(Imagen) “Estas son las famosas y macabras colas de los tiempos de la Unidad Popular”: #Falso

En redes sociales circula una antigua fotografía que muestra una enorme fila. Aparentemente, la imagen capturó una cola realizada para conseguir insumos durante la Unidad Popular, pero esto es falso. En realidad, la fotografía muestra una fila de votación en las primeras elecciones democráticas de España.

En redes sociales circula una antigua fotografía que muestra una enorme fila. Aparentemente, la imagen capturó una cola realizada para conseguir insumos durante la Unidad Popular, pero esto es falso. En realidad, la fotografía muestra una fila de votación en las primeras elecciones democráticas de España.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas una imagen que muestra una larga fila. Aparentemente, se trataría de una cola producida en la Unidad Popular para conseguir insumos.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen data de 1977 y ocurrió en España en el marco de las primeras elecciones generales después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Por Maximiliano Echegoyen

En redes sociales circula una imagen en blanco y negro que muestra una larga fila, la cual los usuarios asumen que se trata de una cola realizada durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-193), liderado por el expresidente Salvador Allende.

«Estas son las famosas y macabras colas de los tiempos de la Unidad Popular. He aquí una muestra para los que no lo vivieron y para algunos que padecen alzheimer», es lo que dice uno de los textos más virales que se comparte junto a la fotografía, tanto en ‘X’ (1,2,3,4) como en Facebook (1,2,3).

Sin embargo, es falso que la imagen muestre una cola durante la Unidad Popular. La fotografía data de 1977 y ocurrió en España, en las primeras elecciones generales después de que falleciera el dictador Francisco Franco.

Las elecciones de 1977 en España

En primer lugar, Fast Check sometió la imagen a una búsqueda inversa en distintos motores de búsqueda, encontrándola en varios portales españoles (ver aquí, aquí, aquí y aquí).

Por ejemplo, en una muestra fotográfica del año 2017 de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, titulada «Primeras elecciones democráticas año 1977: 40 aniversario», se observa la misma fotografía.

En la parte superior izquierda, la misma imagen compartida en una revista universitaria española el año 2017.

En el portal Mapa de la Memoria Democrática de Albacete —otra ciudad española— también aparece la misma fotografía. El pie de la imagen dice: «Las elecciones generales de 1977 movilizaron a gran parte de la ciudadanía. En la imagen se ve una larga cola de españoles esperando su turno para votar en un colegio electoral».

El periódico malagueño Diario Sur publicó, el 15 de junio de 2017, una nota titulada «Aquel 15-J de 1977 en Málaga». Como portada, el medio utilizó la misma imagen viral, con un pie de foto que dice: «Colas de ciudadanos para votar en Málaga».

Según lo relatado por Diario Sur, el miércoles 15 de junio de 1977 se desarrollaron las primeras elecciones tras la muerte del dictador Francisco Franco. «Desde antes que se abriesen los centros de votación, había colas en algunos centros incluso de más de ochenta metros, lo que provocó que muchos ciudadanos tuviesen que esperar hasta cuatro horas para poder ejercer su derecho al sufragio», explica el medio.

El motivo de la elección fue para votar a los miembros del Congreso de Diputados y Senado de España.

Las colas en la UP

Cabe destacar que en este artículo solo se ha establecido como falso que esta imagen en concreto muestre una fila para conseguir insumos durante la Unidad Popular. Esto, porque efectivamente sí hay reportes de colas en almacenes para adquirir bienes básicos durante el periodo en que gobernó Salvador Allende (1970-1973).

Según el sitio Memoria Chilena, en 1972 comenzó un periodo de inestabilidad en el gobierno de Allende, en gran parte por las medidas de Estados Unidos. «Los problemas derivados de la inflación y el desabastecimiento de alimentos encareció productos en el mercado. Entonces, comenzaron a proliferar las llamadas “colas” o “filas” en las que era posible abastecerse y conseguir alimentos», explica el sitio web, junto con adjuntar una fotografía de una fila durante la UP.

Cola para abastecerse de alimentos durante la Unidad Popular | Fuente: Memoria Chilena.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La fotografía data de 1977 y ocurrió en España, en el marco de las primeras elecciones generales después del fallecimiento del dictador Francisco Franco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.