Profesores de Atacama finalizarán huelga de hambre: hoy se reúnen con el ministro Cataldo

Así lo confirmó Fast Check CL con Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores de Atacama, quien señaló que la medida se levantará a las 16:00 de esta jornada.

Así lo confirmó Fast Check CL con Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores de Atacama, quien señaló que la medida se levantará a las 16:00 de esta jornada.


Por Fast Check CL

A casi una semana desde que dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama comenzaran una huelga de hambre por incumplimientos del Ministerio de Educación, finalmente esta medida de presión terminará hoy.

Esta semana, el reinicio a clases estuvo mermado por la paralización de algunos colegios y los problemas de infraestructuras en varios de ellos.

Así lo pudo corroborar Fast Check CL con el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, quien indicó que la huelga finalizará a las 16:00 del día de hoy.

En ese tenor, comentó que han estado trabajando en el acuerdo que sostendrán con autoridades del Mineduc, es especial, con el ministro Nicolás Cataldo, quien esta jornada se desplazará hasta dicha región como pudo confirmar este medio. Todavía no hay un horario para esa reunión.

Entre los puntos a trabajar, los profesores de Atacama priorizarán dos: el aspecto de infraestructura y pedagógico, desplazando otros asuntos como la ley de Nueva Educación Pública.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».