“El Censo es cada 10 años 2017-2027”: #Falso

En redes sociales está circulando una publicación que señala que el Censo 2024 es ilegal, porque debería llevarse a cabo en 2027. Esta afirmación se basa en que el último censo conocido se realizó el año 2017 "censo abreviado". Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que el último censo oficial, no abreviado, fue realizado en el año 2012, por lo que el próximo debió ser ejecutado el año 2022. No obstante, este último fue postergado para el año 2024 producto de la pandemia del coronavirus.

En redes sociales está circulando una publicación que señala que el Censo 2024 es ilegal, porque debería llevarse a cabo en 2027. Esta afirmación se basa en que el último censo conocido se realizó el año 2017 “censo abreviado”. Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que el último censo oficial, no abreviado, fue realizado en el año 2012, por lo que el próximo debió ser ejecutado el año 2022. No obstante, este último fue postergado para el año 2024 producto de la pandemia del coronavirus.


  • En redes sociales ha circulado una publicación de que el Censo 2024 estaría siendo realizado fuera de las fechas correspondientes, y que el siguiente debería ser el 2027.
  • En 1843 se dictó la Ley de Censos, la cual instauró un plazo de diez años para la realización de cada censo.
  • El censo se debió haber realizado el año 2022, pero por causas de la pandemia del coronavirus, se pospuso para el año 2024.

Por Fast Check CL

En Redes sociales ha circulado (1, 2, 3) el rumor de que Censo 2024 estaría siendo emitido fuera de las fechas correspondientes, ya que el último censo fue realizado el 2017, entonces el próximo se debería ejecutar el año 2027 y no el 2024.

Gran parte de las publicaciones mantienen comentarios donde se refuerza la idea de que el periodo en el que se hace el censo sería incorrecto. «Este censo tiene otros objetivos, tratándose de comunistas hay que pensar y desconfiar» o «de nuevo censo en chile, fue el ultimo 2017, sería 2027, ojo chile»

Publicación verificada extraída de TikTok

Por qué no se realizará el 2027

Para entender el problema debemos recordar que, en el año 2012, el Censo tuvo errores tanto en la planificación y en sus resultados, ya que el 9% de los chilenos no fueron censados, es decir que aproximadamente 1.6 millones de personas no fueron encuestadas, lo que generó que esos datos no pudieran ser usados como herramienta para la elaboración de políticas públicas.

captura extraída en la transmisión CNN Chile. (2012)

Fue un error tan grande que el propio expresidente, Sebastián Piñera, tuvo que pedir disculpas públicas (1) a todo el país. Luego, el año 2014 el ex ministro de Economía, Luis Céspedes, se reunió con la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para confirmar la realización de un nuevo censo, que realizaría el siguiente gobierno, que fue el de la expresidenta Michelle Bachelet.

El 2015 el nuevo gobierno anunció la realización de un “Censo abreviado” para el 19 de abril del año 2017, con el fin de contar con datos actualizados tras el fracaso del censo de 2012. Como resultado, ese censo alcanzó una cobertura del 98.95% de las viviendas.

Dado que el censo 2017 fue de emergencia, y el censo se realiza cada 10 años, es decir, del año 2012, cuando ocurrió el anterior censo oficial, correspondía que el año 2022 se realizara el nuevo censo. Sin embargo, debido a la pandemia mundial del Coronavirus, su realización se pospuso para el año 2024.

El Censo es cada diez años

Al hacer una búsqueda con palabras claves como: «censo cada diez años», se encontró que en 1843 se dictó la Ley de Censos «Se dictó la Ley de Censos, instaurando un plazo de diez años para la realización regular de censos de población en Chile y que llevaría a cabo la Oficina de Estadística». Lo anterior se actualizó después con la ley 17.334, que establece la creación del INE y la realización de un censo cada 10 años.

Conclusión

El contenido fue calificado como falso, porque el año 2017 se realizó un “censo abreviado”, o sea, un censo de emergencia debido a las deficiencias experimentadas en el censo 2012. Por otro lado, el censo oficial debió haberse realizado el año 2022, pero a causa de la pandemia del coronavirus, se pospuso para el año 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Últimos chequeos:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.