(Video) “Un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara en pleno show de Manuel Turizo”: #Falso

Durante la transmisión del Festival de Viña, internautas viralizaron un video de la presentación de Manuel Turizo en donde habría caído un ratón desde el techo de la Quinta Vergara. Sin embargo, esto es #Falso: se trata de un confeti.

Durante la transmisión del Festival de Viña, internautas viralizaron un video de la presentación de Manuel Turizo en donde habría caído un ratón desde el techo de la Quinta Vergara. Sin embargo, esto es falso: se trata de un confeti.

Por si tienes poco tiempo:

  • Después de la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña, empezó a circular en redes sociales un video que mostraría el momento en que un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara.
  • Sin embargo, esto es falso. Al hacer zoom al video, es posible observar que se trata de un confeti que fue lanzado.

Por Maximiliano Echegoyen

La última edición del Festival de Viña ya terminó, pero en redes sociales aún se sigue hablando sobre las presentaciones de los artistas. En la primera noche del certamen estuvo Manuel Turizo, quien, con una gran show se ganó el cariño del público, los cuales le entregaron las Gaviotas de Plata y Oro. Pero, además, un hecho curioso ocurrió durante su presentación.

En ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3) circula un video de la presentación de Manuel Turizo, en donde caería un ratón al escenario. «Un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara en pleno show de Manuel Turizo durante la noche del domingo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar», dice una de las publicaciones más virales en ‘X’.

Sin embargo, esto es falso. Al revisar el video con una mejor edición y en cámara lenta, se puede advertir que se trató de un confeti que fue lanzado anteriormente.

Publicación verificada.

Se trata de un confeti

En primer lugar, Fast Check revisó la transmisión oficial de la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña en su canal de Youtube (@FESTIVALDEVINACHILE). El momento en que aparece el extracto viral es al inicio del show, en el minuto 3:00 del video oficial (ver aquí).

En ese momento, se observa que saltan chispas en el escenario de la Quinta Vergara. Junto con ellas cae un confeti, que fue confundido con un roedor. Esto se puede percatar al ralentizar el registro en Youtube:

En la siguiente captura de pantalla puedes notar que no se trata de un ratón, pues no se observa cola, orejas ni otras características propias de un roedor:

Confeti lanzado por las chispas en la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña.

Por otro lado, al hacer una búsqueda con palabras claves en Google se dio con un artículo de T13, quienes confirmaron con la organización del Festival de Viña del Mar que se trató de un confeti caído después de que saltan las chispas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso, ya que al revisar el video con una mejor edición y en cámara lenta, se puede advertir que se trató de un confeti. Es decir, el objeto no es un ratón que cayó del techo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.