sobre las políticas que tiene Chile, luego de que le quitarán su auto en una fiscalización por no tener licencia de conducir ni los papeles del auto.
  • Tras esto, distintos usuarios en redes sociales aseguraron que el auto de Yusemy tenía 17 multas impagas.
  • Fast Check CL al revisar el registro de multas de tránsito del Ministerio de Justicia comprobó que la información viralizada es real.

Por Fast Check CL

El 22 de febrero Carabineros juntos a los Inspectores Fiscales y Municipales realizaron fiscalizaciones vehiculares en diferentes puntos de Santiago. Yusemy Maldonado, migrante venezolana, fue una de las que fue inspeccionada y no se encontraba con licencia ni con los papales del auto.

Este hecho se estaba transmitiendo en directo desde el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión. Ahí se ve que Maldonado se alteró y reclamó diciendo que los venezolanos estaban siendo abusados por el gobierno de Chile y que debería ser más fácil, para ellos, realizar los trámites de documentos.

Usuarios de redes sociales, durante este escándalo, señalaron que el auto de la venezolana tendría 17 multas impagas (1,2,3,4,5).

Fast Check CL al revisar el registro de multas confirmo que esto es real.

17 multas impagas

Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar a Patentes Chile y anotar el rut que menciona Yusemy Maldonado en directo por el matinal Contigo la Mañana, con lo que se pudieron visualizar sus datos personales y las características del auto. Ahí aparece que tiene 17 multas.

Patanllazo de Patentes Chile.

Luego, con la patente, este medio entró a Consulta de Multas del Servicio de Registro Civil e Identificación del Ministerio de Justicia y colocó la patente que coincide con las que fueron grabadas por las cámaras de CHV. Dando como resultado las mismas 17 multas impagas.

Pantallazos de Consultas de Multas.

De igual manera, Fast Check CL ingresó la patente del auto al Servicio On Line Pago de Multas por Internet de Vitacura y desglosó todas las multas, siendo la gran mayoría por «transitar sin dispositivo electrónico por autopista». Además, se muestra que el total a pagar es $1.102.608.

Pantallazo de portal de Vitacura.

Conclusión

Fast Check CL califica como real la información viralizada. Tras hacer una búsqueda en la Consulta de Multas del Servicio de Registro Civil e Identificación del Ministerio de Justicia, se confirmó que Yusemy Maldonado tiene 17 multas impagas desde el año 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.