“La OMS exige la prohibición del consumo mundial de carne para 2025”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que la Organización Mundial de la Salud exigió prohibir el consumo mundial de carne para el año 2025. Sin embargo, tal información es falsa, ya que no hay ningún registro que lo acredite. Además, la OMS lo desmintió.

En redes sociales se ha viralizado que la Organización Mundial de la Salud exigió prohibir el consumo mundial de carne para el año 2025. Sin embargo, tal información es falsa, ya que no hay ningún registro que lo acredite. Además, la OMS lo desmintió.

  • En diferentes plataformas de redes sociales se ha difundido que la Organización Mundial de la Salud ha solicitado la prohibición mundial del consumo de carne para el año 2025.
  • Fast Check CL pudo comprobar que el contenido que circula es falso. Ya que no hay ningún registro que lo respalde. Además, la misma organización lo desmintió.

Por Fast Check CL

En el último mes se ha viralizado en distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «exigió la prohibición de la carne para el año 2025».

En la gran mayoría de las publicaciones se asegura lo siguiente: «La OMS exige la prohibición del consumo mundial de carne. Acaba de subir la apuesta con su agenda globalista “Net Zero” al exigir que se prohiba al público en general el consumo de carne y productos lácteos para 2025 en todo el mundo».

Imagen verificada.

Origen de la desinformación

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa de la imagen que se viralizó para saber quién lo había publicado en primera instancia. Con esto se arrojó un artículo del sitio web News Addicts, donde se asegura que «la Organización Mundial de la Salud (FEM) acaba de subir la apuesta con su agenda globalista “Net Zero” al exigir que se prohíba al público en general el consumo de carne y productos lácteos para 2025 en todo el mundo».

«El jefe de la agencia de “salud” de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom, declaró en un comunicado que los ciudadanos de todo el mundo deben comenzar el cambio hacia “alimentos” a base de plantas e insectos para “salvar al planeta” del “calentamiento global”», agrega.

  • Lo primero que se debe aclarar en este sentido es que las siglas de la Organización Mundial de la Salud son OMS, en español, y WHO en inglés y no FEM como se le atribuye en el texto, en realidad esta sigla se refiere al Foro Económico Mundial, el cual no ha prohibido el consumo de carne.

Net Zero no prohibe la carne

De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), Net Zero significa «recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas».

La misma institución detalla en su sitio web los principales objetivos y recomendaciones que tienen los países que son parte de esta agenda. En ninguno de ellos se contempla la prohibición de la carne.

La OMS no ha entregado esa información

Asimismo, Fast Check CL revisó el sitio web y las redes sociales (1,2,3) de la Organización Mundial de la Salud para comprobar si había algún comunicado que diera a conocer la prohibición de la carne. Pero no se encontró ningún registro de ello.

Además, se realizó una búsqueda avanzada en inglés y español, para comprobar si en una de las declaraciones que ha entregado la OMS se refiere a este tema. Si bien en la COP 28 el director general de la OMS, Tedros Adhanom, recomendó «cambiar hacia dietas más saludables, diversificadas y basadas en mayor medida en plantas», en ningún momento habla de eliminar la carne.

La organización lo desmintió

De igual manera, en la búsqueda se arrojó un artículo de Newtral, donde se asegura que la OMS desmintió la información.

«La OMS no ha exigido ni recomendado que los países prohíban el consumo de carne y productos lácteos para 2025, ni en ningún plazo», aseguró la organización al medio. Además, agregó que la carne roja «puede ser un elemento importante de una dieta saludable, sobre todo en determinadas etapas de la vida».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. No hay ningún registro que respalde que la OMS prohibió el consumo mundial de carne. Además, la misma organización desmintió la información.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».