Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama comienzan huelga de hambre por incumplimientos del Mineduc

Así lo confirmó Fast Check CL con el presidente del gremio, Carlos Rodríguez, quien señaló que "no podemos esperar más y si no lo solucionamos ahora, los colegios van a parar por sí solos porque no están las condiciones adecuadas”.

Así lo confirmó Fast Check CL con el presidente del gremio, Carlos Rodríguez, quien señaló que “no podemos esperar más y si no lo solucionamos ahora, los colegios van a parar por sí solos porque no están las condiciones adecuadas”.


Por Fast Check CL

En horas de esta tarde, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó que iniciaron huelga de hambre por, aseguran, incumplimientos de parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

Contactado por Fast Check CL, Rodríguez señaló que “durante la visita del ministro, primero nos dijeron que íbamos a partir las clases el martes 5 y hoy día nos comentaron que finalmente 11 establecimientos partirían las clases de manera diferida. No podemos esperar más y si no lo solucionamos ahora, los colegios van a parar por sí solos porque no están las condiciones adecuadas”.

“Hoy día mismo mostraron colegios que tenían los enchufes colgados, entonces no se puede volver en estas situaciones. Necesitamos que las autoridades se organicen y nos digan cómo van a destinar los recurso”, expresó Rodríguez.

Quienes iniciaron la huelga son además de Carlos Rodríguez, la secretaria regional, Yariela Ardiles, y también el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.